En la entrada anterior decíamos que se empieza a confirmar un cambio o giro en la tendencia de medio plazo de la bolsa de EEUU, la cual pasa de alcista a bajista. Esto significa que durante los próximos meses la dirección de las bolsas será a la baja; lo cual no quiere decir que a partir de ahora las bolsas vayan a caer todos los días. A medio plazo, la bolsa se mueve por ondas, impulsos, tramos o tendencias de corto plazo. Y si la estructura de medio plazo es bajista, significa que los tramos a la baja predominarán y serán de más recorrido que las estructuras alcistas de corto plazo.
Por otra parte, también hemos comentado que no pensamos que esto sea un techo de mercado (como los de 2000 o 2007), sino un parada y corrección de medio plazo dentro de la tendencia alcista de largo plazo, la cual sigue vigente.
Dicho esto, pasemos a detallar cómo creemos que va a ser la nueva estructura bajista de medio plazo que ya se ha iniciado. Para ello, vamos a analizar el índice más importante del mundo, el SP500, que junto con el Dow Jones, se consideran los índices directores de la bolsa de Nueva York. A continuación mostramos su ETF, el famoso SPYDER, en gráfico mensual:
Antes de todo hay que decir que al ser un gráfico mensual, todavía no está acabada la foto del mes de agosto, pues lógicamente todavía no ha finalizado este mes. Pero supongamos que finaliza así y esta foto es la que encontramos a 31 de agosto.
En primer lugar vemos que los precios están perdiendo por abajo la directriz alcista sobre la que se han apoyado desde 2009, lo cual confirma el agotamiento de la tendencia alcista (por lo menos la de medio plazo).
En segundo lugar, la subida desde 2009 ha estado limitada por dos directrices alcistas dibujadas en color rojo, pero estas dos líneas no son paralelas (habría sido un canal), sino convergentes en un punto futuro, lo cual tiene un nombre en análisis técnico: CUÑA ASCENDENTE. Y esta formación se caracteriza por ser una formación de FUERTES IMPLICACIONES BAJISTAS, lo que viene a decir que lo normal sería esperar caídas violentas, fuertes y en poco tiempo. Además, esta formación también nos dice el potencial mínimo de caída que tiene, que equivale a la altura de la cuña (línea azul vertical intermitente), que en este caso supondría una caída de más del 30% en el SP500 y en poco tiempo. Y si la principal bolsa del mundo cae más de un 30%, un comportamiento muy similar esperamos para el resto de bolsas mundiales.
Las causas o catalizadores no faltan para una caída así: ralentización de la economía mundial, próximas subidas de tipos de interés en EEUU y por tanto cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, reciente dimisión de Tsipras y convocatoria de elecciones en Grecia, crash bursátil de la economía china y mayor ralentización de su crecimiento del esperado, fuerte apreciación del dólar con la consiguiente factura a los beneficios empresariales de las multinacionales norteamericanas, etc. Pero sobre todo, la más importante para nosotros, es que esperamos una caída proporcional a la subida desde 2009, en la que el SP500 ha pasado de 662 puntos a 2125 puntos (casi x 4 en 6 años), o el Nasdaq 100 de 1.000 puntos a 4.700 puntos ( casi x 5 en 6 años)....
Este es nuestro análisis y por tanto nuestra apuesta. Por esta razón hemos cargado nuestra cartera de inversiones bajistas apalancadas, tanto en EEUU como en Europa (en emergentes ya empezaron las caídas hace semanas). Recordar que no somos analistas, sino inversores. Trabajamos la información para luego invertir nuestro dinero: decimos lo que vemos y lo que hacemos.
No sabemos si este análisis y previsión serán correctos o no, pero la foto es para preocuparse y mucho. Por ello, de nuevo recomendamos MÁXIMA CAUTELA para el inversor particular, que es a quien va dirigido este blog. Y recomendamos estar en liquidez: es mejor vender con una pérdida del 8% por ejemplo, que no vender dentro de unos meses presas del pánico y con caídas del 40%.
Por cierto, a primeros de semana leí una noticia que decía que hay 6.500 millones de euros invertidos a la baja en diferentes compañías del selectivo español IBEX 35... ¿no será por algo....?
Por cierto, a primeros de semana leí una noticia que decía que hay 6.500 millones de euros invertidos a la baja en diferentes compañías del selectivo español IBEX 35... ¿no será por algo....?
Por último, con el ánimo de ilustrar el poder de las cuñas, vamos a poner un ejemplo reciente en este caso de cuña bajista, la cual tiene fuertes implicaciones alcistas. Veamos el siguiente gráfico:
Aquí podemos ver una formación de cuña bajista formada desde 2010, en la que los precios fluctúan por dos directrices bajistas de color rojo que no son paralelas sino que son convergentes. Esta formación es de fuertes implicaciones alcistas, tal y como ocurre con este activo, que en septiembre de 2014 supera la parte superior de la estructura y rompe al alza, siendo a partir de ahí un cohete!
Ahora queda decir de qué activo se trata. Pues se trata del ETF UNITED STATES SHORT OIL FUND (DNO), ETF muy conocido por la comunidad inversora, y que replica de forma inversa el comportamiento del petróleo West Texas. Al ser un ETF inverso, su fuerte potencial alcista equivale a un fuerte potencial bajista en el petróleo, como así ha sido.
Por tanto, ojo a la 1ª "foto" que hemos mostrado, la cual es muy preocupante por las implicaciones que puede tener en las bolsas mundiales. Quizás luego no se confirme la formación gráfica reseñada, pero por si las moscas, optemos por la liquidez.