Hoy de nuevo ha sido un día importante a nivel bursátil, ya que también se empieza a confirmar un nuevo escenario en la bolsa de EEUU, un giro en la tendencia de medio plazo pasando de alcista a bajista, al igual que ayer se confirmó en Europa.
Tal y como apuntábamos en otras entradas en esta misma semana, el escenario para que esto ocurriera requería una pérdida del Dow Jones del nivel de 17.100 puntos, ya que esto suponía la pérdida de la directriz alcista por la que viene subiendo desde 2013. Y justo es lo que ha pasado hoy mismo, tal y como mostramos en el siguiente gráfico, que si bien es semanal, esperamos que mañana no supere este nivel.
No creemos que esto sea un techo de mercado de largo plazo (como los de 2000 o 2007), sino un giro en la tendencia intermedia o de medio plazo, de alcista a bajista. En la siguiente entrada explicaremos que la estructura de esta nueva tendencia bajista de medio plazo creemos que va a tener forma de CRASH, caracterizada por una caída muy violenta (mucho y en poco tiempo) en las bolsas.
Y en este otro gráfico diario, vemos no sólo la rotura de esta directriz alcista de medio plazo, sino que el índice ha roto por abajo un canal bajista, lo cual muestra mucha debilidad en el Dow Jones o lo que es lo mismo mucha fuerza a la baja.