En línea con la entrada de ayer sobre el selectivo británico FOOTSIE 100, hoy este índice ha perdido una referencia importante de corto plazo, ya que ha caído y cerrado claramente por debajo de los 6.770 puntos. Esto aumenta la probabilidad de que las bolsas tanto europeas como estadounidenses sigan una pauta similar, y en tal caso, esperaríamos caídas adicionales en torno al 4-5% de media.
Veamos entonces cómo está la bolsa europea, y para ello vamos a analizar y visualizar la situación del selectivo EUROSTOXX 600. Tal y como podemos ver en el gráfico diario, podemos dar respuesta al comportamiento del índice en el día de hoy: ha empezado subiendo con claridad y se ha acercado a la directriz bajista de medio plazo dibujada en color azul, llegando a las cercanías de los 348 puntos, y ahí la directriz ha ejercido su fuerza y ha girado el precio a la baja.
No obstante, hoy es el primer día del mes, y los primeros días suelen ser muy erráticos y hay que darles una importancia limitada. ¿Qué niveles tenemos que vigilar del EUROSTOXX 600? Pues bien, tenemos que vigiliar tanto si rompe por arriba como si rompe por abajo, ya que estamos muy cerca (casi en el vértice) tanto de la directriz bajista de medio plazo (color azul continuo) como de la directriz alcista de corto plazo (color verde continuo).
Podríamos decir que los precios han roto por arriba y superado su canal bajista si el índice consigue superar y cerrar no sólo por encima de los 348 puntos, sino que exigiríamos un cierre (semanal mejor) por encima de los 351 puntos, dada la importancia de esta resistencia que se ve claramente en el gráfico. Por tanto, veamos si cierra por encima de los 351 puntos. En este caso, tendríamos un nuevo escenario alcista con fuerte potencial a medio-largo plazo, y sería clara señal de compra de renta variable europea, a través de fondos de inversión o fondos cotizados.
Y los precios se decantarían por caídas a corto plazo si pierde los 342 puntos. En este caso, tendría otro soporte en la zona de los 339 puntos, y uno más claro en los 333 puntos.
Resumiendo, los niveles clave para el EUROSTOXX 600 son los 351 puntos por arriba y los 342 puntos por abajo. Estos niveles marcarán la dirección del índice durante las próximas jornadas.