Estimados lectores e inversores, si bien esta entrada es densa y está llena de contenidos, de igual manera creemos que es muy importante su lectura, pues con ella intentamos defender nuestra creencia de que YA ESTAMOS INMERSOS EN UN NUEVO CICLO BURSÁTIL BAJISTA DE LARGO PLAZO (cuando decimos largo plazo, nos referimos a un plazo de tiempo superior a 1 año) y que 2.015 ha configurado un TECHO DE MERCADO al igual que los años 2.000 y 2.007.
Y no son pocos los gestores, analistas e inversores que no piensan de la misma manera, de ahí que intentemos mostrar los argumentos que nos llevan a pensar a fecha 14 de septiembre de esta manera.
1. En primer lugar hay que citar a CHINA. Se trata de la segunda economía mundial con un peso del 15% en el PIB global, y no sólo estamos ante un frenazo en su ritmo de crecimiento (con escasas posibilidades de alcanzar el 7%), sino que su economía presenta fuertes desequilibrios estructurales derivados de una burbuja inmobiliaria y del crédito. Y todo desequilibrio estructural requiere tiempo para solucionarse ya que no se trata de un problema coyuntural. Por tanto, si China aportó muchas décimas de crecimiento al PIB mundial en las últimas décadas, ahora toca restar décimas a dicho crecimiento global, por lo que durante los próximos meses China sólo aportará noticias negativas y será la causa de mayores caídas en los mercados bursátiles. Y los efectos de los problemas estructurales de China se están haciendo notar en todos los mercados financieros, tanto en las materias primas como en otras zonas geográficas como el sudeste asiático; en definitiva, sus efectos se están contagiando como un efecto dominó;
2. En segundo lugar nos encontramos con un inminente nuevo ciclo en la política monetaria de EEUU, el cual no sabemos si será este mes o en diciembre cuando la FED inicie la subida de tipos tras casi siete años de mantenerlos en mínimos entre el 0% y el 0,25%, pero lo importante es que dichas expectativas de subidas de tipos ya se están descontando independientemente de cuándo sea el momento exacto en que se produzcan. Y este nuevo escenario de fin del dinero barato en la primera economía mundial tendrá sin lugar a dudas un fuerte impacto en todas las bolsas mundiales, así que es otra variable que vamos a tener en cuenta pues puede marcar también un nuevo ciclo bursátil;
3. En tercer lugar tenemos la reciente rebaja del rating de BRASIL a bono basura BB+ por parte de la agencia de calificación S&P, con una prima de riesgo país en máximos de seis años y con una tasa de crecimiento de su PIB del -2,6% en el primer trimestre de 2015, lo cual muestra a una economía emergente del tamaño y potencial económico como Brasil en RECESIÓN. Por esta razón y por citar un ejemplo, en las últimas semanas el Banco Santander está cayendo a plomo, ya que consigue un 20% de sus beneficios en Brasil; qué duda cabe que el nuevo escenario macro de este país va a pasar una fuerte factura en el beneficio futuro de dicho banco, y eso es lo que está cotizando ahora el mercado;
4. Consecuencia de todo lo anterior es que nos vamos a encontrar con futuras revisiones a la baja (en lugar de al alza) tanto en el beneficio por acción (BPA) de las compañías como de los PIB de las economías, lo cual se puede traducir en rebajas de las cotizaciones en bolsa de las empresas y por ende, caídas en las bolsas;
5. Los mercados de materias primas están cotizando también este nuevo escenario macro y el fuerte abaratamiento de sus precios puede ser una muestra de los cambios que se están produciendo como telón de fondo;
6. Por último, a nivel técnico algunos índices han tropezado con zonas de fuertes resistencias de largo plazo y otros cotizan en zonas donde el escenario más probable es de caídas de carácter estructural (y no coyuntural), tal y como mostramos a continuación.
En definitiva, pensamos que el año 2.015 ha configurado otro TECHO DE MERCADO al igual que los años 2.000 y 2.007. Quizás una prueba que de validez a estas previsiones son las numerosas apuestas bajistas de las "manos fuertes" que podemos encontrar cada vez con más frecuencia en las noticias de la prensa salmón, como la última que informaba que había 6.500 millones de euros apostando a la baja en diferentes compañías que cotizan en la bolsa española.....
Veamos con más detenimiento el comportamiento que están teniendo algunos de los índices más importantes a nivel mundial, como el DOW JONES, S&P500, FOOTSIE 100, EUROSTOXX 50, el EUROSTOXX 600 y el NASDAQ 100; empecemos por este último.
Como podemos apreciar en el siguiente gráfico mensual, el NASDAQ 100 ha vuelto a tropezar en la parte alta del canal alcista de largo plazo de color rojo, así como con su resistencia de máximos históricos del año 2000, y el escenario más probable es que vaya a buscar apoyo a la parte baja de dicho canal, al igual que hizo en 2.007-2.009.
Por su parte, el EUROSTOXX 600 no ha podido superar la zona de los 400-410 puntos al igual que le pasó en 2.000 y en 2.007 (posible triple techo de mercado de largo plazo en el argot técnico), y si pierde la zona de los 332 puntos, podría ver fuertes caídas de la misma proporción que las acontecidas en el pasado, tal y como queda ilustrado en el siguiente gráfico bimestral.
El principal índice europeo EUROSTOXX 50 vemos que no ha podido superar la línea de tendencia bajista de largo plazo que une los máximos de 2.000 y 2.007, de manera que 2.015 es un nuevo máximo decreciente y puede ser otro techo de mercado al igual que lo fueron los años mencionados anteriormente.
Por su parte y de manera similar al Eurostoxx 600, el selectivo británico FOOTSIE 100 no ha podido superar la zona de los 7.000 puntos, al igual que pasó en 2.000 y en 2.007. Vemos que de ahí los precios se han caído de forma muy notoria, lo cual nos hace pensar que 2.015 pueda ser otro nuevo Techo de Mercado (triple techo de largo plazo) y se haya iniciado otro ciclo bursátil bajista de largo plazo, al igual que pasó en 2.000 y 2.007.
En cuanto al S&P 500, ya hicimos mención en numerosas entradas anteriores a la formación de cuña ascendente 2.009-2.015, la cual tiene por propia definición fuertes implicaciones bajistas, lo cual se puede traducir en un crash bursátil de fuertes caídas en poco tiempo hasta la zona de los 1.225 puntos. Pero este crash también podría convertirse en un crack bursátil de grandes proporciones si este índice director mundial pierde dicho nivel de 1.225 puntos, para ir a buscar su línea de tendencia alcista que arranca en 1975... pero esto ya se verá con el tiempo.
Por último y en línea con entradas publicadas recientemente en relación al DOW JONES, este índice puede estar formando un triángulo expansivo donde quede por desarrollarse una última y quinta onda "e" muy bajista y de gran recorrido a la baja, para ir a buscar la línea de tendencia alcista que arranca en 1950 tal y como podemos ver en el siguiente gráfico.
En cualquier caso, los gráficos anteriores son unánimes pues todos desprenden lecturas negativas y formaciones técnicas bajistas, lo cual puede estar en sintonía con nuestro análisis macro y fundamental, y por todas estas reflexiones creemos que ya nos encontramos en una nueva fase bursátil bajista a largo plazo. Por esta razón nosotros estamos invertidos a la baja en renta variable EEUU, Europa, UK y España.
En próximas entradas abordaremos qué debe hacer un inversor en este nuevo escenario bursátil, en línea con los artículos colgados en este blog (ver arriba "DESCARGA DE DOCUMENTOS"), bajo el título "EL SISTEMA DE INVERSIÓN EN 10 PASOS" Y "MI SISTEMA DE INVERSIÓN".
En próximas entradas abordaremos qué debe hacer un inversor en este nuevo escenario bursátil, en línea con los artículos colgados en este blog (ver arriba "DESCARGA DE DOCUMENTOS"), bajo el título "EL SISTEMA DE INVERSIÓN EN 10 PASOS" Y "MI SISTEMA DE INVERSIÓN".