Aunque en próximas entradas daremos nuestras previsiones a medio-largo plazo para las principales bolsas del mundo, muchos lectores nos preguntan qué va a pasar con acciones tan populares como Santander, Telefónica y Repsol.
En cuanto a REPSOL, que lógicamente está condicionado por la fuerte caída del petróleo así como por el entorno negativo global macro detallado en la entrada publicada hoy mismo con el título "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?", vemos que la zona de los 17 euros es una barrera que no ha podido superar en cuatro ocasiones ya: 2007, 2011, 2014 y 2015. Cualquier inversor tiene que estar alerta en esta zona, pues si no consigue superarla y se gira claramente a la baja, el riesgo de fuertes caídas siempre está ahí.
Por otra parte, vemos que desde 1995 la cotización viene subiendo por un canal alcista el cual le ha servido de apoyo en tres ocasiones anteriores (años 2002, 2009 y 2012), pero que ahora no le va a ayudar a contener las caídas, pues está perforando dicho canal al perder la zona de los 9,20 euros. Así que mucha atención ya que nuevas caídas están garantizadas, pues la pérdida de este canal formado durante los últimos 20 años es un hecho relevante y muy bajista.
Nuestras previsiones a medio-largo plazo contemplan dos escenarios diferentes:
- En el primer escenario, vemos que el valor podría encontrar apoyo y frenar las caídas en la zona de los 4,8-5,2 euros, lo que le otorga un potencial adicional de caída del 40%;
- En el segundo escenario, que vemos más probable que el primero, el valor seguiría cayendo hasta la zona de los 3,5 euros, lo que le confiere un potencial bajista adicional del 60%.
En cualquier caso, mucho ojo con esta acción pues está perdiendo zonas de soporte muy importantes en línea con el desplome del crudo, y esto hace que el valor sea muy bajista a medio y largo plazo. Que nadie vea "barato" esta acción pues estará mucho más barata en los próximos meses!!!!!!