miércoles, 19 de agosto de 2015

FOOTSIE (UK): ATENCIÓN, FUERTES CAÍDAS SI PIERDE LOS 6.450 PUNTOS

Si bien la economía del Reino Unido presenta unas tasas de crecimiento aceptables en torno al 3%, el dato de inflación conocido ayer aumenta el riesgo de subidas de tipos de interés, lo cual puede pasar factura a nivel bursátil. La inflación subyacente en UK durante los cinco primeros meses fue del 1,2% frente a una expectativa del 0,9%. El 1,2% no amenaza por el momento al objetivo de inflación del 2% anual del BoE (Bank of England), pero hace que aumente la probabilidad de subida de tipos, y esa mayor probabilidad o expectativa de subida de tasas de interés es lo que mueve a las bolsas, en este caso a la baja.

Los mercados de valores de cada país están influenciados básicamente por tres factores: los resultados de las empresas que cotizan en el mercado, los datos macro de cada economía y la política monetaria de su banco central. Y quizás sea esta última variable, la política monetaria y sus actuaciones en materia de tipos de interés y de QE, la que más pueda afectar a las bolsas en los próximos meses.

En este sentido, atención a la evolución del selectivo bursátil británico, pues esta mayor expectativa de subida de tipos está debilitando la estructura de FOOTSIE 100, hasta el punto de que hoy mismo está probando la zona de los 6.450, zona que consideramos muy delicada desde un punto de vista técnico. Es más, si pierde esta zona de los 6.450 puntos, esperamos fuertes caídas en el índice, tal y como mostramos a continuación.



Del gráfico mensual anterior podemos extraer tres ideas importantes: 

1- Por arriba, el índice ha vuelto a fracasar en su intento de superar una zona de resistencia histórica en los 7.000 puntos, zona que no consigue superar desde hace 15 años. Fue zona de máximos en 2000, 2007 y ahora de nuevo vuelve a tropezarse con ella. Por tanto, este hecho de fracasar en la superación de este nivel, puede hacer caer al índice de manera importante;

2- Desde el año 2009, el índice viene subiendo a través de una directriz alcista de medio-largo plazo de color azul intermitente, y actualmente se está apoyando en ella. Por tanto atención a este hecho, pues puede servir de apoyo de nuevo para retomar la tendencia alcista, pero también puede perder dicha directriz, y en tal caso la tendencia del índice de medio-largo plazo pasaría de alcista a bajista. Así que el nivel a vigilar son los 6.450 puntos del FOOTSIE 100, zona por donde pasa la directriz alcista reseñada;

3- El oscilador RSI, situado debajo del gráfico de precios, ya ha roto su directriz alcista, por lo que esta señal puede estar anticipando la pérdida de los 6.450 puntos y de la directriz del precio, ya que el RSI es un indicador adelantado. Por tanto, la probabilidad de que se pierda esta zona es mayor de que no lo haga, aunque en última instancia hay que vigilar al precio, que es el que manda.

En resumen, atentos a la zona de los 6.450 puntos del FOOTSIE 100 pues si se pierde los daños en la estructura del precio son muy importantes y las caídas pueden ser importantes.