lunes, 11 de enero de 2016

BOLSA EUROPA - ESCENARIO 1: CAÍDAS ENTRE EL 20% Y EL 30%

Para ilustrar nuestras previsiones para las bolsas europeas en este primer escenario de caídas menos brusco, nos vamos apoyar en dos índices directores en Europa: el Eurostoxx 50 y el DAX 30 alemán. 

Para el Eurostoxx 50, vemos claramente el recorrido que pensamos que va a hacer en los próximos meses, que es buscar apoyo en la directriz alcista de largo plazo por la que viene subiendo desde 994 y en la que se ha apoyado en numerosas veces. En este sentido, pensamos que el índice va a bajar hasta la zona de los 2.400 puntos aproximadamente, lo que equivale a decir que el índice va a bajar un 20% en los próximos meses.


Por su parte, la evolución prevista para el DAX alemán también queda claramente visible en el siguiente gráfico, en el que el índice bajaría a buscar apoyo a la parte baja del canal alcista de largo plazo por donde los precios vienen subiendo desde 2003. Por esta razón pensamos que el índice va a bajar hasta la zona de los 7.000 puntos aproximadamente, lo que equivale a un potencial de caída del 30%. 

Este escenario se activará en cuanto el DAX pierda los 9.600 puntos (canal actual), lo cual va a pasar más pronto que tarde. Y pensamos que la zona de los 8.171 puntos (máximos de 2000 y 2007) ofrecerán una primer zona de soporte, pero los precios acabarán buscando apoyo en el canal alcista de largo plazo.