miércoles, 7 de diciembre de 2016

HOY HEMOS COMPRADO BOLSA EUROPEA Y GLOBAL (II)

Ayer publicamos nuestra orden de entrada en bolsa europea y global, pero al final no lo hemos instrumentado vía fondos de inversión (los tiempos de entrada vía traspaso con fondos internacionales es inasumible), sino que lo hemos instrumentado en el día de hoy vía fondos de inversión cotizados o ETF´s por sus siglas en inglés, a los siguientes precios:


ACTIVORENTA VARIABLE EUROPEA;
DIRECCIÓNAL ALZA;
PONDERACIÓN: 14%;
INSTRUMENTO: ETF ISHARES EUROSTOXX 50 UCITS EUR (EXW1:xter);
PRECIO DE COMPRA: hoy a 31,58 euros.



ACTIVO: RENTA VARIABLE GLOBAL (divisa cubierta);
DIRECCIÓNAL ALZA;
PONDERACIÓN18%;
INSTRUMENTO: ETF ISHARES MSCI WORLD EUR HEDGED UCITS Acc (IWDE:lse);
PRECIO DE COMPRA: hoy a 42,81 euros.



martes, 6 de diciembre de 2016

HOY HEMOS COMPRADO FONDOS DE BOLSA EUROPEA Y GLOBAL (I)

Creemos que la renta variable ha iniciado hoy una nueva fase alcista de medio plazo, y de ahí que hayamos invertido una parte de la cartera en bolsa europea y global, con un 35% de la cartera entre las dos posiciones. Como los instrumentos elegidos son fondos de inversión, mañana sabremos los precios a los que se han cruzado nuestras ordenes y publicaremos el detalle de las mismas. 

Para confirmar este escenario alcista en bolsa, los índices deben mostrar más alzas durante las próximas jornadas, y sobre todo al cierre de la semana. Pero hoy ha sido el primer día de superación de los canales bajistas de medio plazo que hemos ido publicando para diversos índices europeos, como EUROSTOXX 600, DAX 30 ALEMÁN, etc. 

jueves, 10 de noviembre de 2016

ATENCIÓN BOLSA EEUU: SE MANTIENE EL ESCENARIO ALCISTA DE MEDIO-LARGO PLAZO

Como decíamos en la entrada anterior, hoy ha sido un día de demostración de fortaleza por parte de las bolsas en general, y de la de EEUU en particular, que no sólo ha resistido la sorpresa de la elección de Trump como candidato menos probable, sino que además ha salido fortalecida. Y este dato es importante, pues nos da vía libre para seguir apostando al alza en bolsa de EEUU, y con esta información en la mano, será más probable que los índices europeos acaben confirmando también su escenario alcista de medio-largo plazo desde un punto de vista técnico. Por tanto, los riesgos de caídas han amainado y se puede mantener posiciones en renta variable.

Todo esto se traduce en que nosotros vamos a estar de compras durante las siguientes jornadas, mañana muy probablemente, en bolsa de EEUU y en bolsa europea. Ahora veamos con detenimiento cómo han digerido los principales índices de la bolsa de EEUU las elecciones de ese país así como las referencias a tener en cuenta. 

Y empecemos mostrando la versión opuesta a la que expusimos hoy a las 07:00am, en la que veíamos perforar la zona de los 2.075 puntos por el futuro del SP500 saltando todas las alarmas, pero al final sabemos que no ha sido así (el gráfico todavía no recoge el movimiento finalmente alcista de la jornada de hoy, que ha cerrado en 2.160 puntos - el mínimo han sido los 2.028 puntos....). 

Pues bien, ahora queremos dejar la foto del escenario más probable que barajamos, que no es otro que el alcista, ya que la zona de los 2.075 puntos se han respetado al cierre (aunque no en intradía), y debemos exigir lo mismo en cierre semanal. De esta manera, si cerramos la semana de esta manera, el índice debería empezar de nuevo con las subidas tras dos años de congestión entre los 1.770 puntos y los 2.075 puntos. Al haber "salido" por arriba, nos está diciendo que quiere continuar en dicha dirección.


Por su parte, el SP500 contado ha respetado la zona de los 2.115 con extensión a los 2.080 puntos, y desde ahí ha tirado al alza con fuerza, tal y como podemos ver en el gráfico, lo cual nos muestra su fortaleza y pronto superaremos los máximos anuales e históricos. Como se aprecia, la estructura de largo plazo alcista (canal rojo) se mantiene intacta pues el índice ni se ha acercado a los 1.980 puntos. 


De la misma manera, el DOW JONES industriales se ha apoyado en la zona de los 17.900 puntos para tomar impulso con fuerza y emprender de nuevo la marcha alcista, ya casi en máximos anuales/históricos, y sin barreras por medio!. 


Otro de los índices que han mantenido una fortaleza mayor ha sido el DOW JONES TRANSPORTES, el cual además nos hace un regalo al confirmarnos una figura tan alcista como es el HCH invertido, y que podemos visualizar con claridad en el gráfico. La figura está confirmada y este dato nos da mucha seguridad para operar al alza en bolsa de EEUU y bolsa en general. Además, no nos sorprendan a partir de ahora que el SECTOR TRANSPORTES sea uno de los más alcistas en bolsa europea!!!



Otra señal muy alcista que vemos ya confirmada la encontramos en el SECTOR FINANCIERO de EEUU, pues su índice sectorial ha superado claramente la directriz bajista de lazo plazo y que arranca en 2007, tal y como podemos en el siguiente gráfico. Esta señal es muy importante, y nos anticipa un nuevo escenario alcista para la banca americana, y por ende a la banca europea (y en general a nivel mundial). Por tanto, y al igual que en el sector de Transportes, veremos a la banca liderar las subidas durante los próximos meses!!!


En cuanto al NASDAQ 100, sus referencias más importantes quedan mostradas en el siguiente gráfico, en el que las zonas de los 4.650 puntos y los 4.530 puntos son zonas de soporte importantes, que difícilmente veamos perforar a corto plazo. 


Por último, veamos un poco el CORTO PLAZO, y para ello mostramos el gráfico diario del SP500. Tal y como se aprecia, el índice ha superado hoy el canal bajista de corto plazo en color verde, por lo que el escenario alcista de CORTO PLAZO también está confirmado. Sería normal que el índice caiga mañana y se apoye en la base del canal, en la zona de los 2.145 puntos. Si esta se respeta (y no es una señal en falso), podría servirnos para tomar posiciones alcistas. Veremos mañana todo esto y si se confirman estos escenarios. 





miércoles, 9 de noviembre de 2016

ATENCIÓN BOLSA EUROPEA: ESPERANDO CONFIRMACIÓN DE NUEVO ESCENARIO ALCISTA

Hoy sin duda ha sido un día en el que las bolsas europeas y estadounidenses han dado señales de fortaleza, simplemente por el hecho de no haberse hundido cuando parecía que iba a ser así. Pues bien, esto nos hace cambiar de escenario, nuestra predisposición pasa a ser alcista, y en esta entrada vamos a dar los niveles a tener en cuenta para CONFIRMAR dicho nuevo escenario alcista, que resumimos a continuación y que son niveles que nos gustaría ver en cierre semanal y con fuertes volúmenes de contratación:

EUROSTOXX 600: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 345 PUNTOS, CON EXTENSIÓN A LOS 351 PUNTOS

EUROSTOXX 50: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 3.110 PUNTOS

DAX ALEMÁN: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 10.830 PUNTOS

EURONEXT 100: SUPERACIÓN DE LOS 905 PUNTOS, AUNQUE ESTE ÍNDICE YA HA CONFIRMADO ESCENARIO ALCISTA. 

Empezando por el EUROSTOXX 600, vemos que hoy se ha apoyado en los 327 puntos (nivel clave ahora a vigilar por abajo), y desde ahí ha subido con fuerza dirección de nuevo a la parte alta del canal bajista de medio plazo dibujado en color azul. Pues bien, si lo supera con claridad, habrá confirmado el nuevo escenario alcista y habrá dado señal de compra. Para ello, los niveles a tener en cuenta son la superación de los 345 puntos con extensión a los 351 puntos. 


Una evolución muy similar presenta el EUROSTOXX 50, cuyo nivel a tener en cuenta para confirmar el nuevo escenario alcista es la superación clara y con volumen de los 3.110 puntos. 


El DAX 30 alemán también nos deja unas zonas claras para tomar decisiones de inversión: confirmaría nuevo escenario alcista con la superación clara de los 10.830 puntos. Y por abajo, el nivel a vigilar a corto plazo son los 10.170 puntos, nivel que hoy ha servido de nuevo para contener las caídas del índice.


Por último y a diferencia del resto, el EURONEXT 100 nos deja una posible señal anticipatoria de lo que van a hacer el resto de índices directores europeos, pues como se aprecia en el siguiente gráfico, el índice ya superó en semanas previas el canal bajista de medio plazo, incluso esta semana las caídas han ido a parar justo en pleno canal en la zona de los 850 puntos desplegando además una vela verde en forma de martillo, lo cual es muy normal desde un punto de vista técnico, pues si antes sirvió de resistencia el canal, ahora sirve de apoyo. 

Por tanto, siendo técnicamente estrictos, este índice ya ha superado la tendencia bajista de medio plazo y ha confirmado un nuevo escenario alcista. Pero bien es verdad que podemos ser algo más exigentes y pedirle un cierre por encima de la resistencia que ya le ha frenado en varias ocasiones, como son los 905 puntos. 


Por tanto, estos son los niveles a seguir en la bolsa europea, pero sabiendo que la señal anticipatoria del EURONEXT 100 es que lo más probable es que los índices acaben por superar dichos niveles clave y confirmen el nuevo escenario alcista de medio-largo plazo y con la consiguiente señal de compra. Nosotros vamos a estar muy atentos mañana para comprar (posiblemente cuando el futuro del SP500 caiga y se apoy en los 2.145 puntos aprox. y veamos alguna señal de giro al alza).


CERRAMOS POSICIÓN EN ORO

Hoy hemos cerrado la posición en oro por la formación intradiaria bajista en gráfico de 30 min de un HCH, que al perforar la línea clavicular en la zona de los 1.310$, se ha confirmado y de ahí que hayamos cerrado la posición. 

Además, consideramos el oro como activo refugio que puede subir si las bolsas se caen, pero dada la reacción alcista de las bolsas hemos optado por cerrar la posición. A esto se le añade que el oro se ha topado hoy con la directriz bajista de largo plazo, y no ha podido con los 1.350$, zona clave a partir de la cual se podrá comprar con más tranquilidad. 

El precio de venta ha sido de 64,13euros para nuestro instrumente el GLDM, con el siguiente detalle: 

ACTIVO: ORO;
DIRECCIÓN: AL ALZA;
PONDERACIÓN20%;
INSTRUMENTO: LYXOR ETF MSCI GOLD EUR (GLDM);
PRECIO DE COMPRA: el pasado 6 de septiembre a 67,60 euros;
PRECIO DE VENTA: hoy a 64,13 euros;
RESULTADO: negativo de -5,13%, con una contribución negativa a la cartera global de -1,03%. 


ATENCIÓN: ESPERAMOS CAÍDAS MÍNIMAS DEL 35% EN BOLSA A MEDIO PLAZO

Al igual que dijimos que era muy importante las dos entradas del pasado 1 de noviembre en la que alertábamos de los fuertes riesgos bajistas que existen en el mercado, esta no lo es menos pues empieza a confirmarse este escenario. 

En dichas entradas tituladas "ATENCIÓN: RIESGOS BAJISTAS EN BOLSA (1 y 2)",  mostrábamos la situación de los mercados en los últimos años y dábamos las zonas críticas de largo plazo que en caso de perderse confirmarían el escenario de un nuevo ciclo bursátil bajista, que no significa otra cosa que veríamos durante muchos meses caer las bolsas y con mucho recorrido a la baja. Estas zonas o niveles las recordamos:

SP500: 1.980 PUNTOS; DOW JONES: 16.600 PUNTOS; NASDAQ 100: 4.350 PUNTOS; EUROSTOXX 600: 317 PUNTOS. 

Pero hoy miércoles, el que os escribe se ha desvelado a las 5:00 am viendo cómo caen los futuros en EEUU y Europa más de un 4%, con Tokio también a la baja más de un 5% y el oro subiendo más de un 4%. Y me he desvelado no porque vaya a ganar Trump en EEUU (a lo que sumamos el Brexit), sino por las consecuencias que esto va a tener en los mercados. Y estas consecuencias, lógicamente negativas, no van a tener un recorrido de corto alcance, sino más bien de largo alcance. 

Y para mostrar el alcance de esto, y siempre con los niveles citados anteriormente como cifras clave que confirmarán todas nuestras previsiones, he elegido el siguiente gráfico del futuro del SP500 desde 1998. Vayamos por partes.

En primer lugar, debemos resaltar que este índice director de la bolsa de EEUU lleva subiendo casi en vertical desde 2009, ya casi 7 años de ciclo bursátil alcista representados con la flecha alcista azul, habiendo pasado de 477 puntos a 2.200 puntos.......... ojo al dato!!!

En segundo lugar, parecía que habíamos salido recientemente de una zona de congestión de dos años (2014-2016) representada por las líneas paralelas rojas discontínuas, y que lo habíamos hechor "por arrriba" al superar la zona de los 2.075 puntos. Pues bien, este escenario de escape alcista se daba por válido siempre que el índice no perdiera los 2.075 puntos, y a esta hora cotiza en los 2.036 puntos. Pues bien, si esta semana acaba claramente por debajo de los 2.075 puntos (y todo apunta a ello), habremos tenido una salida en falso que junto con las divergencias bajistas mensuales en MACD y RSI nos hace pensar en un escenario de fuertes caídas, cayendo primero a los 1.770 puntos y desde ahí precipitarse a los 1.380 puntos, que fueron los máximos de 2.000 y 2.007, tal y como queda representado claramente en el gráfico. 

Estas previsiones, que ahora tienen una probabilidad de darse bastante elevadas, suponen unas caídas en la principal bolsa del mundo mínimas del 35%, así que este es el dato que hoy queremos mostrar. 

Y lo más importante, que hoy miércoles toda precaución es poca y la mejor de las decisiones es vender los activos con riesgos en bolsa que cada uno tenga, bien en forma de acciones bien en forma de fondos de inversión o planes de pensiones con algún % en renta variable. 




Durante estos días tan importantes, iremos confirmando estos escenarios conforme los valide el mercado. 

Y nuestra cartera no se va a resentir de estas caídas, todo lo contrario. Vamos a seguir subiendo la rentabilidad con el oro y buscaremos de nuevo la entrada bajista en el mercado en cuanto lo veamos claro (ayer que pena que cerráramos por precaución las inversiones bajistas que teníamos en marcha desde el 1 de noviembre, pero el control del riesgo es más importante que cualquier cosa).


lunes, 7 de noviembre de 2016

CERRAMOS POSICIONES BAJISTAS EN R.VARIABLE PARA CONTROLAR EL RIESGO

Aunque estamos cómodos con la estrategia bajista en renta variable de EEUU y Europa, no lo estamos tanto con el factor incierto pero de tanta envergadura que suscita el resultado de las elecciones en EEUU, el cual se sabrá mañana. Los mercados están aún más volátiles por este motivo, y no queremos que dicha volatilidad afecte a los resultados de la cartera toda vez que nuestro posicionamiento lleva todavía pocos días en marcha y no tenemos mucha capacidad para aguantar movimientos violentos en contra de nuestra posición. 

Por ese motivo, hemos preferido controlar y minimizar los riesgos, de manera que volveremos a entrar si procede cuando veamos la reacción de los mercados a los resultados de las elecciones de EEUU. De esta manera, hemos cerrado las posiciones a los siguientes precios:

SPXU: hemos cerrado en 24,70$ pues ha superado la zona de los 24,85$ que establecíamos como límite para no sobrepasar. Tipo de cambio 1,1034;

SQQQ: 14,30$, zona límite para aguantar posiciones bajistas. Tipo de cambio 1,1034;

BXX: 7,07 euros, aunque el límite lo teníamos en 7 euros. 

En la siguiente entrada daremos detalle del resultado de estas operaciones.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

BOLSAS EEUU Y EUROPEA: NIVELES A SEGUIR A CORTO PLAZO

En las dos entradas anteriores hemos analizado las bolsas de EEUU y Europa desde un punto de vista de largo y medio plazo. Ahora toca echar un vistazo al corto plazo para ver los niveles a tener en cuenta y de ellos poder prever el comportamiento de las bolsas a corto plazo. 

Para la bolsa de EEUU, nos vamos a fijar en dos niveles para el SP500: los 2.093 puntos y los 2.075 puntos. Esperamos caídas hasta estos niveles, pero si se perforan los 2.075 puntos, el riesgo de caer con fuerza hasta los 1.980-1.990 puntos sería muy elevado. Y tal y como hemos comentado en las dos entradas anteriores, la zona de los 1.980-1.990 puntos es la clave a seguir y tiene una importancia enorme para nuestras inversiones....


Para la bolsa europea, nos vamos a fijar en los 332 puntos del EUROSTOXX 600, pues hasta ahí serían caídas normales que podemos intuir en el siguiente gráfico, en forma de pequeño "canal". Pero si se perfora este nivel, los precios tenderían a intensificar las caídas en busca de los 317 puntos, que tal y como hemos dicho en la entrada anterior, es la zona clave de largo plazo que debemos seguir para tener a salvo nuestras inversiones.



martes, 1 de noviembre de 2016

ATENCIÓN RIEGOS BAJISTAS EN BOLSA (2): BOLSA EUROPEA Y ESPAÑOLA

En la entrada anterior hemos analizado la principal bolsa del mundo y hemos visto que estamos en un momento muy delicado, pues cada vez es más probable que estemos próximos al fin del ciclo alcista bursátil que arrancó en 2.009. Por ahora sólo tenemos señales anticipatorias no confirmadas, pero es importante saber que el RIESGO SE ESTÁ DISPARANDO, y por tanto esta información debe ser tenida en cuenta por todo inversor para AUMENTAR LAS PRECAUCIONES Y SER MÁS CAUTO QUE NUNCA EN BOLSA. 

Además, en la entrada anterior hemos dado los niveles que confirmarían este fin del ciclo bursátil alcista, como son: 

DOW JONES: 16.600 PUNTOS
SP 500: 1.980 PUNTOS
NASDAQ 100: 4.350 PUNTOS
DOW JONES COMPOSITE: 5.850 PUNTOS

Y ahora añadimos la referencia para Europa:
EUROSTOXX 600: 317 PUNTOS


Dicho esto, prestemos ahora nuestra atención en la bolsa europea, y para ello empezamos con el índice director que mejor la representa, el EUROSTOXX 600. Tal y como podemos observar, el índice nos ha ido mostrando perfectamente (y así lo hemos ido publicando en este blog) la situación en la que nos encontrábamos últimamente, que era en pleno techo del canal bajista de medio plazo dibujado en color azul. Además, dimos los niveles que debían ser superados para dejar de ser bajistas a medio plazo (347 puntos con extensión a los 351 puntos), pero estos niveles no se han superado y de ahí las caídas que se están produciendo. 

Lo normal es que ahora el canal bajista de medio plazo "ejerza su poder" y haga caer los precios durante las próximas semanas. Eso sí, las caídas serían "normales" hasta los 317 puntos, que es el nivel por donde pasa la directriz alcista de largo plazo. Y este sería el nivel a vigilar desde un punto de vista estructural de la bolsa europea a largo plazo, los 317 puntos (a día de hoy), que coincidirían con los niveles señalados anteriormente para los índices directores de la bolsa de EEUU y que si se pierden nos confirmarían el fin del ciclo bursátil alcista iniciado en 2009. 



De igual manera, el EUROSTOXX 50 no pudo superar la zona de los 3.100 puntos situada en pleno techo del canal bajista de medio plazo, y desde ahí los precios han iniciado una caída que pensamos que no se ha acabado. 


Por su parte, el IBEX 35 se topó de nuevo con la zona de los 9.200 puntos, que si durante 2014-2016 sirvió de soporte y apoyo para el índice, ahora se ha convertido en una resistencia que por el momento no ha conseguido superar. 


Más claramente se puede observar el comportamiento de la bolsa española visualizando la evolución del índice IBEX TOP DIVIDEND, que igualmente se ha topado con su canal bajista de medio plazo y de ahí ha empezado a caer. 



ATENCIÓN RIESGOS BAJISTAS EN BOLSA (1): BOLSA DE EEUU

Estimados inversores, lectores y seguidores de este blog. Creemos que la lectura de esta entrada es importante, ya que la principal bolsa del mundo, la de EEUU, está dando algunas señales que no debemos pasar por alto, dada su trascendencia e importancia. 

Y por desgracia, los riesgos de que las bolsas estén en una zona de TECHO DE LARGO PLAZO son muy elevados, tal y como vamos a ver a continuación. Esto equivale a decir que es muy probable (aunque todavía no está confirmado) que el ciclo bursátil alcista iniciado en 2009 esté próximo a su finalización, lo cual daría entrada a un nuevo ciclo bajista de varios años de duración. Así que fíjense en la trascendencia de todo esto.

Los riesgos que vamos a mostrar no son de alcance cortoplacista, sino que tienen un alcance de largo plazo, ya que las estructuras que vamos a analizar son las de largo plazo. Empecemos. 

En este primer gráfico podemos ver la evolución en bolsa del SECTOR TECNOLÓGICO de EEUU desde 2003. Pues bien, este gráfico nos da miedo, así de sencillo, pues se juntan dos factores que juntos pueden desencadenar una fuerte caída en este sector tan importante, y por ende, en todas las bolsas mundiales. En primer lugar, podemos observar que los precios están en la parte alta de la directriz alcista dibujada en color rojo continuo, lo cual representa una zona de resistencia que lo más probable es que no sea superada por arriba; más bien, hará fuerza para alejar los precios de la misma y por tanto caigan, tal y como ha ocurrido en el pasado. Pero la segunda señal es más preocupante todavía, pues tenemos unas divergencias bajistas mensuales tanto con el MACD como con el RSI, que pueden ser una señal típica anticipatoria de agotamiento de la tendencia alcista de largo plazo. Y si unimos todo esto, lo único que vemos es UN RIESGO ENORME DE FIN DE CICLO ALCISTA BURSÁTIL DE LARGO PLAZO, Y CONSIGUIENTEMENTE EL INICIO DE UN NUEVO CICLO BAJISTA DE LARGO PLAZO. 


Y lógicamente, todas estas señales se están formando en los índices directores de la bolsa de EEUU como son el DOW JONES o el SP500, tal y como podemos comprobar en este gráfico que recoge la evolución mensual del DOW desde 2011. 


De igual manera, en este otro gráfico del fondo cotizado ETF LYXOR DOW JONES GREAT TITANS 50, podemos ver claramente la posible formación de un triple techo (no confirmada) ya que los 29 euros no se han podido superar desde principios de 2015, y estamos acabando ya el 2016, es decir, una formación de techo de dos años.....


En cualquier caso, todo esto son señales anticipatorias no confirmadas. La confirmación siempre la da el precio, y a continuación vamos a dar los niveles a día de hoy que marcarían el fin del ciclo alcista para la bolsa de EEUU y por consiguiente para todas las bolsas del mundo:

DOW JONES: 16.600 PUNTOS
SP 500: 1.980 PUNTOS
NASDAQ 100: 4.350 PUNTOS
DOW JONES COMPOSITE: 5.850 PUNTOS

Si estos niveles se pierden en los próximos meses, lo mejor es no tener nada de riesgo en bolsa, fondos de inversión y planes de pensiones. 


INVERTIMOS A LA BAJA EN RENTA VARIABLE EEUU Y EUROPA

En próximas entradas daremos los argumentos de por qué hoy hemos hecho las siguientes inversiones BAJISTAS tanto en bolsa europea como de EEUU, con el siguiente detalle:


ACTIVO: RENTA VARIABLE EUROPA (EUROSTOXX 50);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x2 Lyxor Xbear DJ Eurostoxx 50 (BXX);
PRECIO DE COMPRA: 6,88 euros (una vez que hemos visto que superaba los 6,87 euros).


ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (SP 500);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x3 Proshares Ultrapro Short SP500 (SPXU) ;
PRECIO DE COMPRA: 24,70$ (una vez que hemos visto superar la resistencia de los 24,65$) y tipo de cambio 1,104.


ACTIVO: RENTA VARIABLE EEUU (NASDAQ 100);
DIRECCIÓN: A LA BAJA;
PONDERACIÓN: 20%;
INSTRUMENTO: ETF inverso apalancado x3 Proshares Ultrapro Short Nasdaq 100 (SQQQ) ;
PRECIO DE COMPRA: 14$ (una vez que hemos visto superada la resistencia en 13,98$) y tipo de cambio 1,104.

miércoles, 19 de octubre de 2016

ATENCIÓN BOLSA EUROPEA: PUEDE DAR SEÑAL DE COMPRA

En esta entrada pretendemos dar los niveles claves a seguir para la bolsa europea, pero siempre los veremos en conjunto con los niveles dados en la entrada anterior para la bolsa de EEUU: escenario alcista en bolsa de EEUU mientras el DOW JONES no pierda los 18.050-17.960 puntos, ni el SP500 pierda los 2.115 puntos. 

Dicho esto, vemos que el DAX alemán se encuentra de nuevo en una zona muy importante de medio plazo, pues está justo en la parte alta del canal bajista de medio plazo dibujado en color azul. El nivel a seguir son los 10.700 puntos, que de ser superado con claridad y volumen en cierre semanal, abriría un escenario alcista muy importante. Pero de no conseguirlo, el riesgo de darse la vuelta de forma violenta está ahí. 


Por su parte, el EUROSTOXX 600 presenta una estructura similar, y los niveles a tener en cuenta son los 347 puntos, con extensión a los 351, de manera que un cierre semanal claro por encima de estos niveles, avalaría un escenario alcista muy importante a medio-largo plazo.


En las últimas jornadas, vemos que no ha pasado nada especialmente importante: los precios se han limitado a moverse dentro de la zona comprendida entre la directriz bajista azul continua y la directriz azul discontinua. Lo relevante es que los precios no se han llegado a caer por debajo de los 333 puntos, lo cual es un síntoma de fortaleza. Creemos que el escenario de superación de las referencias señaladas es el más probable, aunque mejor seguir los precios y ver lo que hacen. Y en función de lo que ellos hagan, así actuaremos nosotros!!!


Resumiendo, atención a la superación o no de los siguientes niveles (en cierre semanal):
-DAX ALEMÁN: 10.700 PUNTOS
- EUROSTOXX 600: 347-351 PUNTOS. 
- Y SP500 POR ENCIMA DE 2.115 PUNTOS Y DOW JONES > 17.960 PUNTOS. 

La superación del DAX y EUROSTOXX 600 de dichos niveles, abriría un escenario alcista de medio plazo muy importante. De lo contrario, si vemos que no los superan y se giran a la baja y los índices directores de EEUU pierden las referencias señaladas, el riesgo de fuertes caídas sería muy alto y habría que quedarse fuera del mercado. 




BOLSA EEUU: REFERENCIAS A TENER EN CUENTA

Durante las últimas jornadas no ha pasado nada especialmente relevante en bolsa de EEUU, nada que nos haya animado a hacer operaciones, ya que los niveles clave para el DOW JONES y el SP500 no se habían alcanzado. 

Por su parte, el DOW JONES ha respetado la zona de los 18.050-17.960 puntos, y mientras eso siga así, el escenario más probable es lateralidad o subidas, o dicho de otra manera, el escenario bajista no lo contemplamos a corto plazo en la medida que no se pierdan estos niveles.



Es más, creemos que el escenario más probable es el ALCISTA, en línea con las divergencias alcistas en el RSI semanal que podemos visualizar en el siguiente gráfico del DOW JONES. 


Por su parte, la zona clave a tener en cuenta para el SP500 son los 2.115 puntos. Mientras que el índice se mantenga por encima de dicho nivel, el riesgo no es de caer, sino "de subir"!!




ORO: ¿POR QUÉ NO HEMOS VENDIDO DURANTE LAS JORNADAS PASADAS?

El hecho de no haber realizado ninguna publicación respecto al ORO, quiere decir que seguía vigente nuestro último comentario sobre este activo. De igual manera, no publicar ninguna operación de venta significa que no lo hemos vendido y que lo hemos mantenido en cartera. Son dos obviedades, pero no está de más ser lo más explícito posible. 

Dicho esto, veamos por qué hemos mantenido el oro en cartera y no lo hemos vendido, a pesar de la caída que estamos aguantando. Para ello, echemos un vistazo al siguiente gráfico semanal de este activo. Tal y como se aprecia, tras superar el canal bajista de largo plazo dibujado en color azul, el precio subió hasta la directriz bajista de muy largo plazo, y ahí se "tropezó". Dicho tropiezo le ha hecho corregir parte de la gran subida previa, y los precios han encontrado apoyo en el canal recientemente superado, que si antes fue una resistencia, ahora está sirviendo de apoyo y soporte. Este movimiento es muy típico, se llama pull-back y estaba dentro de los posibles escenarios que barajábamos. 

Creemos que lo más probable es que los precios no sigan bajando, más bien todo lo contrario. Creemos que esta zona va a servir de apoyo para retomar la tendencia alcista de medio plazo, y por esta razón no hemos cerrado la posición. Tampoco hemos aumentado posiciones en oro pues con un 20% nos encontramos muy agusto y no queremos aumentar más la volatilidad global de la cartera. 

Por tanto, pensamos que de bajar de nuevo, las caídas están muy limitadas y no deberían perforar los 1.235$. Por arriba, los precios tienen su gran resistencia en los 1.360$, que pensamos que antes o después conseguirá superarlos. A más corto plazo los 1.283$ también harán de resistencia de corto plazo.


En esto otro gráfico, podemos ver la evolución del instrumento financiero con el que estamos haciendo la inversión en oro, el ETF LYXOR MSC GLDE, el cual nos ha ayudado enormemente a ver y analizar los escenarios descritos anteriormente. 

Fíjense que la resistencia de los 56 euros que arranca en 2014, fue superada en el mes de mayo, y ahora los precios han ido a buscar justo dicha zona para encontrar apoyo en ese nivel, los 56 euros, y de una forma exacta. Este movimiento lo teníamos dentro de los escenarios más probables, y por ello no cerramos la posición, pues podíamos aguantar una caída hasta los 56 euros, pues ahí era muy probable que entrara dinero y encontrara apoyo. 



Por todas estas razones no hemos cerrado la posición en oro durante las últimas semanas, y ahora pensamos que el escenario más probable es que retome la senda alcista de medio plazo. La gran resistencia se encuentra ahora en los 1.360$. 


domingo, 2 de octubre de 2016

BOLSA EEUU: NIVELES A SEGUIR

En línea con las dos entradas anteriores en las que damos los niveles a seguir para la bolsa europea y española, en esta entrada damos los niveles a tener en cuenta para poder seguir la bolsa de EEUU, y para ello utilizaremos uno de sus índices directores, el SP500. 

Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico semanal, el SP500 se encuentra por encima de la zona de soporte que situamos en la zona de los 2.120-2.135 puntos. En las últimas jornadas, el índice cayó y se apoyó en dicha zona, marcando un mínimo en los 2.119 puntos, nivel desde el que empezó a rebotar. 

Por otra parte, tenemos trazada una directriz alcista que arranca en febrero de este año y que actualmente pasa por los 2.130 puntos. Pues bien, estos 2.130 puntos son los que vamos seguir, pues su pérdida sería una primera señal de alerta, la cual se vería acentuada si se acaban perdiendo los 2.120 puntos.  



IBEX: ALCISTA MIENTRAS NO PIERDA LOS 8.540 PUNTOS

En línea con la entrada anterior en la que damos los niveles a seguir para la bolsa (índices EUROSTOXX 600 y DAX alemán), para el IBEX tenemos también un nivel muy claro a seguir: los 8.540 puntos. Y es que la sesión del viernes aportó una información muy relevante y clara a nivel técnico tal y como podemos ver en el siguiente gráfico diario. 

Si nos fijamos, la vela del viernes no sólo se apoyó en la parte baja del canal alcista diario de color verde, sino que además formó una vela tipo martillo en la que su nivel mínimo, los 8.540 puntos, son un soporte claro a tener en cuenta para seguir la tendencia alcista iniciada en julio de este año. Desde dicho nivel los precios rebotaron con fuerza para cerrar casi 300 puntos arriba en los 8.780 puntos. De igual manera, con esta información lo más probable es que los precios sigan subiendo y busquen cerrar el hueco dejado en los 9.025 puntos.

Por tanto, nuestra visión es alcista mientras se respete este canal que actualmente correspondería con los 8.540 puntos.




BOLSA EUROPEA: NIVES A SEGUIR EUROSTOXX 600 Y DAX

La bolsa europea sigue atrapada dentro de su tendencia bajista de medio plazo y ha sido incapaz por el momento de superar las directrices bajistas de medio plazo. Esto lo podemos ver muy claramente en los gráficos semanales del EUROSTOXX 600 y del DAX 30 alemán. 

Por su parte, el EUROSTOXX 600 todavía no ha podido superar la zona de los 348-351 puntos, y por tanto sigue dentro del canal bajista de medio plazo dibujado en color azul. Mientras siga dentro de él y no supere los 348-351 puntos, los riesgos bajistas siguen muy presentes y habrá que estar atentos a la superación o no de esta zona crítica.


De igual manera, el DAX alemán sigue dentro de su canal bajista de medio plazo (directrices azules), de manera que los riesgos bajistas siguen muy presentes, escenario que quedaría desdibujado si supera claramente y con volumen la zona de los 10.700-10.800 puntos. 


Por abajo, los precios aguantaron muy bien el pasado viernes, dejando unas zonas de soportes claras tal y como podemos ver en los siguientes gráficos diarios: los 336 puntos para el EUROSTOXX 600 y los 10.190 puntos para el DAX. Pues bien, estos niveles son los que vigilaríamos "por abajo", de manera que si se pierden estas cotas, se acelerarían las caídas y se intensificarían los riesgos bajistas. 



Resumiendo, los niveles a vigilar: 

- POR ARRIBA: 348-351 para el EUROSTOXX 600 Y 10.700-800 para el DAX. Son zonas muy importantes de medio plazo, y su superación abriría un escenario alcista muy importante para las bolsas europeas. 

- POR ABAJO: 336 para el EUROSTOXX 600 Y 10.190 para el DAX. Si se pierden, los riesgos bajistas se dispararían y con ello las caídas en las bolsas europeas. 


lunes, 26 de septiembre de 2016

CERRAMOS BOLSA EUROPEA, ALEMANA Y ESPAÑOLA

En línea con la entrada de ayer en la que mostrábamos la situación técnica de uno de los índices directores europeos (DAX alemán) y a la vista del comportamiento de la bolsa hoy, hemos cerrado nuestras inversiones en zona euro. 

Bien es verdad que todavía no se han roto soportes clave, pero vamos a hacerlo más fácil: volveremos a comprar bolsa zona euro cuando el DAX supere el canal bajista señalado en la entrada de ayer. ¿Para qué vamos a seguir dentro si todavía no lo ha superado y las expectativas no se han confirmado?. No debemos asumir riesgos innecesarios. Mejor esperar y ver los toros desde la barrera, y actuar según se decante el mercado. 

Nosotros pensamos al entrar (principios de agosto) que lo iba a superar, pero este escenario no se ha confirmado por el momento, por lo que no tenemos por qué seguir alcistas sin la confirmación de este escenario. Por todo esto, hemos vendido con el siguiente detalle:

ACTIVOBOLSA ALEMANA;
DIRECCIÓNAL ALZA;
PONDERACIÓN20%;
INSTRUMENTO: LYXOR ETF DAILY LEVERAGE DAX (LEVDAX);
PRECIO DE COMPRA: el pasado 5 de agosto de 2016 a 76,55 euros; 
PRECIO DE VENTA: hoy a 78,90 euros;
RESULTADO: positivo de +3,07%, con una contribución a la cartera global de +0,61%.


ACTIVOBOLSA ESPAÑOLA;
DIRECCIÓNAL ALZA;
PONDERACIÓN15%;
INSTRUMENTO: LYXOR ETF IBEX 35 DOBLE APALANCADO (IBEXA);
PRECIO DE COMPRA: el pasado 5 de agosto de 2.016 a 13,55 euros;
PRECIO DE VENTA: hoy a 14,10 euros;
RESULTADO: positivo de +4,06% y una contribución global a la cartera de +0,61%. 

ACTIVO: BOLSA EUROPEA;
DIRECCIÓNAL ALZA;
PONDERACIÓN10%;
INSTRUMENTO: LYXOR ETF LEVERAGE EUROSTOXX 50 (LVE);
PRECIO DE COMPRA: el pasado 2 de septiembre a 18,60 euros;
PRECIO DE VENTA: hoy a 18,09 euros;
RESULTADO: negativo de -2,74%, con una contribución a la cartera global de -0,27%.