domingo, 29 de noviembre de 2015

EURO: EN ZONA MUY DELICADA DE LARGO PLAZO

Tal y como comentábamos en la entrada del pasado 15 de noviembre, el choque de políticas monetarias entre EEUU y Europa están haciendo caer fuertemente al euro frente al dólar, y de ahí que la estructura del euro sea claramente bajista tanto a medio como a largo plazo. 

Si bien pensamos que dicha tendencia de fondo va a seguir siendo bajista, no descartamos un rebote al alza a corto plazo, ya que el euro se está apoyando actualmente en una zona de mucha trascendencia, como es la directriz alcista de muy largo plazo que viene desde 1984. Esta directriz es la dibujada de color rojo y vemos que los precios se apoyaron en ella durante el mes de marzo y ahora vuelven a hacerlo. Y aunque la vela desplegada este mes es muy bajista, pensamos que a corto plazo podríamos asistir a un rebote dada la zona en la que se encuentran los precios. 

No obstante, creemos que más pronto que tarde perderemos dicha directriz alcista de largo plazo, fruto de la confirmación de las divergencias entre las políticas monetarias de EEUU (restrictiva vía subida de tipos de interés) y de Europa (expansiva vía aumento de mayores estímulos monetarios QE), algo que puede tener mucha trascendencia para la evolución futura del euro frente al dólar.

En cualquier caso, no estamos para adivinar si se pierde esta zona o no, sino para ver adaptar nuestras decisiones de inversión a lo que hagan definitivamente los precios. Muchos inversores "se casan" con sus apuestas y opiniones, y mantienen sus puntos de vista aún cuando los precios confirman lo contrario. Nosotros no nos casamos con nada de lo que digamos o creamos que va a hacer el mercado. El mercado manda, y no tardamos ni un minuto en cambiar de opinión si los precios optan por hacer algo no previsto por nosotros. 



FUTURO DAX: OJO SI NO SUPERA LOS 11.400 PUNTOS

Si en la entrada anterior analizábamos la situación actual de la bolsa de EEUU a través de su principal índice Dow Jones, en esta entrada vamos a ver cómo va uno de los principales índices europeos, el selectivo alemán DAX 30 y concretamente nos vamos a fijar en la cotización del futuro de este índice. 

Tal y como vemos en el siguiente gráfico semanal, los precios se enfrenta a una zona de resistencia en los 11.330-11.400 puntos del futuro del DAX, ya que por ahí pasa ahora una directriz bajista que arranca en abril de 2015 y que desde entonces está limitando los intentos de subida del índice. 

Si consigue superar esta zona, el índice se irá directamente a máximos y muy posiblemente marque nuevas cotas animado por una tendencia alcista fortalecida. 

Sin embargo, si no consigue superar esta zona y se gira a la baja (y pierde los 11.000 puntos), ojo pues podrían volver las caídas violentas como las del pasado mes de julio. Así que sigamos muy de cerca la evolución de los mercados pues en las próximas jornadas los índices nos van a decir si optan por un camino o por otro. 




DOW JONES: OJO SI NO CONSIGUE SUPERAR LOS 18.000 PUNTOS

Desde el pasado mes de agosto la bolsa de EEUU ha subido con mucha fortaleza e intensidad, pero es ahora cuando vamos a empezar a ver las primeras resistencias importantes. 

El gráfico que vemos a continuación muestra que la zona de los 17.930-18.000 puntos es una zona clave para el índice, pues por esos niveles pasa la única línea de tendencia bajista que une los máximos decrecientes formados desde el pasado mes de junio y julio. Su superación sería una muestra inequívoca de fortaleza y despejaría el horizonte para volver a máximos incluso alcanzar nuevas cotas. 

Sin embargo, si no supera esta zona y por tanto esta directriz, las caídas podrían volver de forma violenta, y daría mayor validez a dicha directriz y por tanto las connotaciones bajistas de corto plazo se instaurarían como escenario más probable.

Así que atención a las próximas jornadas pues el índice se va a tener que decantar por la superación o no de esta zona de resistencia.



miércoles, 25 de noviembre de 2015

COMPRAMOS PETRÓLEO

Hoy hemos entrado alcistas en el petróleo, pues aunque esta materia prima se encuentra inmersa en una espiral bajista de largo alcance y no sabemos si se ha formado ya un suelo de largo plazo, pensamos que los precios actuales ofrecen una importante oportunidad de revalorización durante las próximas semanas. 

Si en junio de 2014 el barril de Brent cotizaba a 127$, recientemente ha hecho un mínimo de 43$ lo que representa una caída mayúscula. Las razones macro se han comentado en este blog en entradas anteriores, y lo podemos resumir en que en el mercado del oro negro, existe un exceso de oferta sobre la demanda. Por el lado de la oferta decimos que existe un exceso debido a las nuevas técnicas de producción del fracking en EEUU principalmente, y a esto ha respondido la OPEP (Arabia Saudí) no bajando la producción para presionar a la baja los precios y poner en jaque a los nuevos productores estadounidenses y así mantener su cuota y liderazgo mundial. A esto se le añade el petróleo que en breve va a empezar a suministrar otro de los principales productores mundiales, Irán.

Y por el lado de la demanda, tenemos a China y el resto de emergentes con un menor crecimiento económico, lo cual está afectando lógicamente al consumo de esta materia prima y presionando los precios a la baja. 

Pero aquí no estamos sólo para entender la "lógica" de los mercados financieros y de sus activos más representativos, sino que estamos para invertir de manera profesional y ganar algún dinero con ello. Y como decimos en la "PRESENTACIÓN" de este blog, en bolsa se gana comprando barato y vendiendo caro, y en este momento pensamos que el petróleo está barato. La caída anteriormente citada de 127$ a 43$ se ha producido de una manera casi vertical y en muy poco tiempo, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual del futuro del barril de Brent.  


Además, vemos síntomas de agotamiento en las caídas producidas durante las últimas semanas y de ahí que hayamos empezado a comprar este activo de forma especulativa. Y decimos de forma especulativa porque no creemos que vaya a ser una inversión a medio-largo plazo, ya que la estructura de fondo todavía es bajista mientras los precios no nos digan lo contrario.  

Sigue. 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CERRAMOS LAS INVERSIONES BAJISTAS EN BOLSA EEUU

Hoy hemos cerrado las dos inversiones bajistas que teníamos en bolsa de EEUU, ya que las previsiones de caídas no se están confirmando y los índices han tirado al alza con firmeza. Es más, empezamos a ver indicios de patrones alcistas en gráficos semanales que publicaremos en las próximas entradas, por lo que parece oportuno esperar al cierre mensual de las bolsas para extraer las conclusiones más adecuadas. 

En nuestra opinión, creemos que muy pronto los mercados se van a decantar por una dirección con contundencia, bien al alza bien a la baja. Empezamos a otorgar más probabilidad a la lectura alcista para los próximos meses, pero creemos oportuno esperar a ver el cierre de este mes de noviembre. 

Los resultados de estas inversiones han sido los siguientes: 

- (SP500): EFF Proshares Ultrapro Short SP500: precio de cierre 31,38$ (justo por debajo de los mínimos de ayer) y tipo de cambio de 1,0637, lo que representa un resultado negativo del -0,54% y una contribución negativa a la rentabilidad global de la cartera del -0,24% ya que el peso de esta inversión era del 45%; 

- (Nasdaq 100): EFF Proshares Ultrapro Short QQQ: precio de cierre 19,07$ (justo por debajo de los mínimos de ayer) y tipo de cambio de 1,0637, lo que representa un resultado negativo del -1,27% y una contribución negativa a la rentabilidad global de la cartera del -0,13% ya que el peso de esta inversión era del 10%. 



domingo, 15 de noviembre de 2015

PERSPECTIVAS PARA EL EURO A CORTO Y MEDIO PLAZO

Antes de todo, queremos manifestar nuestra más firme condena a los actos terroristas perpetuados este pasado viernes en París, donde el Estado Islámico ha sembrado el horror. Y también nos solidarizamos profundamente con las familias de las víctimas así como con los numerosos heridos que hay. Estos actos de terror deben ser combatidos en todos los frentes posibles para evitar episodios similares.

Dicho esto, mostremos nuestras previsiones para el euro. El tipo de cambio de una moneda frente a otra, muestra y cotiza la diferente evolución de las economías en cuestión, así como las políticas monetarias de cada país. En el caso que nos ocupa, EEUU y Europa están creciendo a tasas similares, por lo que la cotización del euro frente al dólar está penalizada principalmente por la fuerte e inusual discrepancia entre las políticas monetarias de la Fed y del BCE. Veamos esto con más detenimiento.

Por una parte, el banco central de EEUU, la Fed, está pensando subir próximamente los tipos de interés, algo que al BCE no se le pasa por la cabeza. Y está pensando subir tipos ya que los datos de creación de empleo en EEUU durante el pasado mes de octubre han sido especialmente buenos, con 271.000 puestos de trabajo creados frente a una previsión de 183.000. Consecuentemente, la tasa de paro cayó del 5,1% al 5%, lo cual refleja que los datos de empleo son suficientemente sólidos para permitir una primera subida de tipos en diciembre. Bien es verdad que faltan los datos de noviembre, por lo que este dato será de especial relevancia cuando se publique. Además, los ingresos medios por hora se han disparado a niveles no vistos desde 2009, hecho que la Fed consideraba necesario antes de subir tipos. 

Sin embargo, la Fed no sólo tiene en cuenta los datos de empleo para mover los tipos de interés, sino que también tiene como objetivo situar la inflación en el 2% en el medio-largo plazo. Y en este punto los datos no se están moviendo en la línea que querría la Fed antes de subir tipos, ya que la fuerte caída de las materias primas está haciendo que la inflación se mueva en los entornos del 0%, casi plana. Por tanto, hay expectativas de subidas de tipos en la reunión de la Fed el próximo 16 de diciembre, pero esto está todavía por confirmar. Lo importante es que dicha expectativa de subida de tipos en EEUU, tira al alza al dólar y presiona a la baja al euro, por lo que el par de divisas euro/dólar cae. 

Y a este factor hay que unir otro muy importante: el BCE planea un aumento del programa de expansión cuantitativa para el mes de diciembre, lo cual significa darle a la máquina de imprimir billetes (o euros), y esto lógicamente presiona a la baja al euro. 

Con todo esto, diciembre podría constatar los rumbos casi opuestos de las políticas monetarias del BCE y de la Reserva Federal de EEUU (la Fed). Y la consecuencia lógica es que el euro mantiene una tendencia bajista a largo, medio y corto plazo. Veamos esto a nivel técnico con detenimiento.

En primer lugar, veamos la evolución del euro desde un punto de vista del largo plazo. El siguiente gráfico nos muestra su comportamiento desde 1984, y vemos que el euro sigue una dirección al alza a muy largo plazo desde entonces, a través de una directriz alcista de muy largo plazo de color rojo. Los precios se apoyaron en ella en 1985, en los años 2001-2002, y ahora vuelve a buscar apoyo en dicha directriz. Por tanto, este hecho es significativo, pues en la zona de los 1,05 podría encontrar apoyo gracias a dicha directriz de muy largo plazo, y de ahí retomar su senda alcista. 


Sigue. 

DAX ALEMÁN: OJO SI PIERDE LOS 10.490 PUNTOS

En línea con las entradas de hoy en las que queremos actualizar la situación de algunos de los índices directores mundiales, ahora vamos a repasar la evolución del selectivo alemán DAX 30. 

Respecto a la situación macro, la situación en Europa es diferente a la de EEUU en dos aspectos. En primer lugar  la política monetaria es contraria en una zona respecto a la otra, pues si bien en EEUU hay previsiones de subidas de tipos, en Europa los tipos siguen a 0 y no hay previsión alguna de subirlos. Es más, la previsión es que el BCE aumente su programa de expansión cuantitativa QE, algo que en principio sería gasolina para las bolsas. 

Y en segundo lugar, si en EEUU tenemos un dólar fuerte, el euro está muy débil, algo que favorece las exportaciones europeas de manera importante y esto se traduce en un mayor crecimiento del PIB en Europa. Por estas razones no estamos bajistas en bolsa europea, especialmente porque no queremos estar "en contra del BCE".

Veamos ahora la situación técnica del DAX alemán. En este gráfico semanal, vemos su impecable tendencia alcista de largo plazo, a través de un claro canal alcista de color rojo. Una vez alcanzados los máximos en abril de este año, los precios cayeron a la parte baja de dicho canal, donde encontraron apoyo y rebotaron con fuerza. 


Dicho rebote lo podemos ver más de cerca en el siguiente gráfico diario, del cual podemos extraer tres ideas importantes. En primer lugar, vemos que por arriba los precios tienen una zona de resistencia marcada por la directriz bajista de color azul intermitente, que ahora pasaría por la zona de los 11.100 puntos. Si los precios consiguen superarla, el aspecto técnico sería todavía más alcista y los precios tenderían a buscar la zona de máximos de nuevo. En segundo lugar, vemos que los precios se han girado a la baja cerca de dicha directriz bajista, por lo que atentos a este giro a la baja por si mayores caídas se imponen. Y en tercer lugar, vemos el hueco alcista que dejaron los precios en la zona de los 10.490 puntos, zona que además es el único soporte claro que vemos de cierta importancia. Por tanto, atención a este nivel: los precios podrían encontrar soporte en esta zona para continuar las subidas, o podrían perderlo y desplegar mayores caídas por lo menos hasta la parte baja de nuevo del canal alcista de largo plazo de color rojo. 

Sigue. 


MUCHO CUIDADO CON APPLE: OJO SI PIERDE LOS 107$

En nuestra entrada del pasado 2 de noviembre, decíamos que la acción de Apple tenía una situación técnica preocupante y que debía superar la zona de los 125$ para alejarse de los nubarrones, pero vemos que ha sido incapaz y se ha girado a la baja. Por lo tanto mucha atención, pues con este giro a la baja, la acción tiene un fuerte potencial de caída. 


Veamos esto un poco más de cerca. Tras la pérdida de la directriz azul, los precios han rebotado fuerte para hacer un pull back a dicha directriz perdida, la cual ha actuado ahora de fuerte resistencia. Y como se aprecia en el gráfico, los precios se han girado a la baja justo al tocar dicha directriz de color azul, desplegando un gran vela roja. Nos queda un único soporte, los 107$, que si se pierden, los precios irían a buscar los mínimos de pasado mes de agosto, los 91,5$. La pérdida de este último nivel abriría la puerta al precipicio. Y ese es el escenario más probable para nosotros. 

Sigue. 


BOLSA EEUU: MUCHA CAUTELA. NIVELES A VIGILAR.

Son muchos los factores que están pesando en la falta de decisión de Wall Street a romper con los máximos históricos de algunos de sus índices principales como el SP500 y el Nasdaq 100. 

En primer lugar, la posible subida de tipos de interés de la Fed genera miedo entre los inversores, pues sería el fin del dinero barato que tanto gusta a las bolsas. En segundo lugar, están las preocupaciones que despiertan las fuertes caídas en las materias primas, especialmente las del petróleo. Si bien todos sabemos que existe un exceso de oferta en este mercado que está tensionando a la baja al precio del barril de petróleo (lo cual interesa a Arabia Saudí para mantener su liderazgo mundial), también no es menos cierto que la ralentización económica mundial (con China y otros países emergentes a la cabeza) está generando una menor demanda de petróleo, lo cual profundiza la magnitud de la caída de este activo. 

En tercer lugar tenemos a un dólar muy fuerte que está deteriorando los beneficios de las multinacionales norteamericanas, y pensamos que dicha fortaleza no tiene síntomas de decaer en los próximos meses. Como consecuencia tenemos unos resultados empresariales peores de lo previsto, lo cual se cotiza en bolsa a la baja. 

Y por último tenemos una creciente preocupación por los datos de inflación, los cuales están mostrando síntomas de deflación, lo cual es pernicioso para la economía. 

Todos estos factores están pasando factura en las bolsas y algunos índices de Wall Street comienzan a dar señales de alerta y por tanto todo inversor debería extremar la precaución por si dichas alertas se convierten en señales de venta confirmadas. 

En recientes entradas hemos hablado del giro a la baja del Nasdaq 100 en plena zona de máximos, con divergencias bajistas en gráfico semanal y potenciales en gráfico mensual, así que atención. Además, ni el Dow Jones Industriales ni el Dow Jones Transportes confirman estos nuevos máximos alcanzados por Nasdaq y SP500, por lo que esta divergencia también es negativa y debe ser tenida en cuenta. También veíamos en la última entrada la formación de diamante que veíamos en el gráfico diario del Dow Jones Transportes, la cual ya está confirmada y tiene fuertes implicaciones bajistas. Pues bien, con todo esto en la cartera, vamos a completar nuestra visión de mercado con el análisis del futuro del SP500, índice director mundial de la bolsa por excelencia (junto con el Dow Jones).

En primer lugar vemos el siguiente gráfico mensual que nos muestra su impecable tendencia alcista de largo plazo, canalizada a través de dos directrices paralelas de color rojo continuo. Sobre dicho canal se han apoyado recientemente los precios para tomar impulso y tratar de superar los máximos establecidos durante los meses anteriores. Hasta ahí todo perfecto.


Sin embargo, si añadimos los indicadores RSI y MACD en este mismo gráfico mensual, vemos potenciales divergencias bajistas que se confirmarían si el cierre de este mes de noviembre es negativo, pues el RSI se giraría a la baja, lo cual sería una fuerte señal de alerta. Así que mucha atención al cierre de este mes de noviembre.

Sigue. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

INVERTIMOS OTRO 10% A LA BAJA EN BOLSA EEUU

Nos quedaba un 10% en liquidez de la cartera, y la hemos invertido a la baja en bolsa de EEUU en el Nasdaq 100.  El instrumento seleccionado es un ETF inverso y apalancado, el Proshares Ultrapro Short QQQ (SQQQ), que replica de manera inversa el comportamiento del índice Nasdaq 100 y multiplica por 3 el movimiento. 

Hemos invertido el 10% que nos quedaba en liquidez, a un precio de 19,52$ a la apertura del mercado en EEUU y un tipo de cambio de 1,075. 

Además de los argumentos que dábamos en la entrada de ayer, veamos el siguiente gráfico mensual del Nasdaq 100, con el fin de alertar de los posibles riesgos si acabamos el mes de noviembre con una vela roja como la que se está formando. 



Estamos a mitad de mes, y un cierre mensual de noviembre con una vela roja sería un motivo de máxima precaución pues el riesgo de fuertes caídas sería muy alto. Como se aprecia, los precios están probando de nuevo la zona de máximos del pasado mes de julio en los 4.700 puntos, y por el momento no han podido superar dicha zona. Además, este nivel corresponde a máximos históricos alcanzados en el año 2.000, y además es la parte alta del canal alcista de largo plazo de color rojo, por lo que tenemos una fuerte resistencia y lo más probable es que no pueda con ella. A esto se le añaden las potenciales divergencias bajistas en RSI y MACD mensual, que de confirmarse serían una fuerte señal de venta a largo plazo, con riesgo de irse a la parte baja del canal alcista de largo plazo. Por tanto, mucha atención a estas zonas pues los riesgos son enormes. 

Sigue. 


INVERTIMOS A LA BAJA EN BOLSA EEUU

Durante estas últimas semanas la tendencia de medio plazo en las bolsas mundiales está debatiendo si decantarse por la versión alcista o bajista. De ahí que las señales sean erráticas, pues unos días todo parece muy alcista y de repente vemos episodios que nos hacen pensar lo contrario. 

Esto de la bolsa es difícil, pues no sólo es complejo leer correctamente al mercado, sino que además hay que tomar decisiones y mover tu propio dinero, y esa etapa es aún más compleja.

Pero hay que actuar y apostar. En este sentido, nosotros pensamos que si bien la tendencia de largo plazo todavía no se ha girado a la baja, los riesgos de fuertes caídas son importantes, algo de lo que hablaremos a cierre de semana y sobre todo, una vez que cierre el mes. Y en línea con este pensamiento, nos hemos posicionado bajistas con un 45% de la cartera (aún tenemos un 10% en liquidez que dejamos para más adelante) en bolsa de EEUU, a través del índice SP500. El ETF utilizado es uno inverso y apalancado (como en otras ocasiones) y es el Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU). Hemos comprado este ETF al precio de 32,06$ y un tipo de cambio de 1,0809 euro/dolar. 

Las razones son muchas, pero en esta entrada vamos a exponer algunas de las que más nos llaman la atención. Como verán en el siguiente gráfico semanal, el Dow Jones Transportes no ha conseguido superar la directriz bajista de medio plazo de color azul discontinuo, y por esa razón el índice se ha girado a la baja. Además, el Nasdaq ha conseguido nuevos máximos mensuales, pero este índice Dow Jones Transportes no está acompañando los máximos de otros índices, lo cual es peligroso. 


Además, vemos una formación de "diamante" dibujada en color rojo discontinuo en el siguiente gráfico diario de este índice, y francamente da miedo verla, pues su implicaciones bajistas son muy fuertes y muy rápidas. Además, parece que va a romperla ya mismo, de ahí nuestro posicionamiento a la baja. 


Sigue. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

CERRAMOS INVERSIONES EN SANTANDER Y BOLSA ITALIANA

Durante la jornada de hoy hemos cerrado las dos inversiones que teníamos abiertas en renta variable, con el siguiente detalle:

  • SANTANDER: hemos vendido a 5,14euros, con una pérdida del 1,91% lo que supone un impacto negativo a la rentabilidad general de la cartera del -0,29%, ya que el peso de esta inversión era del 15%;
  • BOLSA ITALIANA: hemos cerrado el ETF Lyxor Ftse Mib Daily Leverage al precio de 9,90 euros, lo cual ha supuesto una pérdida del -1,49% y un impacto negativo a la rentabilidad general de la cartera del -0,45%. 
En el siguiente gráfico del Santander (todavía no aparece el movimiento de hoy), vemos cómo ha perdido la directriz alcista de corto plazo de color verde discontinuo, razón por la que hemos vendido principalmente. Empezamos a desconfiar de la posible figura de HCH invertido, pues el movimiento de hoy no encaja con esta formación si somos muy rigurosos. Además, hemos visto en Mapfre que esa misma formación no se ha confirmado al final, por lo que hemos preferido vender Santander y esperar en liquidez a nuevos acontecimientos en bolsa, que pueden ser tanto al alza como a la baja. 







martes, 10 de noviembre de 2015

VENDEMOS CAIXABANK Y VIGILAMOS SANTANDER

Las caídas de las dos últimas jornadas en estos dos bancos nos han hecho extremar las precauciones, de manera que hemos vendido Caixabank hoy a 3,46 euros (con una pérdida del -0,5%) debido a que el envite soberanista de Cataluña le está sentando muy mal al valor, y fijamos en 5,10 euros el límite de caída de Santander, de manera que cierres por debajo de dicho nivel nos harían cerrar la posición y vender las acciones que tenemos en cartera. 

sábado, 7 de noviembre de 2015

HEMOS INVERTIDO AL ALZA EN BOLSA DE ITALIA (30% CARTERA)

En línea con las otras compras realizadas este viernes, también nos hemos posicionado al alza en la Bolsa de Italia, con un 30% de la cartera, en este caso mediante un ETF apalancado: LYXOR UCITS FTSE MIB DAILY LEVERAGE, que replica el comportamiento del selectivo italiano FTSE MIB40 y multiplica la variación del mismo por dos (leverage=apalancado). El precio de entrada a media sesión del viernes ha sido de 10,05 euros.

Antes de explicar los fundamentos de esta compra, queremos hacer un alto en el camino y decir nuestra opinión sobre la bolsa de EEUU, aunque en próximas entradas daremos un mayor detalle de todo esto. Si hasta hace muy poco nuestra predisposición era bajista en bolsa en general y de EEUU en particular, hemos cambiado nuestro "sesgo" o visión del mercado, y hemos dejado de estar bajistas en bolsa. Ahora estamos alcistas y apostamos por la bolsa europea, y creemos que la americana no "nos va a fastidiar la fiesta", aunque su potencial alcista es mucho menor que la de Europa. 

Dicho esto (que será ampliado en próximas entradas), hemos comprado renta variable italiana por dos motivos fundamentales. En primer lugar, si el BCE amplía su programa de expansión cuantitativa QE en diciembre, eso va a ser gasolina para las bolsas europeas, y para las de la periferia más aún. Y Mario Draghi no suele hacer estas observaciones para luego no cumplirlas. De ahí las subidas últimas en los mercados, en nuestra opinión. Por tanto, siempre hay que estar a favor de los bancos centrales, y si el de Europa va a meter más liquidez al sistema, tenemos que estar invertidos en bolsa, pues los mercados lo van a celebrar.

Y la segunda razón es de índole técnica, ya que vemos una posible figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertido en gráfico mensual del selectivo italiano FTSE MIB40, tal y como podemos ver a continuación.


Vemos que esta posible figura todavía no está confirmada, pues esto requiere la superación con fuerza y volumen de la zona de los 24.200-24.500 puntos del índice. Si esto ocurriera, nuestra estrategia alcista sería acertada, pues esta figura anticipa el cambio de tendencia del índice a largo plazo, pasando de bajista a alcista. Además, el potencial de subida sería muy importante, lo cual estaría en línea con la posible ampliación del QE del BCE. Ya veremos si todo esto se confirma. 

Veamos al índice italiano más de cerca: 


AYER INVERTIMOS UN 15% EN BANCO SANTANDER

La publicación de resultados del Banco Santander parece que ha convencido a los mercados, pues se ve un claro plan de negocio con todas las variables críticas del negocio bancario en sintonía con las previsiones y con una mejora constante, a pesar de su exposición a Brasil, que ha sido el detonante de la caída tan importante que ha registrado el valor desde el pasado mes de julio: el valor pasó de cotizar los 6,65 euros el 17 de julio a los 4,50 euros el 29 de septiembre, una caída de más del 30%!!!. Pero no hemos comprado porque la acción haya caído mucho!

Nuestro posicionamiento obedece a otras dos razones principales además de los buenos fundamentales del Banco Santander: en primer lugar, el posible aumento en diciembre del programa de expansión cuantitativa QE anunciado por el Banco Central Europeo, puede ser de nuevo un verdadero catalizador para fuertes subidas en las bolsas europeas, y los bancos son de los que más agradecen estas medidas de estímulo monetario, de ahí nuestra apuesta por este Banco que además tiene mucho campo por recuperar.  

Y en segundo lugar, vemos una posible figura técnica de HOMBRO-CABEZA-HOMBRO INVERTIDO en el gráfico diario del Banco Santander, y que está pendiente de confirmar con la superación de los 5,40 euros, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Si se confirmara, nuestra estrategia sería acertada, pues esta figura anuncia un cambio de tendencia de bajista a alcista, por lo que estaríamos en el lado correcto del mercado. Además, el potencial mínimo de subida sería hasta los 6,40 euros, lo cual es un mínimo de subida del 20%, lo cual sentaría muy bien a nuestra cartera. 


Por estas tres razones (buenos fundamentales publicados recientemente, posible próxima subida del programa de expansión cuantitativa del BCE y la posible figura de HCH invertido que anuncia un giro en la tendencia del valor de bajista a alcista), hemos invertido un 15% de la cartera en Banco Santander a un precio de 5,24 euros a media sesión del viernes. 

Sería necesario para confirmar esta estrategia, ver en las próximas jornadas un cierre por encima de los 5,40 euros, zona con la que el valor no ha podido desde el pasado mes de septiembre, y que nos confirmaría la figura de HCH invertido si lo hace con fuerza y volumen. 


AYER INVERTIMOS UN 10% DE LA CARTERA EN CAIXABANK

El pasado 3 de noviembre publicamos una entrada en la que se daban los argumentos por los que comprábamos CAIXABANK en esa fecha, si bien al día siguiente cerramos la inversión pues el movimiento realizado no era el que esperábamos. 

Pues bien, el viernes volvimos a ver un apoyo fuerte del valor en una zona de especial relevancia técnica, por lo que volvimos a entrar en el valor. En el siguiente gráfico semanal se ve dicho apoyo con mucha claridad, con una vela semanal verde en plena directriz alcista de medio plazo de color azul (esta entrada se complemente con la del 3 de noviembre). 


Este movimiento nos hace pensar en que la tendencia bajista de corto plazo puede haber quedado atrás para dar paso a un movimiento alcista de cierta importancia. Es más, nuestra opinión es que con este apoyo en la directriz señalada, la tendencia alcista de medio plazo se ha reiniciado, por lo que los precios deberían escalar posiciones en las próximas semanas. 

Por esta razón, hemos invertido un 10% de la cartera en CAIXABANK a un precio de entrada a media sesión del viernes de 3,478 euros. 


AYER NUESTRO BLOG CUMPLIÓ SU PRIMER AÑO

Estamos de cumpleaños! Ayer 6 de noviembre de 2015, nuestro blog www.aciertaenbolsa.com cumplió su primer año y estamos muy satisfechos por ello. 

Hemos publicado 123 entradas y hemos tenido 6.795 visitas sin hacer ningún tipo de publicidad ni posicionamiento en las redes sociales, pues no tenemos tiempo para ello ni es nuestro objetivo. La diversidad geográfica de las visitas también nos abruma, con más de 40 países de distinta procedencia y con el siguiente ranking: España 4.786, EEUU 1.457, Alemania 73, Francia 61, Rusia 50, UK 38, Chile 29, Indonesia 28, Irlanda 20, Singapur 18, etc. 

Hemos realizado 22 inversiones, las cuales han sido publicadas en tiempo real, tanto al alza como a la baja y en diferentes mercados financieros: renta variable, renta fija y materias primas, en euros y en dólares. Los resultados de dichas inversiones son más que satisfactorios, ya que en 12 meses llevamos una rentabilidad de la cartera de más del 25%, tras un verano muy bajista en las bolsas. 

Y por los correos recibidos en aciertaenbolsa@gmail.com durante todos estos meses, creemos que hemos aportado algo de claridad y entendimiento de la dinámica de los mercados, algo que nunca viene mal. Hemos mostrado que se puede invertir tanto al alza como a la baja, y eso constituye una ventaja competitiva a la hora de generar valor y rentabilidad a una cartera. Hemos hablado de análisis fundamental (macro) y de análisis técnico, y habrán visto que "el análisis técnico es fundamental para invertir correctamente", pues nos ayuda a ver tendencias, direcciones y momentos para entrar y salir en el mercado a través de los gráficos y los indicadores.

Por todos estos resultados, nos sentimos más motivados que hace un año en seguir publicando nuestra visión de los mercados financieros además de nuestras inversiones en tiempo real. 

Nuestro objetivo último sigue siendo el mismo y no cambiará, y es ayudar al inversor particular a hacer un poco más fácil, segura y profesional su tarea de invertir, que es en sí misma compleja. Y para ello, publicamos lo que hacemos, dónde invertimos nuestro dinero y por qué lo hacemos! Somos inversores ante todo! 


Gracias a todos!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CERRAMOS PETRÓLEO Y CAIXABANK, Y AUMENTAMOS 10% INVERSIÓN BAJISTA EN RENTA FIJA

Los movimientos de los precios en petróleo y Caixabank hoy no han sido los previstos, con caídas más importantes de lo que pudiera ser normal en una corrección "sana", y como son inversiones especulativas a corto plazo (y no a medio plazo como la de renta fija), pues hemos optado por la máxima prudencia y hemos cerrado las dos inversiones especulativas, con el siguiente resultado:
  • Petróleo: hemos cerrado a 23,70$ con tipo de cambio 1,0865. Por tanto el resultado ha sido un +4,61% (ya que el precio medio de entrada fue de 23,02$ y tipo de cambio 1,104), con una contribución positiva a la cartera global del 0,92% (ya que el peso de la inversión era del 20% de la cartera). La caída del euro nos ha beneficiado en esta inversión que sólo ha durado 2 días; 
  • Caixabank: hemos cerrado al precio de apertura de la posición, concretamente a 3,49euros, por lo que el resultado ha sido neutral;


Como vemos indefinición en bolsa a corto plazo, hemos aumentado un 10% la inversión en renta fija que la consideramos a medio-largo plazo, con un precio de entrada en el mismo instrumento del 4,75$, de manera que la inversión conjunta queda a un precio medio de 4,72$ y un peso del 45% de la cartera. 



martes, 3 de noviembre de 2015

COMPRAMOS CAIXABANK (15% DE LA CARTERA) Y AUMENTAMOS AL 20% INVERSIÓN EN PETRÓLEO

Tal y como estamos publicando durante estos días, nuestro sesgo empieza a ser no tan bajista ya que la estructura de los precios de los principales índices mundiales comienza a recomponerse, si bien preferimos todavía esperar algunos días más para ir bajando la guardia. Por otra parte, muchos índices y acciones cotizan en unos niveles muy altos como para comprarlos. 

Sin embargo, en el mercado español vemos una acción que hoy hemos comprado a la apertura pues está en una zona óptima de entrada y donde las probabilidades de subir son muy altas comparadas con las de bajar. Esta acción es la de CAIXABANK, empresa que además tiene unos fundamentales muy aceptables y que además opera en una economía que se está recuperando a tasas muy importantes superiores al 3%, como es la economía española. Además de esto, veamos su situación técnica y las expectativas que barajamos. 

En primer lugar, en el siguiente gráfico mensual vemos la evolución a largo plazo de Caixabank desde 2009, y de él podemos extraer tres lecturas importantes. En primer lugar, los precios suben a largo plazo por una directriz dibujada en rojo y en la que los precios se apoyaron en 2009 y 2012. Desde entonces, los precios aceleraron su subida a través de otra directriz de color azul mas empinada, y en ella se apoyaron en 2012, 2013 y justo en la actualidad (luego veremos que ésta es una de las principales razones de haber comprado). Y en tercer lugar, vemos que la zona de los 4,60 euros aproximadamente, constituye una zona de fuerte resistencia, la cual ha tumbado los precios tanto en 2011 como a finales de 2014. 


Viendo más de cerca la evolución de Caixabank, en el siguiente gráfico semanal vemos que desde los máximos de finales de 2014, los precios están corrigiendo las subidas previas a través de un claro canal bajista de color azul intermitente, y los precios van fluctuando y cayendo a través de él. Por otra parte, en este gráfico de medio plazo, vemos claramente que los precios se han apoyado dos veces recientemente en la directriz azul alcista y la han respetado, lo cual puede ser un indicio de que los precios quieran rebotar desde ahí: 

FUTURO DEL NASDAQ 100: ATENTOS SI SUPERA LOS 4.715 PUNTOS

Hoy veremos si el futuro del Nasdaq 100 es capaz de superar la zona de los 4.715 puntos, la cual consideramos como zona clave para seguir alcistas en el Nasdaq 100 o no.

En el primer gráfico semanal, vemos que los precios apoyaron en agosto en su canal alcista de largo plazo y desde ahí los precios retomaron la tendencia alcista.


Sin embargo, los precios se enfrentan ahora a su zona de resistencia situada en la zona de los 4.700-4.715 puntos, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico diario. Hoy los precios decidirán si consiguen superar dicha zona o no. Si lo consiguen, nuestra predisposición se mantendrá alcista en este índice; si no lo consiguen y se giran a la baja, estaremos atentos por si tenemos que entrar bajistas en el mercado:


DOW JONES FUTURO: ATENTOS SI SUPERA LOS 17.800 PUNTOS

Hoy veremos si el futuro del Dow Jones es capaz de superar la zona de los 17.800 puntos, la cual consideramos como zona clave para dejar de ser bajistas o no.

En el primer gráfico semanal, vemos que los precios apoyaron en agosto tanto en su canal de largo como de medio plazo, y desde ahí los precios retomaron su tendencia alcista de corto plazo.


Sin embargo, los precios se enfrentan ahora a su tendencia bajista que arranca en los máximos anuales e históricos, línea que hemos dibujado en color verde discontinuo. Hoy los precios decidirán si consiguen superar dicha directriz o no. Si lo consiguen, nuestra predisposición dejará de ser bajista; si no lo consiguen y se giran a la baja, estaremos atentos por si tenemos que entrar bajistas en el mercado:


lunes, 2 de noviembre de 2015

¿HA ACABADO LA TORMENTA BURSÁTIL CHINA? NOSOTROS CREEMOS QUE NO.

Llevamos semanas sin sobresaltos y fuertes caídas en la bolsa de China, pues tras la tormenta viene la calma. Eso sí, esta calma puede ser algo temporal, pues nosotros somos de la opinión que la tormenta puede llegar de nuevo en cualquier momento, y todo esto a pesar de todas las medidas que el Gobierno chino está implementando: además de las tres devaluaciones de su moneda en el pasado mes de agosto, el banco central chino ha recortado los tipos de interés por sexta vez desde noviembre. Estas medidas están dentro de un amplio paquete que muestran las preocupaciones de Pekín sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo, que cuenta con un 15% del PIB mundial. 

El gigante asiático está viviendo un proceso de transformación para superar un modelo bastante agotado que se ha basado en la industrialización, los bajos costes laborales y su apertura comercial. Ahora, el país busca diversificar su estructura, apostando más por los servicios y tratando de depender más de su demanda interna y no tanto de la inversión. La gestión de esta transformación, que conlleva innumerables reformas estructurales, es compleja y afectará en última instancia a su crecimiento real y potencial, además de tardar muchos años.... Por tanto, ¿qué pasaría si el gigante asiático sigue bajando su crecimiento, a tasas inferiores del 7%? Algunos piensan que si China crece un punto menos de su potencial, todo el mundo se tambalearía.... Lo que sí parece claro es que China podría seguir siendo el epicentro de las turbulencias que amenazan a la economía mundial, y por ende, a los mercados financieros en general y a los de valores en particular. 

Veamos ahora los mercados bursátiles de China desde un punto de vista técnico. En primer lugar, el siguiente gráfico muestra la evolución mensual del ETF SPDR CHINA. Vemos cómo desde principios de 2015 los precios tropezaron con la directriz bajista de color rojo, y desde ahí cayeron con fuerza generando tres velas rojas mensuales que en análisis técnico podría anticipar más caídas en un futuro cercano. Los precios cayeron y perdieron la directriz alcista de color rojo intermitente por donde venían apoyándose en la subida desde 2012. Actualmente los precios han rebotado hasta esta directriz alcista roja intermitente, que si antes fueron soporte, ahora están haciendo de resistencia. Por tanto, atentos si los precios no consiguen superar esta directriz roja intermitente, pues de no hacerlo podrían caer de nuevo y romper la directriz alcista roja de color continua que arranca en 2009, escenario que consideramos más probable. 


Por su parte, en este otro gráfico vemos la evolución mensual del ETF DJ SHANGHAI, en el que vemos dos claros canales alcistas de color rojo, uno de líneas continuas y otro de líneas discontinuas. Los precios cayeron desde la parte alta del canal superior a la zona de los 400$ (-45%), zona que fueron los máximos entre los años 2009 y 2011. Desde ahí han rebotado, y más pronto que tarde las caídas podrían empezar de nuevo, para buscar la parte baja de cualquiera de los dos canales señalados; nosotros creemos que los precios caerán a la parte baja del canal alcista de color rojo continuo, es decir, esperamos una caída desde el punto actual de más del 55%. 


Ahora veamos la situación a más corto plazo.

APPLE BATE RECORDS, PERO OJO A SU SITUACIÓN TÉCNICA

Apple es una máquina de hacer dinero, la más grande del mundo: ha ganado más de 50.000 millones de euros en el año (Audi 3.500 millones...), ha aumentado ventas, lo ha hecho aumentando márgenes, y todo apoyándose en su pilar básico, el IPHONE!!! La semana pasada publicó resultados y batió récords. Por eso es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, con más de 500.000 millones de dólares, y a más de 200.000 millones de la segunda compañía!!! 

Sin embargo, dicen que cuando llega la noticia ...cuidado, y quizás aquí pase algo similar. Y lo que pase en Apple siempre va a servirnos de referencia en lo que a mercados bursátiles se refiere, dada su importancia tanto en el Nasdaq como en el SP500. Por tanto, veamos la situación de Apple a largo, medio y corto plazo. 

Del siguiente gráfico mensual, podemos extraer tres ideas importantes. En primer lugar, los precios vienen subiendo por un canal alcista de color rojo, y actualmente se encuentran muy cerca de la parte alta del mismo. En segundo lugar, desde 2009 los precios aceleran su subida a través de una directriz azul más empinada; recientemente esta directriz se perforó con la caída del mes de agosto, y en el rebote actual se ha detenido justo en la misma. Y en tercer lugar, la parte alta del canal y la directriz azul podrían estar dibujando una cuña alcista de fuertes implicaciones bajistas, así que mucho ojo por si esta figura es válida y se confirma. 


En este otro gráfico semanal, vemos con más claridad cómo los precios han rebotado hasta la directriz azul que antes fue perforada (si antes fue soporte, ahora es resistencia). Por tanto, ojo si los precios no consiguen superar esta directriz azul, zona de los 125$, pues en tal caso las cosas se podrían poner muy feas. Y si esta semana los precios se giran a la baja y pierden los 107$, peor aún. Además, en tal caso el RSI semanal se habría girado a la baja conforme al canal bajista que parece que está dibujando:

FOOTSIE: A VIGILAR LOS 6.550-6.600 PUNTOS

Al igual que en las entradas anteriores, queremos analizar la situación del selectivo británico FOOTSIE 100, para nosotros unos de los índices más importantes del mundo gracias a su máxima pureza y fiabilidad en lo que a análisis técnico se refiere.

En primer lugar, veamos su situación de largo plazo a través del siguiente gráfico mensual, del que podemos extraer varias ideas importantes. En primer lugar, en este año los precios se han vuelto a tropezar con la resistencia histórica de los 7.000 puntos, al igual que ocurrió en 2.000 y 2.007, lo cual es negativo y podría estar dibujando otro nuevo TECHO DE MERCADO, aunque esto está aún por ver. En segundo lugar, vemos que los precios cayeron recientemente a la parte baja del canal alcista dibujado en color rojo, y desde ahí rebotaron con fuerza. En tercer lugar, vemos otra directriz alcista azul de color intermitente que arranca en 2010, y en el rebote actual los precios se han detenido justo en ella. Y en cuarto lugar, el RSI nos aporta más información: si nos fijamos, el RSI ya ha perforado la parte baja de su canal alcista de color rojo, y en octubre lo que hizo fue un pull back a dicha zona, lo que podría estar avisando de que este mes de octubre los precios pueden caer y perder la directriz alcista de color rojo, así que atención a esta posible señal. 


En este otro gráfico semanal, podemos ver las zonas de control a tener en cuenta, y que son los 6.550-6.600 puntos. Si el FOOTSIE consigue superarla, su estructura dejaría de ser bajista y seríamos neutrales, y en tal caso veríamos los índices posiblemente dirigirse de nuevo a máximos para testar de nuevo la zona de los 7.000 puntos. Pero si no consigue superar la zona de los 6.550-6.600 y se producen caídas por debajo de los 6.200 puntos, la tendencia bajista se habría instalado de nuevo y muy probablemente se perdería el canal alcista de color rojo, lo cual sería muy bajista para el índice y las caídas serían muy importantes:


DAX: NIVEL A VIGILAR LOS 11.200 PUNTOS

Al igual que en la entrada anterior para el Dow Jones, en esta entrada queremos dar las referencias clave a seguir en el selectivo alemán DAX 30. En primer lugar daremos una pincelada a su estructura de largo plazo, y a continuación daremos los niveles a vigilar a corto plazo. 

En este primer gráfico mensual, podemos ver la estructura del DAX a largo plazo, que es claramente alcista a día de hoy. La pérdida del canal alcista rojo más fino y que arranca en 2012, generaría caídas importantes hasta la parte baja del otro canal alcista rojo más grueso, aunque este escenario todavía no se ha activado. 


Los niveles a vigilar los tenemos en este otro gráfico semanal. Si el DAX consigue superar los 11.200 puntos, se dirigiría directamente a máximos; sin embargo, si no lo consigue superar, se activarían todas nuestras alertas, pues lo más probable es que la tendencia bajista de corto plazo se habría instalado de nuevo y haría peligrar la parte baja del canal alcista de color rojo, con las fuertes implicaciones bajistas que eso tendría. Así que ojo a la superación o no de los 11.200 puntos. 



DOW JONES: A VIGILAR LOS 17.800-850 PUNTOS

En nuestra entrada del pasado 6 de octubre, decíamos que esperábamos rebotes del Dow Jones hasta niveles de 17.300-17.800 puntos, y actualmente ya cotiza en estos niveles, pues el viernes pasado hizo un máximo en los 17.800 puntos. Pues bien, ya podríamos estar en el final de los rebotes si nuestras expectativas se confirman, ya que para nosotros estos son sólo rebotes mientras que la estructura de precios no nos diga lo contrario, y por ahora no nos lo han dicho.  

En este sentido, nosotros estamos muy atentos y con la caña de pescar preparada, pues si se confirman nuestras expectativas (escenario bajista de medio plazo), los precios pueden darse la vuelta en cualquier momento y reanudarse la tendencia bajista estructural.  

Ahora, los niveles clave a vigilar son los 17.800-850 puntos del Dow Jones, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal. Si se supera este nivel, la estructura del Dow se recompondría y dejaríamos de estar bajistas; sin embargo, si los precios se dan la vuelta esta semana y perdemos niveles de 17.485 puntos (último hueco alcista), se confirmaría la estructura bajistas de los precios, habrían acabado los rebotes y la tendencia bajista se habría impuesto de nuevo (y nosotros con ella lógicamente).   Así que muy atentos a esta semana, pues en ella va a estar la clave de los mercados para los próximos meses. 


Por otra parte, si echamos un vistazo al Dow Jones Transportes ya que es otro de los índices directores más importantes, su aspecto es más de bajar que de subir, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal:


INVERTIMOS AL ALZA EN PETROLEO (INVERSIÓN A CORTO PLAZO)

En esta entrada no vamos a hablar ni de fundamentales, ni de inventarios, ni de mayor oferta que demanda en el mundo del petróleo, sino que vemos un posible rebote importante a la vista que queremos capitalizar con una inversión a corto plazo especulativa. Las razones por tanto las damos desde un punto de vista técnico. 

En primer lugar, veamos el gráfico de largo plazo del barril de West Texas. 


La primera aportación que nos hace este gráfico es que los precios se han detenido por el momento en una línea de tendencia bajista que une los mínimos desde 1990, y desde ahí han rebotado los precios. Nosotros creemos que los precios todavía no han formado un suelo de mercado, sino que tras un posible rebote, volverán a probar esta zona o línea de tendencia antes de marcar el suelo de largo plazo.

Por otra parte, vemos divergencias alcista en gráfico semanal que pueden ser el preludio del rebote por el que nosotros apostamos, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal: