Hoy ha sido un día en el que las bolsas han vuelto a demostrar que la tendencia es alcista a pesar del susto del viernes, y que hoy no había que cerrar posiciones alcistas ya que los soportes que dimos durante este fin de semana, se han respetado a la perfección.
Además, la reacción de la bolsa de EEUU ha sido muy clara, desplegando el SP500 una gran vela verde diaria desde los 2.120 puntos, soporte que para nosotros era el clave con extensión a los 2.100 puntos.
Además, el ETF que replica de forma inversa al SP500 (SPXU), nos ha dejado otra lectura alcista para la bolsa de EEUU, pues las subidas anteriores de este instrumento han sido un simple pull-back al canal bajista recientemente perdido, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. Lecturas bajistas en este ETF, es alcista para el SP500, ya que es un ETF inverso.
Y a todo lo anterior hay que unir la lectura que podemos hacer de la VOLATILIDAD, que para nosotros va a continuar su tendencia bajista principal. Esta conclusión la sacamos de este instrumento sobre la volatilidad, también inverso, por lo que lecturas alcistas para el mismo, equivalen a lecturas bajistas para la volatilidad. Y si la volatilidad cae, pues las bolsas tienden a subir.
Pues bien, veamos el gráfico siguiente. Aunque lo hemos explicado esta tarde pues hemos comprado este ETF, el movimiento ha sido perfecto: un claro apoyo en la zona de los 64,80$ desplegando asimismo un pedazo de vela verde diaria. Esto significa que este ETF va a subir, y por tanto la volatilidad va a caer, es decir, el escenario perfecto para que las bolsas sigan subiendo.
Por todo lo anterior, pensamos que el escenario más probable es que las correcciones hayan terminado y las bolsas sigan su camino alcista. Nos queda ver al Dow Jones Transportes por encima de los 8.000 puntos, y en tal caso pensamos que la tendencia alcista general cobrará más fuerza.