En nuestra entrada del pasado 15 de abril exponíamos las razones que nos llevan a pensar que la Renta Fija en EEUU esta formando actualmente un TECHO DE MERCADO, y de ahí nuestra apuesta a la baja en este activo, con el fin de beneficiarnos de posibles caídas del precio de los bonos a largo plazo en EEUU.
La intención era esa, pero la inversión estaba pendiente de hacer. Pues bien, el pasado viernes 1 de mayo tomamos una posición del 15% de la cartera al cierre de mercado en el fondo cotizado ETF DB 3X SHORT 25+ YEAR US TREASURY BOND, el cual sube cuando los bonos americanos a largo plazo caen (es un fondo inverso). El precio de compra fue de 4,82$ y la evolución de este ETF se muestra en el siguiente gráfico:
Como se puede apreciar, su comportamiento es totalmente inverso al del bono americano a largo plazo. Veamos más claramente esto comparando el gráfico anterior con el del bono americano a 10 años:
Así podemos ver que cuando el bono americano a 10 años sube, el ETF baja, y viceversa. El bono se encuentra en zona de máximos, y el ETF en zona de mínimos.
Por tanto, al comprar este ETF estamos apostando por una caída de la renta fija en EEUU, ya que si ésta cae, el ETF subirá, y nosotros ganaremos. Si la renta fija USA sigue subiendo en el medio-largo plazo, nuestro ETF seguirá bajando y nosotros perderemos.