viernes, 13 de noviembre de 2015

INVERTIMOS A LA BAJA EN BOLSA EEUU

Durante estas últimas semanas la tendencia de medio plazo en las bolsas mundiales está debatiendo si decantarse por la versión alcista o bajista. De ahí que las señales sean erráticas, pues unos días todo parece muy alcista y de repente vemos episodios que nos hacen pensar lo contrario. 

Esto de la bolsa es difícil, pues no sólo es complejo leer correctamente al mercado, sino que además hay que tomar decisiones y mover tu propio dinero, y esa etapa es aún más compleja.

Pero hay que actuar y apostar. En este sentido, nosotros pensamos que si bien la tendencia de largo plazo todavía no se ha girado a la baja, los riesgos de fuertes caídas son importantes, algo de lo que hablaremos a cierre de semana y sobre todo, una vez que cierre el mes. Y en línea con este pensamiento, nos hemos posicionado bajistas con un 45% de la cartera (aún tenemos un 10% en liquidez que dejamos para más adelante) en bolsa de EEUU, a través del índice SP500. El ETF utilizado es uno inverso y apalancado (como en otras ocasiones) y es el Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU). Hemos comprado este ETF al precio de 32,06$ y un tipo de cambio de 1,0809 euro/dolar. 

Las razones son muchas, pero en esta entrada vamos a exponer algunas de las que más nos llaman la atención. Como verán en el siguiente gráfico semanal, el Dow Jones Transportes no ha conseguido superar la directriz bajista de medio plazo de color azul discontinuo, y por esa razón el índice se ha girado a la baja. Además, el Nasdaq ha conseguido nuevos máximos mensuales, pero este índice Dow Jones Transportes no está acompañando los máximos de otros índices, lo cual es peligroso. 


Además, vemos una formación de "diamante" dibujada en color rojo discontinuo en el siguiente gráfico diario de este índice, y francamente da miedo verla, pues su implicaciones bajistas son muy fuertes y muy rápidas. Además, parece que va a romperla ya mismo, de ahí nuestro posicionamiento a la baja. 


Sigue. 



A todo esto podemos añadir la lectura bajista para las bolsas que se desprende del siguiente ETF inverso Proshares Short SP500 (SH), ya que recientemente superó al alza el canal bajista iniciado en 2011, para luego caer y apoyarse en el mismo (típico pull back). Y lo más probable es que desde esa zona retome la tendencia alcista, lo cual es bajista para las bolsas. 


Por tanto, mucha atención a las bolsas, pues el riesgo de mayores caídas es alto y para nosotros es el escenario más probable.