El índice Dow Jones Transportes es muy seguido por la comunidad inversora por su trascendencia tanto a nivel macro como a nivel técnico. Macro porque si cae la actividad del transporte de bienes de consumo e industriales, esto se achaca a una menor demanda en el consumo, el cual es el principal componente del PIB de EEUU. Y técnico porque sus divergencias con los principales índices de Wall Street como el Dow Jones, SP500 o Nasdaq a la hora de validar nuevos máximos o mínimos, son muy importantes y nos pueden anticipar los giros del mercado.
Durante los últimos meses, el Nasdaq y el Russell han hecho nuevos máximos (el SP casi los ha igualado) pero el Dow Transportes no lo ha conseguido, lo cual muestra una divergencia importante que nos está mostrando problemas de fondo y en última instancia anticipa riesgo de giro en la tendencia.
A esto tenemos que añadir el momento en el que nos encontramos ahora, pues si vemos el gráfico del DJ Transportes en escala mensual, vemos que se está apoyando exactamente ahora en la parte baja del canal alcista de largo plazo. Pero más que apoyarse, lo está perforando!!.
Al ser un gráfico mensual, hasta que acabe diciembre no estará fija la foto y por tanto todavía es pronto para anticipar una rotura, pero pinta que lo va a acabar rompiendo. Así que mucha atención pues ésta sería otra señal bajista a incluir en nuestro análisis junto con las otras entradas publicadas este fin de semana en el blog.