Hoy queremos llamar la atención sobre dos índices sectoriales muy importantes a nivel bursátil, como son el DOW JONES TRANSPORTES (DJT) y el SPDR FINANCIAL (XLF), que representan el sector transportes y el sector financiero de EEUU.
Empecemos por el financiero, pues explica las alzas tan importantes que se están produciendo en todos los valores financieros a nivel global. El hecho es de enorme relevancia ya que afecta a la estructura de largo plazo de este sector. Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico mensual del XLF, los precios están rompiendo al alza la directriz bajista de largo plazo de color rojo intenso, que viene de 2.007, nada más y nada menos. Pues bien, este hito es muy relevante, y si esta rotura no es falta, la consecuencia de esto es que los valores financieros van a subir mucho a medio y largo plazo. No obstante, esperaremos cierres semanales por encima de esta zona de los 24$ para dar por válida esta rotura tan importante.
Y por su parte, el DOW JONES TRANSPORTES, tiene pendiente superar los 8.000 puntos (que los tiene a punto de caramelo) y si esto se produce, el potencial alcista de este sector también sería muy importante. Así que atención a la superación de los 8.000 puntos por el DJ Transportes, lo cual sería muy alcista para este sector y dada su importancia bursátil, para todas las bolsas en general.
Además de estas referencias tan importantes a nivel estructural en dos índices claves de la bolsa de EEUU, también hemos observado divergencias alcistas en RSI diario en el Dow Jones Composite y el SP500, lo cual invita a pensar de que el escenario más probable a corto plazo para las próximas jornadas es de subidas.
Por tanto, si todo lo dicho se confirma, esperamos no sólo subidas a corto plazo, sino también a medio-largo plazo en las bolsas.