sábado, 7 de noviembre de 2015

AYER INVERTIMOS UN 15% EN BANCO SANTANDER

La publicación de resultados del Banco Santander parece que ha convencido a los mercados, pues se ve un claro plan de negocio con todas las variables críticas del negocio bancario en sintonía con las previsiones y con una mejora constante, a pesar de su exposición a Brasil, que ha sido el detonante de la caída tan importante que ha registrado el valor desde el pasado mes de julio: el valor pasó de cotizar los 6,65 euros el 17 de julio a los 4,50 euros el 29 de septiembre, una caída de más del 30%!!!. Pero no hemos comprado porque la acción haya caído mucho!

Nuestro posicionamiento obedece a otras dos razones principales además de los buenos fundamentales del Banco Santander: en primer lugar, el posible aumento en diciembre del programa de expansión cuantitativa QE anunciado por el Banco Central Europeo, puede ser de nuevo un verdadero catalizador para fuertes subidas en las bolsas europeas, y los bancos son de los que más agradecen estas medidas de estímulo monetario, de ahí nuestra apuesta por este Banco que además tiene mucho campo por recuperar.  

Y en segundo lugar, vemos una posible figura técnica de HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO en el gráfico diario del Banco Santander, y que está pendiente de confirmar con la superación de los 5,40 euros, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Si se confirmara, nuestra estrategia sería acertada, pues esta figura anuncia un cambio de tendencia de bajista a alcista, por lo que estaríamos en el lado correcto del mercado. Además, el potencial mínimo de subida sería hasta los 6,40 euros, lo cual es un mínimo de subida del 20%, lo cual sentaría muy bien a nuestra cartera. 


Por estas tres razones (buenos fundamentales publicados recientemente, posible próxima subida del programa de expansión cuantitativa del BCE y la posible figura de HCH invertido que anuncia un giro en la tendencia del valor de bajista a alcista), hemos invertido un 15% de la cartera en Banco Santander a un precio de 5,24 euros a media sesión del viernes. 

Sería necesario para confirmar esta estrategia, ver en las próximas jornadas un cierre por encima de los 5,40 euros, zona con la que el valor no ha podido desde el pasado mes de septiembre, y que nos confirmaría la figura de HCH invertido si lo hace con fuerza y volumen.