En esta entrada pretendemos compartir con el lector/inversor una posible forma de presentar los distintos tipos de fondos de inversión más utilizados en nuestro país. Aunque trabajamos en el sector financiero y estamos acostumbrados a trabajar con los fondos de inversión, debemos reconocer que a nosotros también nos cuesta distinguir entre la enorme variedad de fondos que existen.
Por tanto, todo intento de hacer más sencilla la comprensión del gran universo de fondos de inversión es más que práctico a la hora de elegir fondos, entender el riesgo asociado a cada uno de ellos así como las expectativas de rentabilidad, y en última instancia construir las carteras de inversión. Incluso puede ayudar a más de un lector a entender un poco mejor los fondos que ya tiene contratado en su entidad financiera...También nos servirá para aportar nuestra visión sobre cada categoría de fondos de inversión en próximas entradas en el blog.
Las categorías más importantes de fondos de inversión podrían ser las siguientes:
- FONDOS DE INVERSIÓN GARANTIZADOS
- FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA FIJA
- Monetarios
- Renta fija corto plazo
- Renta fija largo plazo
- Renta fija corporativa
- High Yield
- Ligados a la inflación
- FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS
- Mixtos de Renta Fija o conservadores /defensivos
- Mixtos de Renta Variable: Moderados y Agresivos
- Mixtos Flexibles
- FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE
- OTROS FONDOS DE INVERSIÓN
- Fondos de Retorno Absoluto
- Fondos de Gestión Alternativa
A todos estos fondos también se le puede añadir "el apellido" o la subcategoría en función de la zona geográfica donde inviertan el patrimonio: zona Euro, USA, internacional, etc. Veamos cada uno de estos tipos de fondos con más detalle.
En primer lugar, veamos qué dimensiones maneja la industria de los fondos de inversión en la actualidad. Según los datos de INVERCO de mayo de 2015, el patrimonio de los fondos de inversión en España asciende a 221.817 millones de euros, con un aumento del 13,8% en 2015 (+26.972mm euros). Estas cifras no contemplan los 35.638mm euros que hay en SICAVs (Sociedades de Inversión Mobiliaria), ni los 108.000 mm euros de las Instituciones de Inversión Colectivas Extranjeras (fondos de inversión de gestoras internacionales básicamente).
Por partícipes, a mayo de 2015 se sitúa en 7.359.206, recuperando el nivel alcanzado en junio de 2008. Por categorías de inversión, la distribución del patrimonio de los fondos ha evolucionado de forma continua hacia posiciones de mayor riesgo, dado los ínfimos tipos de interés actuales, y el comportamiento ha sido dispar. Los fondos garantizados han bajado su peso respecto de 2012 (del 42% al 12%) y lo mismo le ha pasado a los monetarios y los de renta fija a corto plazo (de 25% a 17%). En sentido contrario, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable pasa del 16% al 38% en la actualidad. Los de renta fija a largo plazo también han visto subir su peso específico, del 6% al 12%. Y de los fondos mixtos, los de renta fija mixta son los que han conseguido mayores aportaciones en el último ejercicio.
Una vez vista la dimensión de la industria de los fondos en España así como la dinámica de cada categoría de fondos, veamos las particularidades de cada una de ellas.
FONDOS DE INVERSIÓN GARANTIZADOS
Los fondos garantizados son aquellos que aseguran como mínimo la totalidad de la inversión inicial en una determinada fecha futura. En algunos casos se ofrece también una cierta rentabilidad asegurada. Durante el plazo de vigencia del fondo, es frecuente que no se permita sacar el dinero, salvo aquellos con ventanas de liquidez, que son las fechas en las que se puede reintegrar total o parcialmente el dinero pero a valor de mercado y sin gozar de la garantía del capital, por lo que se puede incurrir en pérdidas de capital. Existen dos tipos básicamente:
- Garantizados de renta fija: no sólo se asegura la conservación del capital al vencimiento, sino que además se asegura una rentabilidad fija y predeterminada expresada en términos de TAE;
- Garantizados de renta variable: además de asegurar el capital inicial a la fecha de vencimiento, ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad adicional en función del comportamiento de algún activo financiero o índice, de acuerdo a fórmulas de cálculo más o menos complejas.
FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA FIJA
Los fondos de renta fija son aquellos que invierten la mayoría de su patrimonio en activos de renta fija, como son las obligaciones, bonos, letras, pagarés etc. La evolución de los tipos de interés es el factor que más afecta al valor de las participaciones de los fondos de renta fija, de manera que los tipos de interés al alza se consideran negativos para las inversiones en renta fija, y viceversa: los fondos de renta fija se benefician de los escenarios de bajadas de tipos de interés.
Por tanto, los fondos de renta fija no son fijos, ni tienen una evolución como los plazos fijos. Se mueven, al alza y a la baja, y pueden generar tanto beneficios como pérdidas. Dentro de los fondos de renta fija, encontramos las siguientes subcategorías:
- Fondos monetarios: estos fondos invierten en activos del mercado monetario como son los depósitos bancarios, las letras del tesoro y los pagarés de empresa. Su riesgo es nulo en lo que se refiere a variaciones de tipos de interés, y su rentabilidad está estrechamente ligada a la rentabilidad de los activos en los que invierte citados anteriormente;
- Fondos de Renta Fija (pública) a Corto Plazo: en este grupo se suelen incluir los fondos que invierten en deuda pública con un plazo de vencimiento menor a 1 año, lo que en líneas generales supone menor riesgo pero también menor rentabilidad esperada;
- Fondos de Inversión de Renta Fija (pública) a Largo Plazo: estos fondos invierten en activos de deuda pública con un plazo de vencimiento superior a 1 año, lo cual supone una mayor rentabilidad prevista, así como un mayor riesgo asumido. Además, estos tipos de fondos sufren más que los de renta fija a corto plazo ante escenarios de subidas de tipos de interés, dada su mayor sensibilidad a variaciones en los tipos;
- Fondos de Renta Fija Corporativa: después del sector de deuda pública o soberana, el segundo segmento del mercado de bonos por tamaño es la deuda de las empresas o corporativa. De esta manera, las empresas toman prestado dinero en el mercado de bonos para expandirse o financiar nuevos proyectos empresariales. Estos bonos se subdividen en dos grandes categorías: el grado de inversión (investment grade), que es la renta fija corporativa en sí misma, y el grado especulativo, también llamado high yield o de alto rendimiento, que son el grupo siguiente;
- Fondos de Deuda High Yield: los bonos con grado especulativo o high yield son también deuda emitido por empresas de inferior calidad crediticia, y por tanto, con mayor riesgo de incurrir en suspensión de pagos que las empresas con calificaciones más altas o con grado de inversión. Los bonos con grado especulativo tienden a estar emitidos por empresas de reciente creación, por compañías que operan en sectores especialmente volátiles o por empresas con fundamentales poco saneados;
- Fondos de Deuda ligada a la Inflación: estos productos buscan la rentabilidad a través de la exposición a valores de renta fija vinculadas a la inflación. Si hay expectativas de subidas de la inflación, estos fondos tenderán a revalorizarse, y viceversa. Algunos gobiernos también emiten bonos soberanos ligados a la inflación, denominados linkers en Europa o TIPS en EEUU. Así, estos bonos están ligados a la inflación, de manera que principal y/o intereses se reajustan de manera periódica para reflejar los cambios en la tasa de inflación.
FONDOS DE INVERSIÓN MIXTOS
Los fondos de inversión mixtos son aquellos que invierten parte de su patrimonio en activos de renta fija (deuda pública y privada) y parte en renta variable (bolsa). Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable, en general, mayor será el riesgo y por tanto mayor será la rentabilidad potencial.
Normalmente se categorizan en función del riesgo asumido, que se determina por el nivel de renta variable en cartera. De esta manera, podemos encontrar los siguientes tipos de fondos de inversión mixtos:
- Fondos Mixtos de Renta Fija: también se les llama de Renta Fija Mixta, Mixtos Defensivos, Prudentes o Conservadores. Estos fondos vuelcan el mayor peso de sus activos en la deuda y limitan el peso de la renta variable a un máximo del 35%.
- Fondos Mixtos de Renta Variable o fondos de Renta Variable Mixta, que dirigen la mayor parte de su patrimonio hacia la bolsa. Aquí encontramos dos subcategorías:
- Mixtos moderados: pueden invertir en bolsa entre un 35% y un 65% del patrimonio;
- Mixtos agresivos: tienen una exposición a la bolsa entre un 65% y un 75%;
- Fondos Mixtos Flexibles: su principal característica es su flexibilidad para poder variar el peso entre renta fija y renta variable en función de la visión y expectativas del mercado. Además, protegen al inversor en caso de una alta volatilidad y permiten invertir en cualquier tipo de activo y zona geográfica.
FONDOS DE INVERSIÓN DE RENTA VARIABLE
Los fondos de inversión de renta variable invierten la mayor parte de su patrimonio en acciones, lo cual les confiere el mayor riesgo dada la volatilidad de los mercados bursátiles, pero también el mayor potencial de rentabilidad a largo plazo. Suelen establecerse subcategorías según:
- Los mercados en los que invierta: fondos de bolsa española, bolsa europea, bolsa EEUU, bolsa nipona, bolsa emergente, etc.;
- Los sectores de actividad en los que invierta: tecnológico, financiero, bienes de consumo, etc.
FONDOS DE INVERSIÓN DE RETORNO ABSOLUTO
Los fondos de retorno absoluto (también llamados de absolute return o multiactivos) buscan obtener rentabilidad en cualquier entorno de mercado, es decir, buscan ganar siempre, haga lo que haga el mercado. No persiguen batir ningún índice de referencia, sino que su fin es obtener una rentabilidad determinada y previamente marcada.
Estos fondos fijan como objetivo de gestión, no garantizado, conseguir una determinada rentabilidad/riesgo periódica, es decir, conseguir una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado, a través de todo tipo de estrategias como técnicas de valor absoluto, relative value, dinámicas, long/short, gestión de divisas, etc. Ello no significa que el fondo no pueda perder dinero en algunos momentos, sino que espera rentabilidades positivas en un plazo determinado (12 meses, 3 años, etc.).
Su valor añadido reside en la gran libertad con que cuentan para la asignación de activos, en función de las condiciones de mercado, poniendo el foco en la gestión de su volatilidad. Además, estos productos tienen una correlación baja con los mercados, lo que constituye una protección importante ante posibles caídas en los mercados.
FONDOS DE INVERSIÓN DE GESTIÓN ALTERNATIVA
A diferencia de los fondos de retorno absoluto, los fondos de gestión alternativa definen la estrategia o política de inversión del fondo, en lugar del objetivo de rentabilidad. Esta gestión obedece a la inversión en todo tipo de activos, como renta variable, renta fija, divisas, commodities, pero también instrumentos como los inmuebles, private equity, etc. Los Hedge Funds o fondos de inversión libres, entrarían dentro de esta clase de fondos de gestión alternativa.
La gestión alternativa, que goza de la máxima diversificación de activos, tiene por objetivo desvincularse por completo de la referencia de los índices bursátiles y poder obtener una rentabilidad con un riesgo controlado y con independencia de la tendencia alcista o bajista de los mercados, utilizando para ello diferentes técnicas así como el apalancamiento.