En la entrada de la semana pasada dábamos los niveles a vigilar en la bolsa de China, pues podría volver a convertirse en un foco de inestabilidad para las bolsas. Pues bien, una semana más tarde, nuestras preocupaciones van bajando conforme vemos rebotar a los índices chinos justo en las zonas donde tenían que hacerlo para disipar dudas bajistas, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal del ETF SPDR S&P CHINA.
Como decíamos la semana pasada, este índice no debía perder los 64,70$ para no confirmar un nuevo escenario bajista, y así lo ha hecho. Además ha desplegado una potente vela verde que por el momento da esperanzas para el optimismo. Además, vemos divergencias alcistas semanales en el indicador MACD, y también algo que podría configurarse como una formación de hombro-cabeza-hombro invertida en el RSI, que de confirmarse (superación de la línea clavicular verde continua), nos avanzaría que las bolsas de China habrían dejado de caer en el medio-largo plazo, es decir, la tendencia habría cambiado de bajista a alcista. Y esto es muy importante, pues China era el principal foco de dudas por el momento (ni los tipos USA ni petróleo....). Y el precio también lo confirmaría saliendo del canal bajista azul, si el precio supera la zona de los 71$.
Y si China lo permite y se va hacia arriba (que es lo que nosotros creemos que va a pasar), podemos tener la seguridad de que todas las bolsas mundiales tirarán al alza, y con fuerza. Ese es el escenario que nosotros consideramos más probable.