En nuestra entrada del pasado 29 de noviembre alertábamos de los riesgos de giro violento si el Dow Jones no era capaz de superar la zona de los 17.900-18.000 puntos, ya que entendíamos que estos niveles iban a presentar una notable resistencia, como se ha podido confirmar hoy. Este índice ha hecho máximos en 17.901 puntos y de ahí se ha girado a la baja con una caída de casi el 1%.
En nuestra opinión, esta zona era muy delicada, y un giro aquí podría tener más trascendencia de lo que pueda parecer en un principio, en base a los análisis mensuales y semanales con los que trabajamos. Creemos que las estructura alcista de los índices estadounidenses a medio y largo plazo presenta cada vez mayores síntomas de agotamiento y mayores riesgos de giros a la baja, si bien todavía no están confirmados. No sabemos el movimiento de tipos que va a implementar la Fed este mes y si se van a confirmar las expectativas, ni sabemos cómo va China y si va a volver a dar más sustos.
Pero lo que sí tenemos que saber es qué hacer con nuestras inversiones, y hoy hemos considerado oportuno invertir a la baja en renta variable de EEUU, ya que consideramos que el rebote producido desde agosto es muy probable que se haya agotado y desde esta zona se inicie una nueva tendencia bajista de corto y medio plazo (ya veremos si a largo plazo también se giran los índices). Además, la zona de entrada es tan "alta" y los stops tan ajustados, que los riesgos en los que incurrimos son muy bajos. La directriz azul bajista intermitente va a ser la zona de protección, de manera que si los índices vuelven a subir y perforan esta directriz, cerraremos la inversión. Esta es nuestra estrategia.
El detalle de la compra es el siguiente:
PRIMERA COMPRA:
- Activo: SP 500;
- Dirección: A LA BAJA;
- Instrumento (ETF apalancado inverso): Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU);
- Ponderación: hemos invertido el 30% de la cartera;
- Precio de compra: 29,92$ y tipo de cambio 1,0620 euro/dólar;
SEGUNDA COMPRA:
- Activo: NASDAQ 100;
- Dirección: A LA BAJA;
- Instrumento (ETF apalancado inverso): Proshares Ultrapro Short QQQ (SQQQ);
- Ponderación: hemos invertido el 30% de la cartera;
- Precio de compra: 17,61$ y tipo de cambio 1,0620 euro/dólar;