lunes, 2 de noviembre de 2015

FOOTSIE: A VIGILAR LOS 6.550-6.600 PUNTOS

Al igual que en las entradas anteriores, queremos analizar la situación del selectivo británico FOOTSIE 100, para nosotros unos de los índices más importantes del mundo gracias a su máxima pureza y fiabilidad en lo que a análisis técnico se refiere.

En primer lugar, veamos su situación de largo plazo a través del siguiente gráfico mensual, del que podemos extraer varias ideas importantes. En primer lugar, en este año los precios se han vuelto a tropezar con la resistencia histórica de los 7.000 puntos, al igual que ocurrió en 2.000 y 2.007, lo cual es negativo y podría estar dibujando otro nuevo TECHO DE MERCADO, aunque esto está aún por ver. En segundo lugar, vemos que los precios cayeron recientemente a la parte baja del canal alcista dibujado en color rojo, y desde ahí rebotaron con fuerza. En tercer lugar, vemos otra directriz alcista azul de color intermitente que arranca en 2010, y en el rebote actual los precios se han detenido justo en ella. Y en cuarto lugar, el RSI nos aporta más información: si nos fijamos, el RSI ya ha perforado la parte baja de su canal alcista de color rojo, y en octubre lo que hizo fue un pull back a dicha zona, lo que podría estar avisando de que este mes de octubre los precios pueden caer y perder la directriz alcista de color rojo, así que atención a esta posible señal. 


En este otro gráfico semanal, podemos ver las zonas de control a tener en cuenta, y que son los 6.550-6.600 puntos. Si el FOOTSIE consigue superarla, su estructura dejaría de ser bajista y seríamos neutrales, y en tal caso veríamos los índices posiblemente dirigirse de nuevo a máximos para testar de nuevo la zona de los 7.000 puntos. Pero si no consigue superar la zona de los 6.550-6.600 y se producen caídas por debajo de los 6.200 puntos, la tendencia bajista se habría instalado de nuevo y muy probablemente se perdería el canal alcista de color rojo, lo cual sería muy bajista para el índice y las caídas serían muy importantes: