lunes, 4 de enero de 2016

BOLSA EUROPEA: SITUACIÓN PELIGROSA

La bolsa europea se encuentra en una zona delicada desde un punto de vista estructural de medio-largo plazo, desde la que puede buscar apoyo y reanudar su tendencia al alza, o desde la que puede romper la estructura al alza y entrar en una nueva fase bajista de largo plazo. Esto se puede ver claramente a través del siguiente gráfico mensual del Eurostoxx 600, uno de las principales referencias bursátiles a nivel europeo.


Tal y como se aprecia, el nivel de los 345 puntos es crítico en cierre semanal. Si no lo perdiera, escenario que consideramos menos probable, el índice podría buscar apoyo ahí para volver a emprender su racha alcista de largo plazo. 

Sin embargo, si pierde este nivel (escenario para nosotros más probable), se producirían fuertes caídas en todas las bolsas europeas. Además, se habría formado un TRIPLE TECHO DE MERCADO de largo plazo, con serias consecuencias bajistas para los mercados de valores en Europa; en el gráfico podemos ver lo que ocurrió al índice cada vez que no consiguió cerrar mensualmente por encima de los 400 puntos..... Así que a vigilar los 345 puntos de Stoxx 600. 

Sigue. 



Más a corto plazo, vemos que por arriba (escenario menos probable) ya tendría tres zonas de resistencia: los 383 puntos, los 398 puntos y los 400-415 que son sus máximos históricos. Por abajo sólo le queda el nivel crítico de los 345 puntos, tal y como hemos señalado anteriormente.