domingo, 11 de septiembre de 2016

CUIDADO BOLSA EUROPEA: LOS ÍNDICES NO SUPERAN SUS RESISTENCIAS

Durante esta semana decíamos que nuestra visión sobre la bolsa europea era alcista si dos de sus principales índices directores, el EUROSTOXX 600 y el DAX 30 alemán, conseguían cerrar la semana por encima de dos niveles claros: 351 puntos y 10.800 puntos respectivamente. 

Pues bien, eso no se ha producido por el momento, tal y como podemos ver en los gráficos de cierre de semana que presentamos a continuación. Por su parte, el DAX alemán no ha conseguido superar dicho nivel, y se ha parado justo en pleno techo del canal bajista de medio plazo dibujado de color azul. Esto es importante y peligroso, ya que el canal bajista sigue todavía vigente. Y consecuentemente, al estar vigente, el escenario de caídas sigue siendo un riesgo claro, en la medida que el índice no logre salir del mismo y supere con decisión los 10.800 puntos. 

Por tanto atención y mucho cuidado. Y a esto se le añaden otras dos lecturas negativas: la vela roja semanal desplegada en pleno techo del canal bajista, así como las divergencias bajistas en el RSI pues sus máximos son decrecientes. Todas estas lecturas nos hacen extremar las precauciones y buscar los niveles que nos dirán si salirnos o no del mercado durante las próximas jornadas. Busquemos dichos niveles.

GRÁFICO SEMANAL DEL DAX 30 ALEMÁN

GRÁFICO SEMANAL DEL EUROSTOXX 600

Los niveles que vamos a utilizar para tomar decisiones los vamos a extraer de los gráficos diarios de ambos índices. Para el EUROSTOXX 600, vemos cómo el índice no pudo por tercera vez con la resistencia de los 351 puntos que sigue vigente desde abril del presente año. Desde ahí los precios cayeron y el viernes se apoyaron justo en la directriz alcista de corto plazo, dibujada en color verde. Pues bien, el índice perdería dicha directriz alcista si pierde los 344 puntos, por lo que este nivel es el que vamos a seguir para este índice y es muy probable que se pierda mañana lunes en la apertura. Por extensión también vamos a considerar los 339 puntos.

GRÁFICO DIARIO DEL EUROSTOXX 600

Por su parte, el DAX alemán no pudo con los 10.800 puntos (suma dos intentos con el de agosto) y los precios cedieron posiciones para caer muy cerca del soporte de los 10.485 puntos. Por tanto, el nivel que vamos a seguir son los 10.485 puntos, con extensión a los 10.360 puntos. La pérdida de estos niveles llevaría al índice a buscar los 10.000 puntos.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30 ALEMÁN

Resumiendo: la bolsa europea tiene un mayor riesgo de caer al no haber superado el EUROSTOXX 600 los 351 puntos y el DAX los 10.750 puntos. Nosotros cerraremos nuestras inversiones alcistas en renta variable europea si el EUROSTOXX 600 pierde los 344-339 puntos y el DAX pierde los 10.485-10.360 puntos. 

En ese sentido, vamos a esperar a ver si se respetan estos niveles, pues de ser así, los índices tratarían de nuevo de superar los canales bajistas y con ello los 351 puntos del STOXX 600 y los 10.800 del DAX.

Por último decir que el inversor no tiene la obligación de saber qué va a hacer el mercado, pero sí lo que él tiene que hacer en cada momento en función de lo que haga el mercado. En nuestro caso, hemos dado los niveles que nos ayudarán a tomar estas decisiones.