La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo los tipos sin cambios en su último encuentro de la semana pasada, pero comunicaba lo siguiente: "Para determinar si será apropiado subir los tipos en la próxima reunión, el organismo analizará los progresos, realizados y esperados, tanto de los objetivos de pleno empleo como de una inflación del 2%". De esta manera, se trata de la primera vez que el banco central de EEUU aludía de manera explícita a la próxima reunión, lo que puede interpretarse como un mensaje de que los años de dinero baratos están a punto de llegar a su fin y que mueva al alza los tipos en su próxima reunión de diciembre.
En este sentido, la Fed reitera que será apropiado subir los tipos cuando se hayan visto algunas mejoras más en el mercado laboral y cuando tenga una certeza razonable de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo. En nuestra opinión, creemos que el mercado laboral de EEUU no necesita más muestras de mejoría, pues ya se encuentra en pleno empleo con una tasa de desempleo que está por debajo del 5%!! Más bien se trata de la inflación, la cual está dando más síntomas de deflación que de lo contrario, con tasas cercanas al 0% debido a la fuerte caída de las materias primas.
En cualquier caso, todos sabemos que subidas de tipos o expectativas de subidas de tipos, hacen caer a la renta fija, y de ahí que hayamos invertido a la baja en renta fija de EEUU, por todo lo comentado anteriormente.
Además, desde un punto de vista técnico, creemos que la renta fija de EEUU lleva tiempo formando un TECHO DE MERCADO, tal y como podemos visualizar en el siguiente gráfico mensual de los bonos a 10 años del tesoro norteamericano.
En él se aprecia que los precios mantienen una tendencia alcista de largo plazo, dibujada a través de un perfecto canal alcista que arranca en 1985, por tanto un canal de 30 años ya. Los precios actualmente se encuentran en la parte alta de dicho canal, y en estos casos, lo más probable es que desde ahí caigan y retrocedan (hasta la parte baja de dicho canal o algún punto intermedio).
Además, vemos unas divergencias bajistas muy claras en RSI y MACD mensual, ya que los precios consiguen marcar nuevos máximos pero ni RSI ni MACD lo consiguen (ver líneas rojas discontinuas). Por tanto, si unimos estas divergencias bajistas a que los precios están en la parte alta del canal, creemos que lo más probable es que caigan, y de ahí nuestro posicionamiento bajista en este activo financiero.
El instrumento que hemos elegido es un ETF inverso y apalancado sobre los bonos del tesoro de EEUU a 25 años (más sensibles a subidas de tipos que los bonos a 10 años), denominado DB 3X SHORT 25 YEARS TREASURY BOND (SBND). El precio de compra ha sido 4,70$ (se hizo el viernes pero no hemos podido publicarlo hasta hoy) y el tipo de cambio 1,1040. El porcentaje de la cartera invertido ha sido del 35%.