sábado, 7 de noviembre de 2015

HEMOS INVERTIDO AL ALZA EN BOLSA DE ITALIA (30% CARTERA)

En línea con las otras compras realizadas este viernes, también nos hemos posicionado al alza en la Bolsa de Italia, con un 30% de la cartera, en este caso mediante un ETF apalancado: LYXOR UCITS FTSE MIB DAILY LEVERAGE, que replica el comportamiento del selectivo italiano FTSE MIB40 y multiplica la variación del mismo por dos (leverage=apalancado). El precio de entrada a media sesión del viernes ha sido de 10,05 euros.

Antes de explicar los fundamentos de esta compra, queremos hacer un alto en el camino y decir nuestra opinión sobre la bolsa de EEUU, aunque en próximas entradas daremos un mayor detalle de todo esto. Si hasta hace muy poco nuestra predisposición era bajista en bolsa en general y de EEUU en particular, hemos cambiado nuestro "sesgo" o visión del mercado, y hemos dejado de estar bajistas en bolsa. Ahora estamos alcistas y apostamos por la bolsa europea, y creemos que la americana no "nos va a fastidiar la fiesta", aunque su potencial alcista es mucho menor que la de Europa. 

Dicho esto (que será ampliado en próximas entradas), hemos comprado renta variable italiana por dos motivos fundamentales. En primer lugar, si el BCE amplía su programa de expansión cuantitativa QE en diciembre, eso va a ser gasolina para las bolsas europeas, y para las de la periferia más aún. Y Mario Draghi no suele hacer estas observaciones para luego no cumplirlas. De ahí las subidas últimas en los mercados, en nuestra opinión. Por tanto, siempre hay que estar a favor de los bancos centrales, y si el de Europa va a meter más liquidez al sistema, tenemos que estar invertidos en bolsa, pues los mercados lo van a celebrar.

Y la segunda razón es de índole técnica, ya que vemos una posible figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido en gráfico mensual del selectivo italiano FTSE MIB40, tal y como podemos ver a continuación.


Vemos que esta posible figura todavía no está confirmada, pues esto requiere la superación con fuerza y volumen de la zona de los 24.200-24.500 puntos del índice. Si esto ocurriera, nuestra estrategia alcista sería acertada, pues esta figura anticipa el cambio de tendencia del índice a largo plazo, pasando de bajista a alcista. Además, el potencial de subida sería muy importante, lo cual estaría en línea con la posible ampliación del QE del BCE. Ya veremos si todo esto se confirma. 

Veamos al índice italiano más de cerca: 




En este gráfico semanal, vemos la trayectoria alcista del índice que viene subiendo desde 2012 a través de un canal alcista dibujado en color azul. Recientemente los precios se han apoyado cerca del mismo y parece que han cogido impulso para atacar dicha zona de resistencia de los 24.200-24.500 puntos. Además, vemos que el RSI semanal ha salido por arriba de un canal verde de consolidación, lo cual podría estar anticipando más subidas en las próximas semanas, junto con un MACD a punto de cortarse al alza. 

Por tanto, toda esta estrategia alcista requiere para su confirmación de la superación violenta y con volumen de la zona de resistencia de 24.200-24.500 puntos. De confirmarse, habríamos acertado en nuestro posicionamiento y el potencial de subida sería muy importante a medio-largo plazo.