domingo, 26 de junio de 2016

EUROPA -NIVELES A VIGILAR (II): 9.100 PARA EL DAX (Y LOS 8.800 PARA EL FUTURO DEL DAX)

Si en la entrada anterior mostrábamos un escenario de caídas a corto plazo para la bolsa europea del orden del 10-12% con un Euronext encontrando apoyo en los 730 puntos, la lectura del selectivo DAX 30 alemán nos abre la puerta a otro escenario de menores caídas del orden del 3-5%.

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico mensual del DAX, nos encontramos muy cerca de la parte baja del canal alcista de largo plazo (color rojo) por el que los precios vienen subiendo desde 2009, y esta zona corresponde a los 9.100 puntos. Por tanto, los precios están a un 3% aproximadamente de este nivel, y de ahí que las caídas que sugiera este índice sean de esta entidad. Por tanto, vamos a estar muy atentos al comportamiento del DAX en esta zona de los 9.100 puntos, pues puede incluso representar una zona para tomar posiciones. Aunque primero veremos si la respeta o no, pues puede no hacerlo lógicamente. 



Por su parte, el FUTURO del DAX también nos aporta otro nivel a seguir muy de cerca, que son los 8.800-8.900 puntos, que no sólo es por donde pasa la directriz alcista de largo plazo (color rojo), sino además la zona que fue techo de mercado en 2000 y 2007, así que este nivel podría marcar el fin de la tendencia bajista de medio plazo y ser zona de compra (inversión al alza).


Y sólo si vemos los precios superar la zona de los 10.900 puntos, podremos decir que la tendencia de medio plazo ha dejado de ser bajista, tal y como podemos visualizar claramente en el siguiente gráfico semanal del DAX.

SIGUE.