miércoles, 3 de junio de 2015

INVERTIMOS A LA BAJA EN BOLSA EUROPEA

Esta mañana hemos invertido a la baja un 20% de la cartera en bolsa europea. Concretamente hemos comprado el ETF LYXOR XBEAR DJ EUROSTOXX 50 (BXX) a un precio de 7,18 euros, que replica al índice selectivo europeo Eurostoxx 50 pero de forma inversa u opuesta. 

Sabemos que esta inversión es arriesgada, pues un acuerdo con Grecia haría subir a los índices, especialmente a los europeos. No obstante, por técnico vemos debilidad en los índices europeos, los cuales se encuentran en una zona decisiva desde un punto de vista de largo plazo, tal y como se puede ver a continuación. 



Como se aprecia, si el Eurostoxx no consigue finalmente superar la directriz bajista de largo plazo de color rojo, sucumbirá y será arrastrado a la baja. 

Dicha directriz fue la que originó las dos crisis anteriores, por lo que hay que estar atentos a su superación o no. Por ahora no lo ha conseguido, de ahí nuestra precaución y toma de posiciones bajistas. 

Por otra parte, vemos que el índice ha perdido su directriz alcista de corto-medio plazo según el gráfico semanal que exponemos a continuación, y por esta razón (junto con la anterior) hemos invertido a la baja. 


Estaremos muy atentos a los acontecimientos por si tenemos que cerrar esta inversión antes de lo previsto.