jueves, 21 de enero de 2016

CERRAMOS INVERSIONES BAJISTAS EN EUROPA Y ESPAÑA

En línea con el cierre de las operaciones bajistas que hicimos ayer en renta variable EEUU y emergentes, esta mañana hemos cerrado en la apertura del mercado las dos que teníamos en bolsa europea y española con el siguiente detalle:

ACTIVO: RENTA VARIABLE EUROPEA (STOXX50)
DIRECCIÓN: A LA BAJA
INSTRUMENTO: ETF Lyxor XBear (x2) DJ Eurostoxx 50 (BXX)
PONDERACIÓN: 20%
PRECIO DE COMPRA: 7,81 euros el día 4/1/2016 
PRECIO DE VENTA: hoy a 9,42 euros
RESULTADO: positivo de +20,68% y una contribución a la cartera de +4,14%. 



ACTIVO: RENTA VARIABLE ESPAÑOLA (IBEX 35)
DIRECCIÓN: A LA BAJA
INSTRUMENTO: ETF Lyxor IBEX Doble Inverso (x2)   (2INVE)
PONDERACIÓN: 20%
PRECIO DE COMPRA: 6,83 euros el día 4/1/2016 
PRECIO DE VENTA: hoy a 8,56 euros
RESULTADO: positivo de +25,33% y una contribución a la cartera de +5,07%. 



ESTAMOS 100% EN LIQUIDEZ CON UNA RENTABILIDAD DE LA CARTERA 2016 DE OPERACIONES CERRADAS DEL 21,60% A DÍA DE HOY. 


miércoles, 20 de enero de 2016

HOY ESTAMOS CERRANDO PARTE DE NUESTRAS INVERSIONES BAJISTAS (III): REBOTE A LA VISTA

Los dos gráficos que mostramos a continuación explican la razón de por qué hoy hemos cerrado las inversiones bajistas que teníamos en EEUU (y emergentes). Tal y como se puede observar, los precios se han apoyado hoy mismo en la base del canal alcista por el que vienen subiendo desde 2010, tanto en el Nasdaq 100 como en el Dow Jones Industriales. Además, el Dow ha respetado los 15.300 puntos y el SP500 los 1.812 puntos, niveles críticos de largo plazo. Incluso podemos decir que hoy ha habido miedo y pánico vendedor, algo que suele marcar suelos de corto plazo e inicio de rebotes, y a esto se le suma una vuelta alcista en el día  con velas alcistas tipo martillo. 

Nuestras previsiones para el SP500 es que rebote mínimo hasta los 1.950 puntos y hasta los 4.480 puntos el Nasdaq 100, y ahí veremos si consiguen superar esa zona o desde ahí vuelven las caídas. 




SIGUE. 


HOY ESTAMOS CERRANDO PARTE DE NUESTRAS INVERSIONES BAJISTAS (II)

Esta tarde hemos cerrado tres de las cinco inversiones que tenemos bajistas en el mercado americano y emergentes, con el siguiente detalle:

ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (SP500)
DIRECCIÓN: A LA BAJA
INSTRUMENTO: ETF Proshares Ultrapro Short x3 SP500 (SPXU)
PONDERACIÓN: 15%
PRECIO DE COMPRA: 33,09$ el día 4/1/2016 y tipo de cambio 1,091
PRECIO DE VENTA: hoy a 42,56$ y tipo de cambio 1,091
RESULTADO: positivo de +28,62% y una contribución a la cartera de +4,29%. 


ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (NASDAQ 100)
DIRECCIÓN: A LA BAJA
INSTRUMENTO: ETF Proshares Ultrapro Short Nasdaq 100 x3(SQQQ)
PONDERACIÓN: 20%
PRECIO DE COMPRA: 19,84$ el día 4/1/2016 y tipo de cambio 1,091
PRECIO DE VENTA: hoy a 26,20$ y tipo de cambio 1,091
RESULTADO: positivo de +32,06% y una contribución a la cartera de +6,41%. 


ACTIVO: RENTA VARIABLE EMERGENTES
DIRECCIÓN: A LA BAJA
INSTRUMENTO: ETF Proshares Short MSCI Emerging Markets (EUM)
PONDERACIÓN: 15%
PRECIO DE COMPRA: 30,25$ el día 4/1/2016 y tipo de cambio 1,091
PRECIO DE VENTA: hoy a 33,66$ y tipo de cambio 1,091
RESULTADO: positivo de +11,27% y una contribución a la cartera de +1,69%. 



HOY ESTAMOS CERRANDO PARTE DE NUESTRAS INVERSIONES BAJISTAS (I)

En línea con las dos entradas anteriores, los niveles previstos de soporte parece que están funcionando (ver foto del Nasdaq 100 en la entrada anterior) y los mercados se están dando la vuelta hacia arriba en estas zonas. 

Por ello, pensamos que podemos asistir a un FUERTE REBOTE a partir de ahora, y por esta razón estamos cerrando parte de las inversiones bajistas que tenemos en mercados de renta variable (los europeos no pues las decisiones las estamos tomando después del cierre en Europa). Luego daremos detalle de los precios de cierre y resultado de las operaciones. 


domingo, 17 de enero de 2016

BOLSA EEUU: NIVELES A VIGILAR A CORTO PLAZO

En esta entrada pretendemos hacer un seguimiento de la bolsa de EEUU (y de China) en el corto plazo (nuestras previsiones a medio y largo plazo están recogidas en entradas anteriores), a través de dos de sus índices directores: el NASDAQ 100 y el DOW JONES INDUSTRIALES. 

En cuanto al Nasdaq 100, a corto plazo vamos a ver si pierde o no los 4.020 puntos, pues este hecho marcará la pauta posterior. Si los pierde, las caídas se acentuarán en las próximas jornadas, pues el deterioro en la serie de precios sería muy importante al perder el canal alcista por el que los precios vienen subiendo desde 2.010. Sin embargo, dicho canal podría servir de apoyo en las próximas sesiones para generar un rebote de importancia hasta la zona de los 4.480 puntos aproximadamente. Por tanto, mucha atención al nivel de los 4.020 puntos en cierre semanal. 


Una "foto" muy similar la encontramos en los 16.000 puntos del Dow Jones, pues este nivel es clave para las próximas jornadas. El índice puede bien encontrar ahí apoyo para generar un rebote de importancia, bien perderlo y generar mayores caídas en las próximas jornadas. Así que atentos a esta referencia. 

SIGUE. 

BOLSA ESPAÑOLA: PREVISIONES A CORTO PLAZO

La bolsa española ha registrado el peor inicio bursátil anual de su historia. A la inestabilidad política derivada de las recientes elecciones que todavía no han proporcionado la formación de un gobierno y con altas probabilidades de ir de nuevo a las urnas, se le sume la inestabilidad global derivada de la ralentización económica de China, las fuertes caídas en los mercados de materias primas y especialmente del petróleo, así como devaluaciones y guerras de divisas en algunas monedas emergentes y un nuevo escenario de subidas de tipos de interés en EEUU. 

Ahora son muchas las opiniones que vamos a leer sobre si estas caídas: algunos piensan que son correcciones normales del mercado y ofrecen un buen momento para comprar.... Y otros piensan que las caídas no han acabado y son fruto de un nuevo ciclo bursátil, entre los que nosotros nos encontramos. Nuestras previsiones a medio y largo plazo están publicadas en este blog, y vemos al selectivo español IBEX 35 mucho más abajo en los próximos meses. Pero estas previsiones no son lo importante, lo importante es lo que vayamos haciendo con nuestro dinero. En cualquier caso, el mejor consejo es EXTREMAR LA PRECAUCION, pues el escenario de caídas está siendo muy violento y todavía no hay síntoma alguno de que esto se haya acabado. 

Ahora veamos qué puede hacer el mercado más a corto plazo. Recientemente los precios perdieron un soporte muy importante, los 9.200 puntos, y desde ahí las caídas se aceleraron. No obstante, creemos que los precios van a encontrar apoyo en los 8.300 puntos en primer lugar, y si este nivel fallara, tendrían otro soporte en la zona de los 8.050 puntos aproximadamente. Desde ahí, sería muy probable iniciar un rebote significativo a la zona que antes fue soporte y ahora haría de resistencia, los 9.200 puntos mencionados. 

Por tanto, no creemos que el IBEX pierda la zona de los 8.000 puntos a corto plazo, y si lo hiciera, la debilidad del selectivo sería mayor de la prevista, anunciando mayores caídas. 



sábado, 16 de enero de 2016

RESUMEN PREVISIONES PARA LAS BOLSAS A MEDIO-LARGO PLAZO

En esta entrada pretendemos resumir las previsiones para las bolsas a medio y largo plazo, publicadas en las entradas anteriores. Como hemos comentado en dichas entradas, manejamos dos escenarios: 

  1. Escenario 1: caídas entre el 20% y el 30%, y 
  2. Escenario 2: con caídas medias del 50%. 




lunes, 11 de enero de 2016

BOLSA ESPAÑOLA - ESCENARIO 2: CAÍDAS DEL 45% PARA EL IBEX

En este segundo escenario de caídas más bruscas pero que le otorgamos una gran probabilidad, vemos a nuestro selectivo español cayendo a la zona de los 4.800 puntos a medio-largo plazo, lo que representa una caída del 45% a día de hoy. 

Este comportamiento obedecería no sólo a una incertidumbre política sino que también sería la consecuencia del escenario global descrito en la entrada de ayer con el título "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?". 

Y también es perfectamente lógico y posible desde un punto de vista técnico, ya que el índice se encuentra atrapado en un canal bajista de largo plazo; recientemente los precios han tocado su parte alta y desde ahí se han girado a la baja. Además, el selectivo ha perdido el importante soporte de los 9.200 puntos, por lo que mayores caídas están garantizadas. 

En nuestra opinión, pensamos que una vez perdidos los 9.200 puntos y tras los posibles rebotes oportunos de corto plazo, los precios van a seguir cayendo hasta la zona de los 8.200-8.300 puntos, donde harán una parada más importante así como buscarán algún rebote más significativo (hasta la zona de los 9.200 puntos sería muy típico). Pero en este segundo escenario, no daríamos por agotadas las caídas en esta zona, sino que la tendencia bajista continuaría y los precios irían a buscar la parte baja del canal rojo, lo que significa decir que los precios perderían la cota de los 5.000 puntos, y ahí sí que podríamos dar por agotadas las caídas.


SIGUE. 


BOLSA EEUU - ESCENARIO 2: CAÍDAS DEL 43% PARA EL NASDAQ 100 Y DEL 50% PARA APPLE

La evolución del selectivo tecnológico Nasdaq 100 durante los últimos 30 años queda recogida en el siguiente gráfico, así como las previsiones que barajamos para este índice en el segundo escenario de caídas más bruscas. 

Como se aprecia, el índice se ha topado con los máximos formados en el año 2000 (burbuja tecnológica), y desde ahí se ha girado a la baja, coincidiendo también con la parte alta del canal alcista de color rojo. 

Pues bien, nuestra previsión es que el índice baje a buscar apoyo a la parte baja del canal alcista, que además es la directriz alcista de muy largo plazo por la que los precios vienen subiendo desde 1987 (crack del 87), lo cual sería un magnífico apoyo para el índice. Por ello, pensamos que los precios en este escenario caerían un 43% ya que buscarían apoyo en la zona de los 2.450 puntos, que además supone un nivel de retroceso de Fibonnaci (del 61,8%) de la subida desde 2009. 


SIGUE. 

BOLSA EEUU - ESCENARIO 2: CAÍDAS DEL 40% PARA EL SP500

Como hemos dicho en la entrada anterior, este segundo escenario es compatible con el primero y se activará si se acaban perdiendo los niveles de caída previstos para el primer escenario. 

En este sentido, si el SP5600 acaba perdiendo claramente los 1.560 puntos (primer escenario), pensamos que el índice iría a buscar apoyo más abajo en su directriz de muy largo plazo por la que viene subiendo desde 1975. De esta manera, el índice buscaría apoyo en la zona de los 1.225 puntos aproximadamente, que además es el 61,8% de retroceso de Fibonnnaci de la subida desde 2009, lo que equivale a una caída del 40%. 


SIGUE. 


BOLSA EUROPA - ESCENARIO 1: CAÍDAS ENTRE EL 20% Y EL 30%

Para ilustrar nuestras previsiones para las bolsas europeas en este primer escenario de caídas menos brusco, nos vamos apoyar en dos índices directores en Europa: el Eurostoxx 50 y el DAX 30 alemán. 

Para el Eurostoxx 50, vemos claramente el recorrido que pensamos que va a hacer en los próximos meses, que es buscar apoyo en la directriz alcista de largo plazo por la que viene subiendo desde 994 y en la que se ha apoyado en numerosas veces. En este sentido, pensamos que el índice va a bajar hasta la zona de los 2.400 puntos aproximadamente, lo que equivale a decir que el índice va a bajar un 20% en los próximos meses.


Por su parte, la evolución prevista para el DAX alemán también queda claramente visible en el siguiente gráfico, en el que el índice bajaría a buscar apoyo a la parte baja del canal alcista de largo plazo por donde los precios vienen subiendo desde 2003. Por esta razón pensamos que el índice va a bajar hasta la zona de los 7.000 puntos aproximadamente, lo que equivale a un potencial de caída del 30%. 

Este escenario se activará en cuanto el DAX pierda los 9.600 puntos (canal actual), lo cual va a pasar más pronto que tarde. Y pensamos que la zona de los 8.171 puntos (máximos de 2000 y 2007) ofrecerán una primer zona de soporte, pero los precios acabarán buscando apoyo en el canal alcista de largo plazo.



BOLSA EEUU - ESCENARIO 1: CAÍDAS DEL 20%

En este gráfico mensual del SP500 recogemos el primer escenario menos brusco que manejamos para la bolsa de EEUU. 

Como se aprecia en el mismo, el SP500 buscaría apoyo en la zona de los 1.560 puntos, que además de ser los máximos de 2000 y de 2007 (si antes fue resistencia ahora debería ser apoyo), supone el retroceso de Fibonnaci del 38,2% de la subida desde 2009 y también sería la parte baja del canal alcista proyectado por el que los precios discurren desde 2009. Esto equivale a decir que la bolsa de EEUU bajaría un 20% en los próximos meses.  



PREVISIONES PARA LAS BOLSAS A MEDIO-LARGO PLAZO: DOS ESCENARIOS

Las previsiones que manejamos para la evolución de las bolsas mundiales en el medio y largo plazo contemplan dos escenarios: en el primero veríamos caídas en el entorno del 20-30%, y en el segundo e veríamos caídas entre el 40% y el 50%:


  1. ESCENARIO 1: CAÍDAS DEL 20-30%;
  2. ESCENARIO 2: CAÍDAS DEL 40-50%.


Estos dos escenarios los vamos a ir desarrollando en las siguientes entradas, tanto para la bolsa de EEUU como para las europeas. Incluso es posible que primero se produzca el escenario 1, y si se pierden niveles claves pasaríamos al escenario 2. Esto lo iremos viendo más adelante, pero ahora ya vemos posible incluso probable llegar a caídas del 50%!!!

Las razones macro se detallan en la entrada de ayer de "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS". Veamos en las siguientes entradas, las previsiones que barajamos para algunos de los índices más representativos de cada área geográfica. 


ATENCIÓN TELEFÓNICA: ESPERAMOS CAÍDAS MÍNIMAS DEL 30% A MEDIO-LARGO PLAZO

Aunque en próximas entradas daremos nuestras previsiones a medio-largo plazo para las principales bolsas del mundo, muchos lectores nos preguntan qué va a pasar con acciones tan populares como Santander, Telefónica y Repsol.

En cuanto a TELEFÓNICA, cuya evolución va a estar marcada por el entorno negativo global macro detallado en la entrada publicada hoy mismo con el título "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?", vemos que la zona de los 14 euros es una barrera que no ha podido superar en cuatro ocasiones ya: 2000, 2007, 2010 y 2015. Cualquier inversor tiene que estar alerta en esta zona, pues si no consigue superarla y se gira claramente a la baja, el riesgo de fuertes caídas siempre está ahí. 

Por otra parte, vemos que desde 2012 la cotización venía subiendo por un canal alcista el cual ha perdido recientemente y desde entonces se han impuesto las caídas, en línea con el resto del mercado.

Nuestras previsiones a medio-largo plazo contemplan dos escenarios diferentes: 
  1. En el primer escenario, vemos que el valor podría encontrar apoyo y frenar las caídas en la zona de los 6,75 euros, lo que le otorga un potencial adicional de caída del 30%;
  2. En el segundo escenario (si el precio pierde los 6,75 euros), el valor seguiría cayendo hasta la zona de los 3,30 euros, lo que le confiere un potencial bajista adicional del 65%

En cualquier caso, mucho ojo con esta acción pues tiene mucho potencial bajista y aunque parezca ahora barata, puede estar mucho más barata en los próximos meses.



ATENCIÓN REPSOL: ESPERAMOS CAÍDAS ENTRE EL 40% Y EL 60% A MEDIO-LARGO PLAZO

Aunque en próximas entradas daremos nuestras previsiones a medio-largo plazo para las principales bolsas del mundo, muchos lectores nos preguntan qué va a pasar con acciones tan populares como Santander, Telefónica y Repsol.

En cuanto a REPSOL, que lógicamente está condicionado por la fuerte caída del petróleo así como por el entorno negativo global macro detallado en la entrada publicada hoy mismo con el título "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?", vemos que la zona de los 17 euros es una barrera que no ha podido superar en cuatro ocasiones ya: 2007, 2011, 2014 y 2015. Cualquier inversor tiene que estar alerta en esta zona, pues si no consigue superarla y se gira claramente a la baja, el riesgo de fuertes caídas siempre está ahí.

Por otra parte, vemos que desde 1995 la cotización viene subiendo por un canal alcista el cual le ha servido de apoyo en tres ocasiones anteriores (años 2002, 2009 y 2012), pero que ahora no le va a ayudar a contener las caídas, pues está perforando dicho canal al perder la zona de los 9,20 euros. Así que mucha atención ya que nuevas caídas están garantizadas, pues la pérdida de este canal formado durante los últimos 20 años es un hecho relevante y muy bajista. 

Nuestras previsiones a medio-largo plazo contemplan dos escenarios diferentes: 


  1. En el primer escenario, vemos que el valor podría encontrar apoyo y frenar las caídas en la zona de los 4,8-5,2 euros, lo que le otorga un potencial adicional de caída del 40%;
  2. En el segundo escenario, que vemos más probable que el primero, el valor seguiría cayendo hasta la zona de los 3,5 euros, lo que le confiere un potencial bajista adicional del 60%. 

En cualquier caso, mucho ojo con esta acción pues está perdiendo zonas de soporte muy importantes en línea con el desplome del crudo, y esto hace que el valor sea muy bajista a medio y largo plazo. Que nadie vea "barato" esta acción pues estará mucho más barata en los próximos meses!!!!!!





ATENCIÓN SANTANDER: ESPERAMOS CAÍDAS DEL 50-60% A MEDIO-LARGO PLAZO

Aunque en próximas entradas daremos nuestras previsiones a medio-largo plazo para las principales bolsas del mundo, muchos lectores nos preguntan qué va a pasar con acciones tan populares como Santander, Telefónica y Repsol.

En cuanto al Banco Santander, al que le lastra especialmente su fuerte exposición a Brasil (la cual está en una fuerte recesión con tasas negativas de crecimiento del -4%) así como el entorno negativo global macro detallado en la entrada publicada hoy mismo con el título "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?", vemos que los 7,5 euros es una barrera que no ha podido superar en tres ocasiones ya: 2007, 2009 y 2014. Cualquier inversor tiene que estar alerta en esta zona, pues si no consigue superarla y se gira con fuerza a la baja, el riesgo de fuertes caídas siempre está ahí.

No obstante, lo más importante es que el valor viene subiendo desde 1995 por una directriz alcista de largo plazo, la cual le sirvió de apoyo en las fuertes caídas vividas en los años 2009 y 2012. Sin embargo, creemos que ya no le va a servir de apoyo y soporte esta directriz de tan largo plazo, pues está justo a punto de perforarla (si no lo está haciendo ya): cierres semanales por debajo de 4 euros lo confirmaría. Y si esto ocurre, tenemos más caídas a medio-largo plazo, de eso no hay duda, y las caídas no serían pequeñas claro. 

Hacer previsiones no es fácil, pues a corto plazo tendremos un soporte en la zona de los 3 euros. No obstante, creemos que el precio irá fluctuando con sus caídas impulsivas y rebotes de corto plazo, hacia zonas comprendidas entre los 2 euros y los 1,5 euros, donde podría encontrar nuevos soportes importantes, lo cual le otorga un potencial adicional de caída entre el 50 y el 60% a medio-largo plazo. 

Así que ojo a cierres semanales por debajo de los 4 euros, pues nuevas y mayores caídas quedarían garantizadas. 




CHINA: ESPERAMOS CAÍDAS EN BOLSA ADICIONALES DEL 60%

En la entrada anterior titulada "¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?", uno de los argumentos es la debilidad de la economía de China, su divisa y su mercado bursátil.

En nuestra opinión, hasta que estos tres factores no se estabilicen, la economía global y todas las bolsas estarán bajo los efectos negativos del gigante asiático.

Y no pensamos que la bolsa de China se haya estabilizado ya, o que ya haya caído lo suficiente, más bien todo lo contrario. Pensamos que la bolsa de China vivirá nuevos episodios de fuertes caídas, tal y como mostramos en los dos gráficos siguientes, con fuertes caídas del orden del 60%. 

En el primero vemos el ETF SPDR CHINA en escala mensual. Este mismo gráfico lo mostramos en la entrada del pasado 4 de enero titulada "OJO QUE CHINA VUELVE A LA CARGA", y alertábamos del riesgo de nuevas caídas por la vela roja del mes de diciembre en plena zona de resistencia, riesgo que se ha confirmado con nuevas caídas que están ahora justo en plena zona de soporte, la cual pensamos que también va a perder en las próximas jornadas. 

Dicho esto, el panorama que deja este gráfico es de un potencial de caída muy fuerte del 60%, pues nuestras previsiones es que el precio caiga a la parte baja del canal bajista de muy largo plazo dibujado en color azul fuerte continuo. 



SIGUE. 


¿POR QUÉ CAEN Y CAERÁN MÁS LAS BOLSAS?

Esta entrada pretende aportar todos los argumentos por los que creemos que las bolsas van a seguir cayendo en los próximos meses, ya que no creemos que el castigo bursátil sufrido en las últimas semanas haya acabado, ni que sea un buena oportunidad para comprar acciones (todo lo contrario, creemos que es momento para venderlas).

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL DECEPCIONANTE Y LA BAJA. 

En primer lugar, nos encontramos con que el crecimiento económico mundial será "decepcionante y desigual" el próximo año, según ha advertido recientemente la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Estamos asistiendo a una desaceleración generalizada del crecimiento en las potencias emergentes, y como éste no va acompañada de una aceleración suficiente del dinamismo de los países ricos, el ritmo de crecimiento de la economía mundial se está resintiendo. Además, en muchos países el sector financiero aún tiene debilidades y en los mercados emergentes los riesgos financieros están aumentando, por lo que el crecimiento mundial irá a la baja en el 2016.

2. DESACELERACIÓN ECONÓMICA DE CHINA. 

La caída en la tasa de crecimiento de la segunda economía del mundo, con un 15% del PIB mundial, está teniendo un claro impacto global en todos los mercados financieros, tanto bursátiles como divisas y materias primas. El hecho de que la economías de China se esté desacelerando y necesite modificar su patrón de crecimiento resulta preocupante. 

Además, existe una falta de transparencia sobre las cifras de crecimiento real en China así como una incertidumbre creciente sobre la capacidad de sus dirigentes para lograr una desaceleración suave de su economía. Y si todo esto fuera poco, la bolsa de China tiene un fuerte potencial de caída (en nuestra opinión de más del 60% como detallaremos en próximas entradas), ya que ahora está sufriendo un desplome proporcional a la burbuja bursátil experimentada, ya que entre junio de 2014 y junio de 2015, Shanghái se revalorizó un 150%, y desde junio de 2015 se está desmoronando. 

3. NUEVA DEVALUACIÓN DEL YUAN CHINO. 

La devaluación encubierta o no del yuan chino vuelve a preocupar y mucho como ya lo hizo en agosto. La caída es del 2,5% y estamos en la primera semana del año. Pekín ha justificado esta devaluación por la necesidad de mantener el valor de su moneda estable frente a una cesta de divisas que a su vez pierden valor frente al dólar, apreciado desde que la Reserva Federal empezó con la subida de tipos. 

Pero muchos analistas especulan con que China podría estar llevando a cabo una devaluación encubierta para reactivar sus exportaciones y su crecimiento, más débil de lo habitual en los últimos años; es decir, existe un claro temor a que China continúe con más devaluaciones competitivas. 

4. GUERRA DE DIVISAS 

Asimismo, podrían aparecer problemas por el hecho de que la FED subirá los tipos de interés mientras el BCE, el Banco de Japón y el Banco Central Chino mantendrán políticas monetarias expansivas. Esto podría generar bruscas salidas de capital de algunas economías emergentes y depreciación de sus monedas, lo que podría llevar a problemas para hacer frente a la deuda de aquellos países (y sobre todo empresas) que se hayan endeudado en dólares y sean exportadores de materias primas. 

Por tanto, si se producen movimientos cambiarios de apreciación del dólar contra las demás monedas y de aumento de la volatilidad bruscos, podríamos volver a vivir episodios de 'guerra de divisas', en los que las distintas potencias se recriminen mutuamente que sus políticas monetarias buscan empobrecer al vecino, lo que podría desembocar en tensiones proteccionistas.

5. AUMENTO DE LOS TIPOS DE INTERÉS EN ESTADOS UNIDOS. 

Otro factor económico de incertidumbre es cómo van a reaccionar los mercados financieros (bursátiles, de bonos y de divisas) ante la subida de tipos de interés en Estados Unidos. Todavía el mercado no sabe el ritmo definitivo que va a seguir la FED para subir los tipos de interés. Recientemente, un miembro del banco central de EEUU (Fischer) dejó caer que habría cuatro subidas de tipos en 2016, y este posible ritmo acelerado es negativo para las bolsas y todavía no está descontado por el mercado. Además, estamos viendo datos de creación de empleo muy robustos en EEUU, lo cual aumenta el miedo a las subidas de tipos excesivas por parte de la FED. 

Por otra parte, existe una fuerte preocupación por el efecto en otras economías, especialmente las emergentes, ya que muchos países han incurrido en deudas que incluyen una parte significativa en dólares, por lo que los tipos de interés en aumento y la fortaleza del dólar podrían dar lugar a incumplimientos por parte de empresas, y extenderse peligrosamente a los bancos y los estados. 

SIGUE. 

viernes, 8 de enero de 2016

EUROSTOXX 600: CONFIRMA ESCENARIO BAJISTA SI PIERDE LOS 345 PUNTOS

En el siguiente gráfico vemos que esta semana el índice está cayendo y apoyándose justo en la parte baja del canal por el que viene subiendo desde 2009. Así que atención, sería una señal clave la pérdida de los 345 puntos en cierre semanal y confirmaría el fin de las subidas en este índice director europeo e inicio de fuertes caídas. 

Además, confirmaría el patrón de TRIPLE TECHO DE MERCADO (junto con los años 2.000 y 2.007), lo cual es una figura técnica de cambio de tendencia y por tanto la nueva dirección del mercado sería a la baja en el medio y largo plazo. 




SP500 (FUTURO): CONFIRMA ESCENARIO BAJISTA SI PIERDE LOS 1.930 PUNTOS

En el siguiente gráfico vemos que esta semana el índice está cayendo y apoyándose justo en la parte baja del canal por el que viene subiendo desde 2009. Así que atención, sería una señal clave la pérdida de los 1.930 puntos en cierre semanal y confirmaría el fin de las subidas en este índice director mundial e inicio de fuertes caídas.  



jueves, 7 de enero de 2016

ATENCIÓN: ESTAMOS EN EL INICIO DE UNA GRAVE CRISIS BURSÁTIL DE LARGO PLAZO

Esta entrada pretende resumir de una manera muy llana y sin tecnicismo alguno todas las alertas publicadas en este blog desde el pasado mes de septiembre, en las que avisamos que hemos entrado en un NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA, y que 2015 ha sido un TECHO DE MERCADO como lo fueron el año 2.000 y el año 2.007. 

Las implicaciones de esto son muy importantes, y se resumen en que a partir de ahora la tendencia de las bolsas va a ser a la baja durante mucho tiempo (con sus vaivenes de corto plazo lógicamente). Nuestra opinión, que está argumentada en todas las entradas anteriores y que seguiremos desarrollando en próximas entradas, es que ESTAMOS EN EL INICIO DE UNA GRAVE CRISIS BURSÁTIL MUNDIAL, Y QUE ESTO SÓLO ACABA DE EMPEZAR!!!! No crean que esto es una corrección de medio plazo, ni que queda poco recorrido a la baja..., ni que las bolsas ni las acciones están "baratas".... Todo lo contrario, esto es el inicio de una profunda caída en todas las bolsas del mundo.

Nuestras previsiones para la principal bolsa del mundo están detalladas en las entradas en el blog del pasado 6 y 7 de septiembre, con los títulos "PERSPECTIVAS DOW JONES A LARGO PLAZO: CRACK BURSÁTIL" y "PERSPECTIVAS DOW JONES A LARGO PLAZO: CRASH". 

Y las razones que explican esto tanto desde un punto de vista macro como técnico, están desarrolladas en numerosas entradas pero especialmente en las siguientes: 


  • 19/8/15: "ATENCIÓN VIENEN MÁS CAÍDAS: SE CONFIRMA EL ESCENARIO BAJISTA EN EUROPA";
  • 21/8/15: "ATENCIÓN SE CONFIRMA TAMBIÉN ESCENARIO BAJISTA EN EEUU";
  • 2/11/15: ¿HA ACABADO LA TORMENTA EN CHINA? NOSOTROS CREEMOS QUE NO";
  • 13/12/15 (6 entradas): "NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA", cada entrada explicando un argumento o catalizador diferente: "2015 TECHO DE MERCADO"/"CRISIS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y DEL PETRÓLEO"/"CHINA Y SU ALTO POTENCIAL PARA DESESTABILIZAR LOS MERCADOS"/"FUERTE CAÍDA DE LOS EMERGENTES"/"SEÑALES EN EL NASDAQ Y EN EL RUSSELL"/"SEÑALES EN EL SP500";
  • 14/12/15: "ATENCIÓN: VIENEN FUERTES CAÍDAS EN TODAS LAS BOLSAS Y DURANTE MUCHO TIEMPO";
  • 4/1/16: "ATENCIÓN BOLSA EEUU: TECHO DE LARGO PLAZO, INICIO DE LAS CAÍDAS"

En cualquier caso, lo iremos desarrollando en próximas publicaciones.


De esta manera, y con el fin de ayudar al inversor particular a tomar sus decisiones de inversión, creemos oportuno decir muy claramente y sin gráfico alguno que pensamos que VIENEN FUERTES CAÍDAS en todas las bolsas mundiales, desde EEUU hasta Australia, pasando por Emergentes, Japón, Europa, España, etc. Y que ESTA TENDENCIA A CAER VA A DURAR MUCHO TIEMPO, posiblemente varios años. Es lo que hemos pretendido desarrollar en todas las entradas anteriores publicadas en los últimos meses. 

El inversor no tiene la obligación de entender mucho de bolsa, pero sí la de ser PRUDENTE, y creemos que hay UN RIESGO DE MERCADO MUY ELEVADO que justifica claramente que todos tomemos la máxima PRECAUCIÓN. Y esto significa que todo inversor se debe plantear las siguientes decisiones:

  • Para el que tenga ACCIONES: es un buen momento para venderlas (ya vendrán tiempos mejores para volverlas a comprar y poder ganar dinero con ellas);
  • Para el que tenga FONDOS DE INVERSIÓN con exposición a renta variable: que lo traslade a otro fondo sin exposición alguna a renta variable (esto no tiene ni coste ni repercusión fiscal);
  • Para el que tenga PLANES DE PENSIONES con exposición a renta variable: que lo traslade a otro plan de pensiones sin exposición alguna a renta variable (esto no tiene ni coste ni repercusión fiscal);


El objetivo último de este blog es ayudar al inversor particular en su difícil tarea de invertir, y creo que con esta advertencia de RIESGO MÁXIMO DE MERCADO todo lector se da por avisado. Si tienen amigos o familiares que inviertan, no duden de pasarles esta información. 


lunes, 4 de enero de 2016

ENTRAMOS BAJISTAS EN EUROPA, ESPAÑA, EEUU Y EMERGENTES

Hoy estamos de compras, pero comprando ETF´s inversos, por lo que estamos realizando inversiones a la baja ya que creemos que es la nueva dirección de los mercados a medio-largo plazo. 

La composición que queremos hacer de la cartera en el día de hoy es la siguiente:

ACTIVO: RENTA VARIABLE EUROPA (EUROSTOXX 50);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x2 Lyxor Xbear DJ Eurostoxx 50 (BXX);
Precio de compra: 7,81 euros (precio apertura).

ACTIVO: RENTA VARIABLE ESPAÑA (IBEX 35);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x2 Lyxor Doble Inverso (2INVE);
Precio de compra: 6,83 euros (precio apertura).

ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (SP 500);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 15%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x3 Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU)  ;
Precio de compra: 33,09$ y tipo de cambio 1,091.

ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (NASDAQ 100);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x3 Proshares Ultrapro Short Nasdaq 100 (SQQQ)  ;
Precio de compra: 19,84$ y tipo de cambio 1,091.

ACTIVO: RENTA VARIABLE EMERGENTE;
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 15 %;
INSTRUMENTO: ETF inverso Proshares Ultrapro Short SP500 (EUM)  ;
Precio de compra: 30,25$ y tipo de cambio 1,091.



BOLSA EUROPEA: SITUACIÓN PELIGROSA

La bolsa europea se encuentra en una zona delicada desde un punto de vista estructural de medio-largo plazo, desde la que puede buscar apoyo y reanudar su tendencia al alza, o desde la que puede romper la estructura al alza y entrar en una nueva fase bajista de largo plazo. Esto se puede ver claramente a través del siguiente gráfico mensual del Eurostoxx 600, uno de las principales referencias bursátiles a nivel europeo.


Tal y como se aprecia, el nivel de los 345 puntos es crítico en cierre semanal. Si no lo perdiera, escenario que consideramos menos probable, el índice podría buscar apoyo ahí para volver a emprender su racha alcista de largo plazo. 

Sin embargo, si pierde este nivel (escenario para nosotros más probable), se producirían fuertes caídas en todas las bolsas europeas. Además, se habría formado un TRIPLE TECHO DE MERCADO de largo plazo, con serias consecuencias bajistas para los mercados de valores en Europa; en el gráfico podemos ver lo que ocurrió al índice cada vez que no consiguió cerrar mensualmente por encima de los 400 puntos..... Así que a vigilar los 345 puntos de Stoxx 600. 

Sigue. 

OJO QUE CHINA VUELVE A LA CARGA!

En nuestra entrada del pasado 13 de diciembre detallábamos el elevado potencial de desestabilización de todos los mercados financieros que puede tener una ralentización del crecimiento del gigante asiático. Ya lo vimos durante los meses de mayo-agosto 2015 con fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo y de más del 30% en la bolsa de China. 

Pues bien, nosotros pensamos que los problemas en China no han acabado y todavía necesitan mucho tiempo (años) para lograr una sana transición y cambio de modelo de crecimiento; es más, pensamos que la ralentización va a ser más severa de lo que se ha anticipado hasta ahora, y en cualquier caso el escenario para nosotros más probable es que la bolsa de China todavía tiene mucho que caer. Y sin duda China va a seguir siendo uno de los motivos principales de fuerte aumento de volatilidad y caídas en el resto de bolsas mundiales.

A nivel técnico, el cierre de diciembre lo podemos visualizar en siguiente gráfico, con una vela roja en plena zona de resistencia que anuncia debilidad técnica, por lo que el riesgo de que se impongan de nuevo las caídas es muy elevado. 

Así que atención con China y su mercado bursátil ya que pueden volver las caídas con todo lo que eso conlleva.



ATENCIÓN BOLSA EEUU: TECHO DE MERCADO DE LARGO PLAZO, INICIO DE LAS CAÍDAS!!!

En nuestra entrada del pasado 13 de diciembre con el título "Nuevo ciclo bursátil bajista: señales en el SP500", alertábamos del riesgo de que la bolsa de EEUU haya formado ya un TECHO DE MERCADO y dábamos argumentos tanto desde un punto de vista macro como técnico. 

Desde un punto de vista fundamental, creemos que son muchos los riesgos que pesan como la debilidad de la economía de China, la crisis profunda que van a sufrir las economías emergentes con riesgos de impagos gubernamentales y corporativos, la desestabilización en todos los mercados financieros derivados de las fuertes caídas de las materias primas y especialmente del petróleo, así como las consecuencias de que la Fed haya iniciado la subida de tipos. Todas estas situaciones fueron detalladas en las entradas publicadas en este blog el pasado 13 de diciembre y también las vamos a desarrollar en próximas entradas.

Por otra parte, desde un punto de vista técnico, las señales de agotamiento en la principal bolsa del mundo que anticipábamos en la entrada del 13 de diciembre, ya se han confirmado, tal y como vamos a ver a continuación, pues el mes de diciembre ya está cerrado. En cualquier caso, atención a la pérdida del futuro del SP500 del nivel de los 1.920 puntos, pues sería la confirmación última de este TECHO DE MERCADO por el que nosotros venimos apostando. Si se pierde este nivel a cierre semanal, podemos decir que las bolsas habrán empezado un nuevo ciclo bursátil bajista, y la dirección de los mercados a medio-largo plazo ya no será al alza, sino a la baja. 


En este otro gráfico mensual, vemos confirmadas las señales de agotamiento de la tendencia alcista de largo plazo, en forma de divergencias mensuales con el MACD y el RSI. Lo más probable es que estas señales anticipen la pérdida del canal alcista por el que vienen subiendo los precios desde 2009. 

Sigue.