sábado, 21 de mayo de 2016

BOLSA JAPON: CON FUERTE POTENCIAL ALCISTA A MEDIO-LARGO PLAZO

Esta semana un lector nos preguntaba sobre la bolsa de Japón, por lo que en esta entrada queremos hacer un análisis de medio-largo plazo de su índice más representativo: el Nikkei 225.

Para ello, veamos el gráfico que abarca los últimos 30 años de bolsa nipona. En primer lugar, llama la atención el máximo histórico tan elevado que llegó a cotizar en diciembre de 1989 en los 38.950 puntos, pero llama aún más la atención la enorme caída experimentada desde entonces, que lo llevó a niveles de 7.000 puntos en marzo de 2009, que equivalen a la zona de mínimos de 1.982. 

Pero lo más llamativo para nosotros es que el índice Nikkei ya no presenta una estructura bajista de largo plazo desde octubre de 2014, pues tal y como se aprecia en el gráfico, en esas fechas consiguió salir del canal bajista de largo plazo dibujado en líneas de color rojo continuas. Este dato es muy importante, pues define el comportamiento futuro de la bolsa nipona, que es seguir subiendo!!!

Una vez superado dicho canal que arrancaba en 1.996, los precios se han topado con su primera resistencia de los 21.000 puntos, que fue zona de máximos en los años 2.000, 1.993 y 1.994. Lógicamente y como es normal esperar en estos casos, los precios han hecho un pull-back y han buscado apoyo en el canal superado en 2.014, y si antes fue resistencia, ahora tendría que servir de apoyo, tal y como así ha sucedido. Este escenario se mantendría vigente mientras no se pierda con claridad la zona de los 15.400 puntos.

Por tanto, lo que ahora cabe esperar es que la bolsa de Japón reinicie su tendencia alcista de medio y largo plazo, por lo que esperamos claramente subidas para su índice Nikkei durante las próximas semanas-meses. Su primer destino serán los 20.100 puntos, por donde pasa una primera directriz que tendrá que superar.