domingo, 8 de mayo de 2016

DIVISAS I: PREVISIONES PARA EL EURO

En cuanto a las divisas, empecemos por el euro, concretamente la paridad euro frente al dólar. Y empezaremos con una visión de largo plazo, que queda claramente expuesta en el siguiente gráfico mensual. 

Tras tocar máximos de 1,6038 en junio de 2.008, el euro empezó a caer a través de un canal bajista dibujado en color rojo intermitente, hasta hacer mínimos en zonas cercanas a la paridad, concretamente en 1,046 en dos ocasiones durante 2015 (posible salida de Grecia del euro). Y lo que sirvió de freno a esta caída fue la directriz alcista de muy largo plazo dibujada en rojo fuerte, que ya contuvo al euro en otras dos ocasiones: 1984 y 2001. 


Una vez que los precios han apoyado en dicha directriz alcista de muy largo plazo, creemos que lo que toca ahora es subir y corregir buena parte de todo lo que ha caído el euro desde 2008, niveles de 1,6038. Y justo eso es lo que está haciendo ahora, tal y como podemos ver en este otro gráfico diario de corto-medio plazo.


Como se aprecia, la estructura del euro a medio plazo es alcista, ya que los precios discurren por un canal alcista de color azul desde hace ya 6 meses. Recientemente el euro ha tocado la parte alta de dicho canal, y desde ahí está cediendo posiciones. Creemos que puede caer bien hasta cotas de los 1,1290 durante las próximas sesiones, bien hasta cotas de 1,1020 durante las próximas semanas. Por arriba, tiene las subidas limitadas en zonas de 1,1650 (aunque podría superar el canal por encima, aunque no lo vemos probable).