En las tres próximas entradas, pretendemos analizar la bolsa de EEUU a través de dos de sus principales índices, el Dow Jones Industriales y el Nasdaq 100, así como de una de las acciones más importantes del mundo, Apple. Esperamos poder dejar clara la estructura de la bolsa de EEUU tanto a medio-largo plazo como a corto plazo, así como los niveles más importantes a tener en cuenta.
En cuanto al Dow Jones Industriales (DJI), vemos en el siguiente gráfico que desde 2009 su estructura es claramente alcista, ya que los precios vienen subiendo a través de un claro canal alcista dibujado en color azul. Los precios están actualmente en la mitad de dicho canal, y recientemente se han apoyado en la directriz de color azul intermedio que sirve de apoyo en la subida desde principios de 2013.
Los dos escenarios que barajamos son dos y están muy claros, y dependen del nivel de los 17.100 puntos del DJI:
- Mientras que no se pierda esta zona, los precios tenderán a seguir subiendo a medio-largo plazo;
- Sin embargo, si se pierde esta zona, los precios irán a buscar la parte baja del canal alcista de medio-largo plazo (línea de abajo azul continua), generando fuertes caídas en la bolsa de EEUU.
Más a corto plazo podemos ver que la tendencia predominante es bajista, en la que los precios vienen bajando por un claro canal bajista de corto plazo dibujado en color verde.
Por tanto la tendencia a corto plazo es bajista, y será así mientras los precios no consigan superar la zona de los 18.000 puntos. Así que las zonas a controlar son: por arriba los 18.000 puntos, y por abajo los 17.100 puntos. Todo esto lo podemos visualizar en el siguiente gráfico diario del DJI: