martes, 29 de diciembre de 2015

CERRAMOS INVERSIONES EN RENTA VARIABLE (2)

Hoy hemos cerrado nuestras inversiones bajistas en renta variable porque ya estamos a punto de cerrar el mes y los índices se están recomponiendo al alza, lo que invalidaría nuestras previsiones bajistas para los mercados en el medio plazo. Además, creemos que las subidas de los índices van a continuar en los próximos días, tanto por motivos estacionales como por formaciones alcistas en algunos indicadores (como el RSI diario y semanal de muchos selectivos europeos y norteamericanos). 

Y como "no nos casamos" con ninguna previsión ya que es el precio el que definitivamente va confirmando o no los escenarios previstos, consideramos que hoy ha sido un buen momento para salirnos del mercado por el momento, y "esperar y ver" los toros desde la barrera. En este sentido, el detalle de las operaciones ha sido el siguiente:

Activo: BOLSA USA - Índice SP500
Dirección: a la baja;
Instrumento: ETF Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU);
Ponderación: 30%;
Datos de la compra: entrada el 2/12 a 29,92$ y tipo de cambio 1,062; 
Datos de la venta: hoy 29/12 a 30,89$ y tipo de cambio 1,0923;
Rentabilidad: +0,38%;
Aportación a la cartera:+0,11% ya que la ponderación era del 30%.

Activo: BOLSA USA - Índice Nasdaq 100
Dirección: a la baja;
Instrumento: ETF Proshares Ultrapro Short Nasdaq 100 (SQQQ);
Ponderación: 30%;
Datos de la compra: entrada el 2/12 a 17,61$ y tipo de cambio 1,062; 
Datos de la venta: hoy 29/12 a 18,32$ y tipo de cambio 1,0923;
Rentabilidad: +1,15%;
Aportación a la cartera: +0,34% ya que la ponderación era del 30%.

Activo: BOLSA EUROPEA - Índice Eurostoxx 50
Dirección: a la baja;
Instrumento: ETF Lyxor Xbear DJ Eurostoxx 50 (BXX);
Ponderación: 20%;
Datos de la compra: entrada el 3/12 a 6,86 euros; 
Datos de la venta: hoy 29/12 a 7,43 euros;
Rentabilidad: +8,31;
Aportación a la cartera: +1,66% ya que la ponderación era del 20%.

Activo: BOLSA EMERGENTES 
Dirección: a la baja;
Instrumento: ETF Proshort MSCI Emerging Markets (EUM);
Ponderación: 10%;
Datos de la compra: entrada el 11/12 a 29,81$ y tipo de cambio 1,099; 
Datos de la venta: hoy 29/12 a 28,90$ y tipo de cambio 1,0923;
Rentabilidad: -2,46%;
Aportación a la cartera:-0,25% ya que la ponderación era del 10%.

Activo: BOLSA ESPAÑOLA - Índice IBEX 35
Dirección: a la baja;
Instrumento: ETF Lyxor Ibex doble inverso (2INVE);
Ponderación: 10%;
Datos de la compra: entrada el 17/12 a 6,10 euros; 
Datos de la venta: hoy 29/12 a 6,52 euros;
Rentabilidad: +6,89%;
Aportación a la cartera: +0,69% ya que la ponderación era del 10%.




CERRAMOS INVERSIONES BAJISTAS EN RENTA VARIABLE (1)

Hoy estamos cerrando inversiones realizadas en renta variable, luego daremos detalle de los resultados. 


domingo, 27 de diciembre de 2015

FUTUROS NASDAQ 100 Y SP500: ANÁLISIS A CORTO PLAZO

Respecto al futuro del Nasdaq 100, en el siguiente gráfico diario podemos ver su evolución reciente, la cual básicamente está representada por un claro canal alcista de color verde continuo y sobre el que los precios se han apoyado recientemente en dos ocasiones. Por tanto, mientras no se pierda dicho canal, tenemos al selectivo tecnológico en una clara tendencia alcista de corto plazo, y para ello no debería perder los 4.540 puntos. Si perdiera esta zona, el índice caería rápidamente a los 4.470 puntos, zona donde se ha apoyado recientemente en dos ocasiones.

Por arriba se va a encontrar con dos zonas de resistencia: los 4.650 puntos (directriz bajista de muy corto plazo) y los 4.725 puntos que son los máximos alcanzados por el índice en los meses de noviembre y diciembre. 


Respecto al futuro del SP500, las zonas también las tenemos muy claramente delimitadas ya que observamos un claro canal lateral-bajista de corto plazo, dibujado en color verde continuo. Por arriba, tendremos dos zonas de resistencia: los 2.060 puntos (directriz bajista de muy corto plazo) y los 2.085 puntos (parte alta del canal). Por abajo el índice podría encontrar soporte en los 1.980 puntos y en los 1.920 puntos, siendo esta última zona de especial relevancia en el medio-largo plazo.




DOW JONES: LATERALIDAD A CORTO PLAZO

Desde los máximos recientes alcanzados el pasado 3 de noviembre en los 17.978 puntos, el Dow Jones Industriales viene desplegando una pauta correctiva que podemos visualizar en el siguiente gráfico, a través de un canal lateral-bajista dibujado en color verde discontinuo. Por tanto, a corto plazo tenemos mucha lateralidad, lo cual equivale a decir que el mercado todavía no tiene una dirección clara a medio plazo, hasta que el índice no salga de esta zona. 


En este sentido, los niveles a vigilar son claros: por abajo los 17.100 puntos, de manera que si se pierden la tendencia quedará establecida a la baja y se acelerarían las caídas hasta la zona de los 16.000 puntos, que es la zona crítica a medio-largo plazo y ya veríamos qué hace el índice entonces. 

Por arriba, el índice presenta varias zonas de resistencias, empezando por los máximos de las dos últimas sesiones en los 17.610 puntos, los 17.830 que corresponderían a la parte alta del canal anteriormente señalado, y los 17.900 puntos que es la directriz bajista de medio plazo dibujada en color azul continuo. 


jueves, 17 de diciembre de 2015

ENTRAMOS A LA BAJA EN BOLSA ESPAÑOLA CON EL 10% DE LA CARTERA

En la entrada del pasado martes de esta semana, dábamos nuestras previsiones para la bolsa española así como los escenarios que barajábamos como más probable: rebotes bien hasta la zona de 9.850 puntos bien hasta la zona de los 10.000 puntos. Pues bien, hoy ha confirmado uno de los dos escenarios previstos haciendo un máximo justo en los 10.000 puntos y tras observar una pauta de agotamiento intradía, hemos entrado bajistas  en el índice con el siguiente detalle:


  • Activo: Bolsa española (IBEX 35);
  • Dirección: A la baja;
  • Instrumento: ETF inverso apalancado, Lyxor Ibex 2 Inve (2Inve);
  • Ponderación: 10% de la cartera;
  • Precio de compra: 6,10 euros

El siguiente gráfico recoge el movimiento de hoy, en el que si bien ha sido un día de subidas de casi el 2%, el patrón de velas junto con la resistencia de los 10.000 puntos, abre la posibilidad de que mañana se gire el índice y se impongan las caídas. Si éstas se confirman, podrían ser violentas. 


En nuestra opinión, si bien cabe la posibilidad de que se esté iniciando una nueva tendencia alcista de medio plazo, para nosotros todavía no está descartado el escenario bajista que hemos ido publicando en las últimas entradas del blog. Es más, creemos que los "creadores de mercado" están ENGAÑANDO A MUCHOS INVERSORES CON LAS SUBIDAS DE  HOY Y DE AYER, Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE MUCHOS HABRÁN COMPRADO CREYENDO QUE EL ANUNCIO DE SUBIDA DE TIPOS DE LA FED VA A SER BUENO PARA LAS BOLSAS..... Pero ojo a cómo acaba la semana. 

En cualquier caso, nuestra entrada ha sido tan ajustada que los stops de protección nos harán perder como mucho un 0,3%, ya que estábamos esperando al precio en los 10.000 para ponernos cortos. Por tanto, esta inversión está exenta apenas de riesgo de pérdida. 



martes, 15 de diciembre de 2015

BOLSA UK: OJO SI PIERDE LOS 5.850 PUNTOS

Como saben, durante este fin de semana hemos hecho varias publicaciones encaminadas a hacer un repaso detallado de las principales bolsas mundiales (EEUU, Europa, España, Emergentes, Australia, etc), y no queremos de dejar de dar nuestras perspectivas y previsiones para una de las principales plazas bursátiles como es la londinense. 

En este sentido, vemos que aunque el selectivo británico FOOTSIE 100 pueda rebotar a corto plazo, su camino alcista encontrará numerosos obstáculos como los 6.080 puntos, los 6.200 puntos o los 6.400 puntos, tal y como veremos a continuación. 

Pero lo más importante para cualquier inversor a medio plazo, es que el índice no debería perder los 5.850 puntos en las próximas semanas (o días), puesto que este nivel constituye una zona de gran relevancia técnica y su estructura quedaría seriamente dañada y su potencial BAJISTA sería muy elevado. 

En el siguiente gráfico queda recogida la evolución del índice desde 1.999. Como se aprecia, el selectivo británico ha vuelto a tropezar por tercera vez consecutiva con la zona de los 7.000 puntos (años 2.000 -crisis puntocom, 2.007-crisis subprime y 2015...), y no ha podido con ella. Durante el segundo trimestre de este año, el índice parecía que iba a poder superar esta zona de máximos históricos, pero no lo consiguió, y desde ahí comenzaron las caídas lógicamente. Este patrón de largo plazo podría constituir una formación de TRIPLE TECHO en el argot técnico, que de confirmarse tendría fuertes implicaciones bajistas a largo plazo. Pero esto está por ver todavía. 

Lo importante es seguir la evolución del índice, el cual viene subiendo por un canal alcista de color rojo y que actualmente está sirviendo de soporte a las caídas. El índice puede rebotar desde ahí, pero también puede perderlo. Así que mucha atención a esta zona, y a vigilar los 5.850 puntos del Footsie, ya que de perderse, la caídas se impondrían y la tendencia de largo plazo se giraría a bajista. Además, la formación de triple techo (figura de cambio de tendencia) cobraría mucho sentido y probabilidad.  


Sigue. 


BOLSA ESPAÑOLA: PREVISIONES A CORTO PLAZO

Como complemento a nuestra entrada de ayer en la que analizábamos la estructura de largo y medio plazo de la bolsa española, en este entrada queremos hacer un seguimiento a la evolución del índice selectivo más a corto plazo, con el fin de ver el posible alcance de los rebotes iniciados hoy. 

Antes de todo, es importante saber que durante hoy y mañana el Banco Central de EEUU, la Fed, estará reunida para tomar una de las decisiones más relevantes en bolsa de este año: si sube ya o no los tipos de interés tras casi una década de dinero barato. Como sabemos, cuando habla el BCE o la Fed, se producen movimientos muy volátiles y fuertes vaivenes sin una dirección clara, por tanto lo más prudente es esperar a que se hayan publicado oficialmente las decisiones adoptadas y un día o dos después el mercado dejará claro su rumbo, bien hacia arriba bien hacia abajo. 

Dicho esto, veamos los posibles escenarios que barajamos para el IBEX a corto plazo. Si se fijan en el siguiente gráfico, vemos que recientemente el selectivo perdió el canal bajista de color verde discontinuo por el que venía cayendo desde el 4 de noviembre (San Carlos Borromeo!), intensificando de esta manera su tendencia bajista a corto plazo. Ayer encontró suelo en los 9.428 puntos y desde ahí ha rebotado con fuerza más de un 3%. 

Bien, los escenarios más probables con los que trabajamos son dos: 

  1. En primer lugar, que el IBEX encuentre resistencia en el canal bajista recientemente perdido, y desde ahí prosiga su caída. Esto significa que no pasaría de los 9.830-9.850 puntos, que además representa un nivel de retroceso proporcional de Fibonnaci (38,2%) del tramo a la baja anterior;
  2. Y en segundo lugar, que el selectivo rebote hasta los 9.950-10.000 puntos, que fue su anterior soporte relevante en el que se apoyó en tres ocasiones: 14 y 21 de octubre, y el 16 de noviembre. Además, esta zona representa otro nivel de retroceso proporcional de la caída anterior, concretamente el 50% de Fibonnaci. Por tanto, el índice podría rebotar hasta los 10.000 puntos y desde ahí continuaría con las caídas, para enfrentarse al verdadero soporte importante de los 9.200 puntos. 

Si consiguiera superar los dos niveles anteriores, el índice se encontraría todavía con muchos obstáculos, como los 10.075-10.100 puntos, así como la parte alta del canal bajista verde discontínuo o los 10.640 puntos que hizo como máximo anterior. 




lunes, 14 de diciembre de 2015

ATENCIÓN: VIENEN FUERTES CAÍDAS EN TODAS LAS BOLSAS Y DURANTE MUCHO TIEMPO

Esta entrada pretende resumir de una manera muy llana y sin tecnicismo alguno las doce entradas anteriores publicadas en el blog este fin de semana, en las que alertamos de que es muy probable que hayamos entrado en un NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA. Las implicaciones de esto son muy importantes, y se resumen en que a partir de ahora la tendencia de las bolsas va a ser a la baja durante mucho tiempo (con sus vaivenes de corto plazo lógicamente). 

Creemos oportuno decir muy claramente y sin gráfico alguno, que pensamos que VIENEN FUERTES CAÍDAS en todas las bolsas mundiales, desde EEUU hasta Australia, pasando por Emergentes, Japón, Europa, España, etc. Y que ESTA TENDENCIA A CAER VA A DURAR MUCHO TIEMPO, posiblemente varios años. Es lo que hemos pretendido desarrollar en todas las entradas anteriores publicadas este fin de semana. 

El inversor no tiene la obligación de entender mucho de bolsa, pero sí la de ser PRUDENTE, y creemos que hay UN RIESGO DE MERCADO MUY ELEVADO que justifica claramente que todos tomemos la máxima PRECAUCIÓN. Y esto significa que todo inversor se debe plantear las siguientes decisiones:

  • Para el que tenga ACCIONES: es un buen momento para venderlas (ya vendrán tiempos mejores para volverlas a comprar y poder ganar dinero con ellas);
  • Para el que tenga FONDOS DE INVERSIÓN con exposición a renta variable: que lo traslade a otro fondo sin exposición alguna a renta variable (esto no tiene ni coste ni repercusión fiscal);
  • Para el que tenga PLANES DE PENSIONES con exposición a renta variable: que lo traslade a otro plan de pensiones sin exposición alguna a renta variable (esto no tiene ni coste ni repercusión fiscal);


El objetivo último de este blog es ayudar al inversor particular en su difícil tarea de invertir, y creo que con esta advertencia de RIESGO MÁXIMO DE MERCADO todo lector se da por avisado. Si tienen amigos o familiares que inviertan, no duden de pasarles esta información. 


IBEX: OJO SI PIERDE LOS 9.200 PUNTOS; FUTURO DEL IBEX: OJO SI PIERDE LOS 9.540 PUNTOS

Son muchos los artículos que leo en los que se describen las razones por las que la bolsa española debería subir en los próximos meses, como los beneficios empresariales en aumento, un petróleo barato, prima de riesgo en la zona de los 100 puntos, BCE con políticas ultra expansivas y tipos de interés a cero, un euro depreciado que anima nuestras exportaciones y el turismo extranjero, reactivación del crédito, menor endeudamiento de las familias, mayor interés extranjero por nuestros activos inmobiliarios, etc. Y no puedo estar más de acuerdo en que estos catalizadores se están produciendo, pero no necesariamente tienen por qué llevar a la bolsa española a seguir con la tendencia alcista instalada desde 2012. Y más de uno se preguntará por qué, ¿verdad?. Intentemos dar una respuesta a esta reflexión. 

La bolsa va por delante, anticipa hechos que todavía no sabemos la gran mayoría de nosotros (pero otros muy informados sí). Si alguno recuerda mayo de 2012, la probabilidad de que España fuera intervenida era muy alta.... y desde ahí se inició la tendencia alcista.... nadie lo hubiera podido imaginar. Sin embargo, el IBEX llegó a cotizar los 5.900 puntos pues ya había descontado el peor escenario posible, es decir, iba por delante. 

En nuestro caso, los beneficios empresariales han subido mucho, pero esto no significa que vayan a volver a subir otra vez y de la misma manera, sino que podrían subir menos; el euro podría empezar a subir y dejar de hacer tan atractivas nuestras exportaciones y nuestro turismo frente al extranjero; el BCE podría seguir defraudando; los emergentes y otras zonas del mundo podrían seguir bajando sus tasas de crecimiento, afectando negativamente a Europa y España; etc. etc. 

Es decir, todo lo que ha hecho subir a la bolsa hasta ahora, no tiene por qué ser igual en un futuro, y ese futuro más de uno no lo conoce (yo me incluyo), pero otros sí lo saben, las MANOS FUERTES (los que más dinero e información tienen), y estas actúan en el mercado e invierten, lo cual MUEVE AL PRECIO. Por tanto, veamos qué nos dice el PRECIO, pues AHÍ RESIDE TODA LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS INVERSORES, y además no nos va a mentir. 

Y la evolución del precio en los últimos años queda recogida en el siguiente gráfico de largo plazo del IBEX, del cual podemos extraer dos ideas importantes. En primer lugar, vemos un canal bajista de largo plazo de color rojo continuo, y recientemente los precios han tocado la parte alta de dicho canal en abril de 2015 marcando un máximo de 11.884 puntos. Los precios no han podido superar dicho canal, por lo que atención a este dato pues por técnico lo normal es que desde ahí se reinicie una nueva tendencia bajista de largo plazo. 

Y en segundo lugar vemos que el nivel que confirmaría el escenario anterior sería la pérdida de los 9.200 puntos. Por tanto, mucho cuidado con la pérdida de esta cota pues confirmaría una nueva dirección de la bolsa española a largo plazo: a la baja, en línea con las estimaciones que estamos haciendo en otras entradas del blog durante este fin de semana. Un dato: ¿no habéis leído en los últimos meses artículos en expansión y similar, diciendo las apuestas bajistas en acciones de la bolsa española por parte de hedge funds y similiares?. Pues estas son las manos fuertes, empresas muy acaudaladas, formadas e informadas que apuestan a la baja en acciones españolas puesto que tienen la información de que un nuevo ciclo bursátil ha empezado!


Sigue. 

domingo, 13 de diciembre de 2015

ATENCIÓN A LOS 3.070 PUNTOS DEL EUROSTOXX 50 Y LOS 345 PUNTOS DEL EUROSTOXX 600

Si bien el Banco Central Europeo está aplicando una política monetaria muy expansiva (tipos de interés a cero + programa de expansión cuantitativa QE) y esto debería sujetar a las bolsas de Europa teóricamente, los riesgos están ahí y en esta entrada queremos dar los niveles a vigilar para dos de los índices más importantes a nivel europeo: el Eurostoxx 50 y el Eurostoxx 600. 

En cuanto al Eurostoxx 50, el siguiente gráfico de largo plazo nos ayuda a ubicar dónde se encuentra actualmente el índice, de dónde viene y hacia dónde podría ir. Vemos que en abril de 2015 el índice hizo máximos en la zona de los 3.800 puntos y desde ahí se impusieron las caídas. Esta zona era clave, pues no pudo superar la directriz bajista de largo plazo que une los máximos de 2000 (techo de mercado e inicio de la crisis puntocom) y de 2007 (techo de mercado e inicio de la crisis subprime). 

Por tanto, no pudo con la directriz bajista y desde ahí podría haber cambiado el sesgo de la tendencia a largo plazo.... En cualquier caso, lo normal es que vaya a buscar apoyo; ¿y dónde podría buscarlo?, pues a la vista del gráfico, parece fácil imaginar que vaya a buscarlo en la directriz alcista de muy largo plazo y que viene desde 1993 que además ha servido de apoyo en 2009, 2011 y 2012. 


No obstante, lo importante no es saber dónde podría buscar apoyo (pues eso queda para un futuro), sino el nivel que confirmaría todo este escenario bajista. Dicho nivel lo encontramos claramente en la zona de los 3.070 puntos para el Eurostoxx 50, ya que si se pierde dicho nivel, perderíamos el canal por el que han subido los precios desde 2012, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal del índice.

Sigue. 


ATENCIÓN SP/ASX DE AUSTRALIA: A PUNTO DE PERDER LA DIRECTRIZ ALCISTA DE LARGO PLAZO

Uno de los índices bursátiles que mayores señales de alerta está dando es el selectivo SP/ASX de Australia. 

Como sabemos, Australia es un país con petróleo y la caída tan acusada del precio del oro negro está pasando factura a su economía. Además, el menor ritmo de crecimiento de toda la zona del sudeste asiático también le está pasando factura por sus lazos comerciales dada la cercanía a esta región. 

Y a esto se le añade la situación técnica tan delicada que presenta su selectivo. En el gráfico que mostramos a continuación, vemos que el índice se encuentra actualmente justo en una zona de máxima relevancia técnica, pues se está apoyando en la directriz alcista de largo plazo. Puede rebotar desde ahí, pero el otro escenario es que pierda dicha directriz, lo cual sería una señal bajista de mucha importancia y de largo recorrido a la baja. 

Y todo pinta que la vaya a perder, no sólo por todo el conjunto de publicaciones hechas en el blog durante el fin de semana, sino porque su oscilador RSI nos está anticipando que la va a perder!!!!. Sí, nos lo está chivando!!!. Si nos fijamos, el RSI también venía subiendo por su directriz alcista, y recientemente la perdió; como sabemos, una de las virtudes de este oscilador es que se adelanta al precio, por lo tanto el escenario más probable es que el precio también acabe perdiendo la directriz alcista al igual que lo ha hecho el RSI. 

Así que mucha atención a este nuevo dato, es otra señal bajista importante, en este caso para la bolsa de Australia. Creemos que se están produciendo señales bajistas en todos los índices mundiales, señales además de gran trascendencia e implicaciones, así que nuestra recomendación vuelve a ser la misma: MÁXIMA PRECAUCIÓN. 



DOW JONES: A VIGILAR LOS 17.170 PUNTOS (CORTO PLAZO) Y OJO CON LOS 15.800 PUNTOS

Para poder seguir la evolución de los índices y las repercusiones de sus movimientos, en esta entrada vamos a dar los niveles claves a vigilar en el Dow Jones, tanto a corto como a medio plazo. 

A corto plazo, el nivel serían los 17.170 puntos, pues no sólo es un soporte relevante sino que por dicha zona pasa la línea de tendencia alcista de corto plazo (color verde discontinuo). Su pérdida lo llevaría directamente hasta la zona crítica de medio plazo, tal y como veremos posteriormente.


A medio plazo, el nivel a vigilar serían los 15.800 puntos, y esta zona sería de especial relevancia pues su pérdida ocasionaría la rotura del canal alcista de largo plazo dibujado en rojo continuo que viene desde 2009. Las implicaciones de este escenario sería un panorama muy bajista (que es el que consideramos nosotros como más probable), en línea con las entradas que estamos publicando este fin de semana en el blog. Así que mucha precaución a la pérdida de los 15.800 puntos del Dow Jones.

Sigue. 

ATENCIÓN DOW JONES TRANSPORTES: PERDIENDO EL CANAL ALCISTA

El índice Dow Jones Transportes es muy seguido por la comunidad inversora por su trascendencia tanto a nivel macro como a nivel técnico. Macro porque si cae la actividad del transporte de bienes de consumo e industriales, esto se achaca a una menor demanda en el consumo, el cual es el principal componente del PIB de EEUU. Y técnico porque sus divergencias con los principales índices de Wall Street como el Dow Jones, SP500 o Nasdaq a la hora de validar nuevos máximos o mínimos, son muy importantes y nos pueden anticipar los giros del mercado. 

Durante los últimos meses, el Nasdaq y el Russell han hecho nuevos máximos (el SP casi los ha igualado) pero el Dow Transportes no lo ha conseguido, lo cual muestra una divergencia importante que nos está mostrando problemas de fondo y en última instancia anticipa riesgo de giro en la tendencia. 

A esto tenemos que añadir el momento en el que nos encontramos ahora, pues si vemos el gráfico del DJ Transportes en escala mensual, vemos que se está apoyando exactamente ahora en la parte baja del canal alcista de largo plazo. Pero más que apoyarse, lo está perforando!!

Al ser un gráfico mensual, hasta que acabe diciembre no estará fija la foto y por tanto todavía es pronto para anticipar una rotura, pero pinta que lo va a acabar rompiendo. Así que mucha atención pues ésta sería otra señal bajista a incluir en nuestro análisis junto con las otras entradas publicadas este fin de semana en el blog.




NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (6): SEÑALES EN EL SP500

Nuestro análisis del SP500 no se ciñe a este índice exclusivamente, sino que también intentamos enriquecernos de las lecturas que nos dejan los gráficos del futuro del mini SP 500 así como de algunos de los ETF´s más seguidos como el Spyder (SPY) o el inverso Proshares Short SP500 (SH). Todos en general nos está dejando señales anticipatorias de giro de mercado a la baja inminentes, las cuales vamos a ir detallando una a una. 

En primer lugar, veamos el futuro del SP en el siguiente gráfico mensual. La tendencia alcista de largo plazo está claramente señalada con el canal alcista de color rojo continuo. Pues bien, la señal de agotamiento de dicha subida son las divergencias entre el precio y los osciladores RSI y MACD en escala mensual, pues el precio ha llegado de nuevo a la zona de máximos en la zona de los 2.100 puntos, pero los osciladores no han llegado lo mismo y se están girando a la baja. Es una divergencia bajista muy importante, que nos anticipa que el escenario más probable es que el precio va a perder muy pronto dicho canal alcista. Además, al ser señales en gráficos mensuales, las implicaciones son más fuertes y de más magnitud que cualquier señal en diario o semanal. 


A esto tenemos que añadir la señal tan importante que nos deja el gráfico del ETF inverso del SP500, Proshares Short SP500. Antes de todo recordar que lecturas alcistas para este ETF inverso, sería bajista para el índice, y viceversa. 

Pues bien, si vemos el gráfico de dicho ETF inverso, vemos que los precios han conseguido romper al alza el canal bajista por el que discurrían desde 2012. Tras su superación, los precios han bajado para apoyarse en la directriz recientemente perforada (típico pull back), y ahora están en una situación óptima para emprender fuertes subidas, lo cual es bajista para el SP500. Por tanto, esta información nos ayuda a tener mucha seguridad en el diagnóstico de caídas importantes en el índice director más importante a nivel mundial (junto con el Dow Jones). Así que mucho cuidado y toda precaución es poca actualmente en bolsa. 

Sigue. 

NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (5): SEÑALES EN NASDAQ Y RUSSELL

En la entrada de ayer que titulábamos "Nuevo ciclo bursátil bajista: Techo de Mercado", señalábamos que además de varios factores macro, veíamos señales técnicas de giro muy importantes, que son las que queremos detallar en este entrada. Concretamente, dichas señales las vemos muy claras en el índice tecnológico Nasdaq 100 y en el de las pequeñas y medianas empresas Russell 2000. 

En cuanto al selectivo tecnológico, el siguiente gráfico de largo plazo habla por sí solo. Además de encontrarse en plena resistencia histórica formada en el año 2.000 (burbuja puntocom) en la zona de los 4.800 puntos, el índice se encuentra en la parte alta del canal alcista de largo plazo que arranca en 2004. Esta zona por tanto es muy delicada, pues al igual que pasó en 2007 podría servir de freno en la tendencia alcista actual y girarse a la baja dando paso a un nuevo ciclo bursátil bajista. 


A lo anterior hay que añadir otra señal técnica muy importante, como es la divergencia bajista en gráfico mensual que el precio está formando con el MACD y con el RSI. Los precios han seguido marcando nuevos máximos crecientes, pero los osciladores no han conseguido lo mismo, y han marcado máximos decrecientes. 

Estas divergencias en escala mensual son de gran trascendencia, lo que unido a que los índices cotizan en la parte alta del canal y se enfrentan a resistencias muy fuertes de largo plazo, el escenario más probable es que los índices se giren a la baja desde un punto de vista de largo plazo (no sólo a medio plazo), lo cual equivale a decir que estamos entrando en un nuevo ciclo bajista bursátil. Esto lo podemos ver tanto en el Nasdaq 100 como en el Rusell 2000 en los dos siguiente gráficos. 

Sigue. 


ENTRAMOS BAJISTAS EN EMERGENTES CON UN 10% DE LA CARTERA

En línea con los argumentos detallados en la entrada anterior, pensamos que las bolsas de los países emergentes van a caer con fuerza en este nuevo ciclo bursátil bajista. Por esta razón, el viernes invertimos a la baja en este mercado un 10% de la cartera, con el siguiente detalle:

  • Activo: Mercados Emergentes;
  • Dirección: A la baja;
  • Instrumento: ETF Inverso - Proshares Short MSCI Emerging Markets (EUM);
  • Ponderación: 10% de la cartera;
  • Precio de compra: 29,81$ y tipo de cambio de 1,099 euro/dólar.


NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (4): FUERTE CAÍDA DE LOS EMERGENTES

Los países emergentes van a sufrir de manera especial en esta nueva crisis bursátil, por muchos factores. 

En primer lugar, la crisis de las materias primas y del petróleo les afecta especialmente, pues muchos de estos países son productores de estos recursos o son tenedores de reservas de petróleo, por lo que la caída en el precio de estos activos les perjudica fuertemente. 

En segundo lugar, los emergentes del sudeste asiático están notando especialmente el menor ritmo de crecimiento de China, país emergente también por excelencia, pues muchas de las exportaciones de países como Taiwán, Malasia, etc, se dirigen al gigante asiático. 

En tercer lugar, nos encontramos con uno de los grandes emergentes como Brasil ya sumido en una fuerte crisis económica, con tasas de crecimiento negativas del PIB del orden del -3%. 

Y en cuarto lugar, a la devaluación de algunas divisas emergentes, tenemos que añadir el peligro que supone para estas economías que EEUU comience a subir los tipos de interés. 

Desde un punto de vista técnico, todo esto queda confirmado con una evolución muy negativa del principal indicador bursátil de los emergentes, como es el Ishares MSCI Emerging Index Fund, en cuyo gráfico se observa la pérdida de la directriz alcista que viene desde 2003. Ojo con este dato pues el índice se queda sin "soportes"  de medio-largo plazo y muy probablemente dará paso a fuertes caídas en este índice. 


Además, este otro ETF inverso de los emergentes, el Proshares Short MSCI Emerging Markets, nos está dando una pista muy importante. Como se observa, el precio ha construido una cuña descendente, ya que vemos dos directrices rojas bajistas que tienden a unirse (no son paralelas). Las cuñas descendentes tienen fuertes implicaciones alcistas, y al ser un ETF inverso, esperamos intensas y rápidas caídas para las bolsas de los países emergentes.

Sigue. 

NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (3): CHINA Y SU ALTO POTENCIAL DE DESESTABILIZAR LOS MERCADOS

En esta entrada no pretendemos analizar pormenorizadamente la marcha de la economía de China, sino más bien un análisis técnico de sus mercados bursátiles, para intentar hacer previsiones de lo que pueda hacer la bolsa de dicho país. Si la previsión fuera positiva, esto añadiría tranquilidad al resto de plazas bursátiles; pero si la previsión fuera negativa, ya tendríamos un claro factor desestabilizador en todos los parqués del mundo, ya que China es la segunda economía con un 15% del PIB mundial. 

Empecemos con el gráfico del ETF DJ Shanghai, del que podemos extraer dos ideas importantes. En primer lugar vemos un canal alcista de color rojo continuo; a primeros de 2015 se tocó la parte alta del mismo y desde ahí vinieron las sacudidas tan fuertes que hicieron caer al índice más de un 30%. En segundo lugar, vemos que el índice rebotó hasta la zona de los 500 $ y desde ahí pensamos que van a volver las caídas y se va a reanudar la tendencia bajista implícita si el precio acaba perdiendo los 460$. Además, nuestras previsiones son que el índice caiga bien a la parte baja del canal descrito anteriormente, bien a la directriz alcista de color rojo discontinuo por la que los precios han subido desde 2009. En cualquier caso, se trataría de un escenario muy bajista para la bolsa China y por tanto esto podría servir de argumento al resto de parqués del mundo para caer. 


Sigue. 

NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (2): CRISIS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y PETRÓLEO

Como decíamos en la entrada anterior, la fuerte caída de las materias primas en general y del petróleo en particular va a ser uno de los principales factores que pueden desestabilizar los mercados de renta variable. Y hay dos subsectores económicos que van a sufrir especialmente, como son los de la energía y los de materias primas lógicamente. 

En primer lugar, en el siguiente gráfico mensual vemos el ETF Spyder Energy Select Sector, el cual ha perdido recientemente su directriz alcista de largo plazo iniciada en 2003, y tras hacer un pull-back a la misma durante los dos meses anteriores, ahora vemos que ya está dispuesta a continuar con las caídas, y su potencial de bajada es muy elevado. Por tanto, todas las empresas ligadas a este sector van a sufrir mucho y van a caer, tirando por tanto a los índices generales a la baja. 


Sigue. 


EMPEZAMOS NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA (1): 2015 TECHO DE MERCADO

En esta entrada vamos a enumerar los catalizadores que pensamos que van a generar fuertes caídas en las bolsas durante los próximos años, y en las próximas entradas iremos dando un mayor detalle de cada uno de dichos catalizadores. 

Pensamos que hemos iniciado un nuevo ciclo bursátil, cambiando de alcista a bajista, por lo que en 2015 se ha formado un TECHO DE MERCADO. Hemos visto que durante varios meses se ha producido una fuerte distribución: las manos fuertes han vendido renta variable (y se han posicionado a corto o a la baja) mientras que las manos débiles están muy expuestas a la misma. Sirva este blog para avisar a todos los inversores particulares por los riesgos de mercado que se están produciendo. Veamos los catalizadores con más detenimiento.

En primero lugar pensamos que CHINA va a volver a ser el foco de atención y de preocupación, pues no sólo nos encontramos con un menor ritmo de crecimiento de su economía (con todas las implicaciones que tiene para el PIB mundial), sino que China se encuentra en una fase de transición de su modelo productivo, lo cual llevará mucho tiempo y restará aun más potencial de crecimiento de su economía durante dicha transición. Además, y como veremos en la próxima entrada, prevemos fuertes caídas en las bolsas de China y Shanghai durante los próximos meses. 

En segundo lugar nos encontramos con el efecto desestabilizador que va a tener en las bolsas las fuertes caídas de las MATERIAS PRIMAS y en especial del PETRÓLEO. Las caídas que estamos viendo son de tal magnitud que nos están anticipando claramente más peligros de forma inmediata así como de menores expectativas de crecimiento a nivel mundial. 

En tercer lugar nos encontramos con las próximas subidas de tipos de interés en EEUU, que marcaría el fin de un ciclo monetario expansivo y que puede suponer muchos problemas a aquellos países/estados y empresas fuertemente endeudadas, tanto de la zona de EEUU como de Europa, Japón y Emergentes. 

Y en cuarto lugar, la situación técnica de todos los índices mundiales que vamos a ver en las próximas entradas, nos muestra que el escenario más probable es que durante este año 2015 se haya generado un TECHO DE MERCADO de largo plazo, al igual que se formaron los de 2.000 y 2.007. Y la palabra techo de mercado significa que el CICLO BURSÁTIL VA A CAMBIAR, DE ALCISTA A BAJISTA, POR LO QUE MUCHA ATENCIÓN A TODOS LOS INVERSORES. Esto significa que las bolsas van a estar cayendo durante varios años, y además pensamos que lo van a hacer con mucha intensidad. El potencial de caída es además muy elevado. Por tanto, recomendamos:

  • EL QUE TENGA ACCIONES: QUE LAS VENDA!!!
  • EL QUE TENGA FONDOS DE INVERSIÓN: QUE SE INFORME DEL GRADO DE EXPOSICIÓN A RENTA VARIABLE TIENE SU FONDO, Y QUE LO TRASPASE A OTRO QUE NO TENGA EXPOSICIÓN ALGUNA A RENTA VARIABLE. Esto no tiene coste ni impacto fiscal;
  • EL QUE TENGA PLAN DE PENSIONES: QUE SE INFORME DEL GRADO DE EXPOSICIÓN A RENTA VARIABLE QUE TIENE SU PLAN, Y QUE LO TRASPASE A OTRO PLAN QUE NO TENGA EXPOSICIÓN ALGUNA A RENTA VARIABLE. Esto no tiene coste ni impacto fiscal. 


martes, 8 de diciembre de 2015

CERRAMOS INVERSIÓN BAJISTA EN RENTA FIJA EEUU

Si bien parece cada vez más probable una subida de tipos del Banco Central de EEUU (la Fed) este mes de diciembre (gracias a unos datos de empleo robustos recientemente publicados), la renta fija todavía no ha perdido niveles clave tal y como vamos a ver a continuación. Sabemos que subidas de tipos o expectativas de subidas de tipos, influyen negativamente en la evolución de los precios de los bonos del Tesoro (no así en su rentabilidad), y de ahí que últimamente hayamos realizado inversiones bajistas en renta fija de EEUU. 

No obstante, los mercados son algo más complejos que todo esto, y acertar el TIMING O MOMENTUM de las inversiones es tan importante como acertar su DIRECCIÓN. Para esto primero, vamos a ayudarnos del Análisis Técnico, pues sabemos que es de gran ayuda para realizar las inversiones con más precisión. 

En este primer gráfico podemos ver la evolución de los bonos de EEUU a 30 años, y hemos señalado el nivel de los 149 puntos aproximadamente como la zona clave pues por ahí pasa la directriz alcista de largo plazo (color rojo intermitente) que arranca en 2007. Mientras no se pierdan estos niveles, el precio de los bonos no estará sometido a fuertes presiones bajistas, por lo que en nuestro caso parece recomendable cancelar posiciones bajistas y esperar a la rotura de dicha directriz. 


De igual manera, en este gráfico del ETF Ishares 7-10 Years Treasury Bond, que replica el comportamiento de los bonos a 10 años de EEUU, vemos que todavía no se ha perdido por abajo el canal alcista de largo plazo de color rojo, que arranca en 2007. El nivel clave es el de los 105$ aproximadamente, por lo que mientras no se pierda, parece oportuno posponer las inversiones bajistas en este activo pues podrían venir rebotes desde la base del canal descrito. 


Por estas razones hemos cerrado nuestra inversión bajista en renta fija de EEUU (aunque seguimos muy atentos por si hay que volverla a abrir), con el siguiente detalle:

  • Instrumento: ETF DB 3x Short 25 Years Treasury Bond (SBND);
  • Dirección: A LA BAJA;
  • Datos de entrada: 3 de diciembre, a 4,68$ y tipo de cambio 1,085 euro/dólar;
  • Datos de salida: ayer 7/12 a 4,80$ y tipo de cambio 1,082 euro/dólar;
  • Resultado: positivo +2,85%;
  • Contribución a la cartera: aporta positivamente un +0,57% a la rentabilidad global de la cartera ya que la ponderación de la inversión era del 20%.

jueves, 3 de diciembre de 2015

INVERTIMOS DE NUEVO A LA BAJA EN RENTA FIJA EEUU

En la entrada del pasado 2 de noviembre explicábamos nuestras razones por las que apostamos a la baja en renta fija de EEUU. Si el mercado nos "echó" hace dos días, hoy hemos visto de nuevo la oportunidad de volver a posicionarnos a la baja en este activo financiero, con el siguiente detalle:
  • Activo: Renta Fija EEUU largo plazo (T-Bond 25 años);
  • Dirección: A LA BAJA;
  • Instrumento (ETF inverso apalancado): DB 3x Short 25 Years Treasury Bond (SBND);
  • Ponderación: invertimos el 20% de la cartera;
  • Precio de compra: 4,68$ y un tipo de cambio de 1,085 euro/dólar.

ENTRAMOS BAJISTAS TAMBIÉN EN RENTA VARIABLE EURO

Al igual que ayer entramos a la baja en renta variable EEUU, hoy lo hemos hecho en renta variable de Europa, dado que el BCE al final no ha ampliado la cuantía de su programa de expansión cuantitativa y eso ha defraudado a los mercados. 

Además, en la entrada del pasado 29 de noviembre, ya avisábamos de los riesgos de caídas violentas si el futuro del DAX alemán no conseguía superar la zona de los 11.400 puntos. Pues bien, hoy hemos realizado la siguiente inversión:


  • Activo: EUROSTOXX 50;
  • Dirección: A LA BAJA;
  • Instrumento (ETF inverso apalancado): Lyxor Xbear DJ Eurostoxx 50 (BXX);
  • Ponderación: 20% de la cartera;
  • Precio de compra: 6,86 euros.

En nuestra opinión y en línea con lo que decíamos ayer, no pensamos que estas caídas sean simples correcciones, sino que apostamos por un giro de la tendencia a corto y medio plazo, de alcista a bajista. Creemos por tanto que los rebotes experimentados por las bolsas en general desde finales de agosto ya se han agotado, y la dirección de los mercados es ahora a la baja. 


miércoles, 2 de diciembre de 2015

ENTRAMOS BAJISTAS EN RENTA VARIABLE EEUU

En nuestra entrada del pasado 29 de noviembre alertábamos de los riesgos de giro violento si el Dow Jones no era capaz de superar la zona de los 17.900-18.000 puntos, ya que entendíamos que estos niveles iban a presentar una notable resistencia, como se ha podido confirmar hoy. Este índice ha hecho máximos en 17.901 puntos y de ahí se ha girado a la baja con una caída de casi el 1%. 

En nuestra opinión, esta zona era muy delicada, y un giro aquí podría tener más trascendencia de lo que pueda parecer en un principio, en base a los análisis mensuales y semanales con los que trabajamos. Creemos que las estructura alcista de los índices estadounidenses a medio y largo plazo presenta cada vez mayores síntomas de agotamiento y mayores riesgos de giros a la baja, si bien todavía no están confirmados. No sabemos el movimiento de tipos que va a implementar la Fed este mes y si se van a confirmar las expectativas, ni sabemos cómo va China y si va a volver a dar más sustos. 

Pero lo que sí tenemos que saber es qué hacer con nuestras inversiones, y hoy hemos considerado oportuno invertir a la baja en renta variable de EEUU, ya que consideramos que el rebote producido desde agosto es muy probable que se haya agotado y desde esta zona se inicie una nueva tendencia bajista de corto y medio plazo (ya veremos si a largo plazo también se giran los índices). Además, la zona de entrada es tan "alta" y los stops tan ajustados, que los riesgos en los que incurrimos son muy bajos. La directriz azul bajista intermitente va a ser la zona de protección, de manera que si los índices vuelven a subir y perforan esta directriz, cerraremos la inversión. Esta es nuestra estrategia. 


El detalle de la compra es el siguiente:

PRIMERA COMPRA: 
  • Activo: SP 500;
  • Dirección: A LA BAJA;
  • Instrumento (ETF apalancado inverso): Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU);
  • Ponderación: hemos invertido el 30% de la cartera;
  • Precio de compra: 29,92$ y tipo de cambio 1,0620 euro/dólar;


SEGUNDA COMPRA: 
  • Activo: NASDAQ 100;
  • Dirección: A LA BAJA;
  • Instrumento (ETF apalancado inverso): Proshares Ultrapro Short QQQ (SQQQ);
  • Ponderación: hemos invertido el 30% de la cartera;
  • Precio de compra: 17,61$ y tipo de cambio 1,0620 euro/dólar;


CERRAMOS INVERSIONES EN PETRÓLEO

Hoy no se ha confirmado el escenario alcista de rebote que esperábamos para el petróleo, y el stop de pérdidas ha saltado. En la entrada de ayer ya anticipábamos que íbamos a estar muy encima de la posición, pues el crudo estaba cotizando en una zona de soporte importante que parecía que iba a respetar (los 17,40$ para el ETF utilizado en la inversión). Sin embargo, al final los precios han perdido la zona de soporte y de ahí han caído de una manera importante. 

Teníamos dos inversiones realizadas, y el detalle de cada una de las operaciones es el siguiente:

CIERRE DE LA PRIMERA INVERSIÓN DEL 20% DE LA CARTERA:
  • Precio de compra: 17,92$ el día 25 noviembre y tipo de cambio 1,063 euro/dólar;
  • Precio de cierre hoy: 17,30$ y tipo de cambio 1,0615 euro/dólar;
  • Rentabilidad: -3,31%
  • Aportación a la cartera: la contribución a la rentabilidad global de la cartera ha sido del -0,66% ya que la ponderación de esta inversión fue del 20% de la cartera.

CIERRE DE LA SEGUNDA INVERSIÓN DEL 15% DE LA CARTERA:
  • Precio de compra ayer: 17,50$ y tipo de cambio 1,063 euro/dólar;
  • Precio de cierre hoy: 17,30$ y tipo de cambio 1,0615 euro/dólar;
  • Rentabilidad: -1%
  • Aportación a la cartera: la contribución a la rentabilidad global de la cartera ha sido del -0,15% ya que la ponderación de esta inversión fue del 15% de la cartera.



martes, 1 de diciembre de 2015

AUMENTAMOS LA INVERSIÓN EN PETRÓLEO UN 15% ADICIONAL

Hoy hemos invertido al alza en petróleo otra parte de la cartera, concretamente un 15%, utilizando el mismo instrumento que el utilizado el pasado 25 de noviembre y con el que invertimos el 20% de la cartera. El detalle de la compra ha sido el siguiente: 

  • Activo financiero: Petróleo (West Texas);
  • Dirección de la Inversión: al alza;
  • Instrumento (ETF apalancado alcista): Proshares Ultra Bloomberg Crude Oil (UCO);
  • Precio de compra: 17,50$ y un tipo de cambio de 1,0630 euro/dólar;
  • Ponderación de la inversión: 15% de la cartera.

Las razones de esta compra son las las mismas que las expuestas en la entrada del pasado 25 de noviembre, si bien hoy hemos aumentado el peso de la inversión debido a criterios meramente técnicos, los cuales se pueden apreciar claramente a la vista del siguiente gráfico, que es el del propio instrumento utilizado. 


Como se aprecia en el mismo, los precios están encontrado apoyo por el momento en la zona de los 17,40$, y creemos que desde aquí va a rebotar el precio. No pensamos por tanto que se vaya a perder esta zona de soporte. El precio de compra ha sido en esta misma zona, los 17,50$, lo cual implica que los riesgos de pérdida son muy limitados, ya que estaremos muy atentos por si el precio pierde finalmente esta zona de soporte. Por esta razón hemos aumentado nuestra apuesta alcista por el petróleo, con un porcentaje total de la cartera del 35%

La confirmación de la validez de esta estrategia está condicionada a que el precio supere los 19,30$, máximo previo pendiente de superar. 


CERRAMOS INVERSIÓN BAJISTA EN RENTA FIJA EEUU

Hoy hemos cerrado nuestra inversión bajista en renta fija de EEUU, con el siguiente detalle:
  • Instrumento utilizado (ETF inverso apalancado): ETF DB x3 Short 25Year Treasury Bond (SBND);
  • Precio de compra: 4,72$ el pasado 2/11/15 y un tipo de cambio de 1,104 euro/dólar;
  • Precio de cierre hoy: 4,78$ y un tipo de cambio de 1,0605 euro/dólar;
  • Rentabilidad de la operación: +5,43%. Habíamos previsto una caída y así se ha confirmado el movimiento, pero la rentabilidad se ha conseguido en mayor medida por la evolución favorable del tipo de cambio al haber caído el euro y la inversión se hizo en dólares;
  • Aportación a la rentabilidad global de la cartera: esta operación ha aportado un 2,44% a la rentabilidad de la cartera, ya que el peso de la inversión fue de un 45%.  
Como se aprecia en el siguiente gráfico de otro ETF importante, como es el Ishares 7-10 Years Treasury Bond, la renta fija de EEUU está rebotando en pleno canal alcista de largo plazo y todavía no lo ha perdido, que era el escenario que nosotros barajábamos. Creemos que lo perderá si la FED acaba subiendo tipos este mes, pero no tenemos certeza de que lo vaya a perder YA. Por tanto, vamos a esperar a ver la fuerza de este rebote para entrar cortos más arriba o esperar a la confirmación de la rotura de dicho canal, que sería la señal más importante para apostar por mayores caídas. 

Todos sabemos que existe una gran probabilidad de que la FED suba tipos este mes, concretamente del 80% según las encuestas, pero todos los participantes sabemos esto y no por ello se va a "hundir" ya la renta fija. Como inversores que nos jugamos nuestro dinero, preferimos ser prudentes y ante todo seguir la evolución del precio, pues en dicha evolución está recogida toda la información existente en el mercado (tanto la que manejan las manos fuertes como las del resto). Y esta evolución va actualmente en contra de nuestra posición, y por esta razón la hemos cerrado ya.