En esta entrada nos limitamos a dar nuestra opinión sobre la evolución futura de la bolsa de Italia, ya que los argumentos que barajamos son los mismos que los expuestos en la entrada en el blog para la bolsa europea con fecha de hoy mismo.
El escenario que barajamos como más probable es una caída del FOOTSIE MIB italiano hasta los 15.000 puntos, lo que supondría una caída del 35%.
El gráfico anterior muestra la evolución mensual del índice italiano desde 2001, y dicha evolución tiene dos referencias importantes: por abajo, los precios tienen un fuerte soporte en la zona de los 12.300 puntos. Por arriba, los precios tienen limitada las subidas por una directriz bajista de largo plazo marcada con color rojo, que une los máximos de 2000 y 2007. Actualmente los precios están muy lejos de dicha directriz, lo cual muestra la debilidad relativa de la bolsa italiana respecto a otras economías europeas.
Pues bien, recientemente los precios han vuelto a tropezarse con los máximos de 2010 y no han conseguido superarlos. Y ojo con estos hechos, pues la consecuencia más probable de lo anterior es que dicha zona "repela" los precios y genere más caídas a medio plazo.
Los escenarios que barajamos son dos, y para ilustrarlos, nos vamos ayudar del siguiente gráfico semanal del índice bursátil italiano:
ESCENARIO 1: CAÍDA HASTA LA ZONA DE 20.000 PUNTOS.
Como se ve, desde 2012 los precios están subiendo por un canal alcista dibujado en color azul. Nuestro primer escenario es una caída a la parte baja de dicho canal para buscar apoyo en la misma y de ahí continuar con la tendencia alcista anterior. Esto equivale a caídas aproximadas a la zona de los 20.000 puntos.
ESCENARIO 2: CAÍDA HASTA LA ZONA DE LOS 15.000 PUNTOS (-35%).
Este es el escenario que nosotros consideramos como más probable, en la que el índice perdería el canal alcista de color azul, para ir a buscar apoyo a los mínimos de 2013. Esto supondría que el índice selectivo italiano cayera hasta la zona de los 15.000 puntos, lo que supone una caída del 35%.
Estaremos atentos a la evolución del mercado para ver qué escenario es el que se confirma.