lunes, 25 de mayo de 2015

VENDEMOS FONDO INVERSIÓN BOLSA ESPAÑOLA (IBEX 35)

Hoy a las 10:30h hemos cerrado nuestra inversión en bolsa española y hemos vendido el fondo cotizado Lyxor ETF Ibex Doble Apalancado (IBEXA) a un precio de 24,75 euros. 

El precio de compra el pasado 19 de febrero fue de 22,10 euros, por lo que la rentabilidad de esta inversión ha sido del 11,99% en 95 días, y como la ponderación era del 40%, la contribución al resultado global de la cartera ha sido del 4,80%

Las razones de esta venta son básicamente tres. En primer lugar se encuentra el resultado de las elecciones autonómicas y locales en España, que no han sentado bien en los mercados, los cuales han penalizado un nuevo escenario de mayor dificultad de gobernabilidad no sólo para estos comicios sino previsiblemente también para las elecciones generales. En segundo lugar las incertidumbres que todavía genera Grecia y que se van a extender hasta el mes de julio. Y en tercer lugar por la debilidad de la bolsa más importante del mundo, EEUU, tal y como detallamos en este blog en la entrada del pasado 19 de mayo.

Por todas estas razones, vemos riesgos de pérdida de MOMENTUM que haga caer aún más el índice selectivo español, y por ello vamos a extremar la cautela y "veremos los toros desde la barrera". Esto no significa que España ya no nos guste para invertir, sino que esperaremos a otro momento para volver a entrar cuando el horizonte quede más despejado. 

A nivel técnico, quizás nos hayamos precipitado para salir, pues los canales alcistas de medio plazo aún están vigentes, tal y como se aprecia en este gráfico semanal del IBEX.


Pero hay que decir que nuestro precio de entrada también justifica una salida prematura con el fin de consolidar una rentabilidad no despreciable del 12% y que ha aportado una subida a la rentabilidad global de la cartera de casi un 5%. 

Además, el hueco bajista dejado hoy por el índice español nos hace ponernos en guardia, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico diario del IBEX, si bien habría que esperar a los próximos días por si evoluciona al alza y lo cierra. Pero en bolsa toda precaución es poca. 



En nuestra decisión de venta también ha influido la formación técnica que podemos ver en este otro gráfico de la bolsa española, el ETF ISHARES MSCI SPAIN CAPPED INDEX FUND que mostramos a continuación, en el que se observa una cuña ascendente de implicaciones bajistas, la cual se ha confirmado en el día de hoy y predice más caídas en busca del soporte dibujado en color rojo.



Y también nos preocupa mucho la evolución del índice italiano FOOTSIE MIB, pues tal y como podemos ver en el gráfico adjunto, si pierde el canal alcista verde (nivel aproximado de 23.000 puntos), el índice tendería a caer de manera importante en busca de la base del canal de medio plazo señalado en color azul. Así que mucho ojo con la pérdida de estos 23.000 puntos y que ya están muy cerca...