Creemos que esta entrada es un buen momento para ver las bondades del ANÁLISIS TÉCNICO frente al ANÁLISIS FUNDAMENTAL, siendo defensores de que hay que combinar ambas herramientas para tomar las mejores decisiones de inversión.
Como saben, nosotros hemos invertido en bolsa europea la semana pasada, no por criterios fundamentales sino técnicos. Es más, por criterios fundamentales no lo hubiéramos hecho, pues estaremos de acuerdo al decir que el BREXIT no es positivo para nadie y que todavía no conocemos sus efectos a largo plazo.
Es más: ¿quién tiene "cuerpo" de arriesgar ahora en bolsa? Más bien parece un momento oportuno para ser más conservadores que nunca por esto del BREXIT, ¿verdad?.
Pues NO es momento de ser conservador, TODO LO CONTRARIO. ES UN MOMENTO ÓPTIMO PARA COMPRAR, EXCELENTE, PUES LAS BOLSAS VAN A TIRAR AL ALZA CON FUERZA. Y la primera que está rompiendo con fuerza al alza es la propia bolsa de Reino Unido, tal y como vamos a ver a continuación.
La publicación del BRÉXIT envió al selectivo británico FOOTSIE 100 a la zona de los 5.790 puntos, pero no perforó (ni se aproximó) a su nivel crítico de soporte de los 5.560 puntos. Ni siquiera superó los mínimos anteriores marcados en la zona de los 5.500 puntos.
Es más, como decíamos en la entrada del pasado 26 de junio, la vela de la semana pasada anticipaba subidas más que bajadas, como así ha sido. Y lo que ha hecho el índice ha sido superar el canal bajista de medio plazo de color azul, superando con decisión la zona de los 6.380 puntos. Por tanto, y como idea importante para tomar decisiones de inversión, LA TENDENCIA A MEDIO PLAZO VUELVE A SER ALCISTA Y ESTÁ EN LÍNEA CON LA TENDENCIA ALCISTA DE LARGO PLAZO (canal alcista de color rojo). Esto equivale a decir QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN BOLSA AL ALZA.
Además, tenemos una formación alcista clara en gráfico semanal, un HOMBRO-CABEZA-HOMBRO invertido, que como sabemos es una figura de cambio de tendencia, de bajista a alcista, y esto añade más seguridad a nuestra apuesta alcista en los índices. La línea clavicular ya ha sido superada, por lo que la figura está confirmada.
POR TANTO, LA BOLSA DE UK VUELVE A TENER UNA TENDENCIA ALCISTA DE MEDIO PLAZO (DENTRO DE LA TENDENCIA ALCISTA DE LARGO PLAZO), LO CUAL INDICA QUE ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN BOLSA. Y ESTE COMPORTAMIENTO DE LA BOLSA DE UK ES EL MÁS ANTICIPADO RESPECTO DE OTRAS BOLSA, Y VA A MARCAR EL RUMBO FUTURO.