domingo, 23 de agosto de 2015

IBEX 35: SE CONFIRMA TAMBIEN NUEVO ESCENARIO BAJISTA

La semana pasada invertimos a la baja en el IBEX 35 ya que esperábamos que el selectivo español, al igual que habían hecho otros índices principales mundiales como el DOW JONES o el británico FOOTSIE 100, confirmara la pérdida de la estructura alcista vigente en los últimos años. Este hecho se confirmó el viernes con la pérdida de los 10.500 puntos, lo cual abre un nuevo escenario bajista para los próximos meses en línea con las previsiones que tenemos para todas las bolsas mundiales. 

El miedo a un frenazo económico mundial, liderado por la ralentización del crecimiento en China y otros países emergentes, así como la devaluación del yuan y la posible guerra de divisas, junto con la convocatoria de elecciones en Grecia, han servido de catalizadores para dar por agotada la tendencia alcista de medio plazo de la bolsa española.

Desde el punto de vista técnico, este nuevo escenario lo podemos visualizar en el siguiente gráfico semanal del IBEX 35, en el que se aprecia la rotura del canal alcista de color azul por el que discurrían los precios desde 2013. El nivel a vigilar eran los 10.500 puntos, nivel que no se pudo mantener por las circunstancias descritas, dando lugar a una caída el viernes del 3% y un cierre semanal en los 10.270 puntos, claramente por debajo de la directriz alcista.


No nos vamos a extender en este entrada en las previsiones que tenemos para la bolsa española, pues si creemos que viene un CRASH en la principal bolsa del mundo (la de EEUU), caracterizado por fuertes caídas de más del 30% y en poco tiempo, la española no va a ser ajena a este devenir en nuestra opinión. No obstante, en próximas entradas daremos detalle de los niveles que pensamos que se pueden alcanzar a medio-largo plazo, y que estarán en los 8.500 puntos como mínimo.