En esta entrada nos limitamos a dar nuestra opinión sobre la evolución futura de la bolsa del Reino Unido, ya que los argumentos que barajamos son los mismos que los expuestos en la entrada en el blog para la bolsa europea con fecha de hoy mismo.
El escenario que barajamos como más probable es una caída del FOOTSIE 100 británco hasta los 5.000 puntos, lo que supondría una caída del 30%.
El gráfico anterior muestra la evolución mensual del Footsie 100 desde 1986, y dicha evolución tiene dos referencias importantes: por abajo, los precios vienen subiendo a muy largo plazo por una directriz alcista marcada con color rojo. Por arriba, los precios se han tropezado ya tres veces con una zona de fuerte resistencia en el nivel de los 7.000 puntos.
Pues bien, recientemente los precios han vuelto a sufrir la resistencia de dicha zona de 7.000 puntos, y no han conseguido superarla. Y ojo con estos hechos, pues la consecuencia más probable de lo anterior es que dicha zona "repela" los precios y genere más caídas a medio plazo.
Los escenarios que barajamos son dos, y para ilustrarlos, nos vamos ayudar del siguiente gráfico semanal del Footsie 100:
ESCENARIO 1: CAÍDA HASTA LA ZONA DE 6.400 PUNTOS.
Como se ve, desde 2009 los precios se están apoyando en su subida en una directriz alcista dibujada de forma intermitente de color azul. Nuestro primer escenario es una caída a dicha directriz para buscar apoyo en la misma y de ahí continuar con la tendencia alcista anterior. Esto equivale a caídas aproximadas a la zona de los 6.400 puntos.
ESCENARIO 2: CAÍDA HASTA LA ZONA DE LOS 5.000 PUNTOS (-30%).
Este es el escenario que nosotros consideramos como más probable, en la que el índice perdería la directriz alcista intermitente de color azul, para ir a buscar apoyo a la directriz alcista de muy largo plazo de color rojo. Esto supondría que el Footsie cayera hasta la zona de los 5.000 puntos, lo que supone una caída del 30%.
Estaremos atentos a la evolución del mercado para ver qué escenario es el que se confirma.