Hoy sin duda ha sido un día en el que las bolsas europeas y estadounidenses han dado señales de fortaleza, simplemente por el hecho de no haberse hundido cuando parecía que iba a ser así. Pues bien, esto nos hace cambiar de escenario, nuestra predisposición pasa a ser alcista, y en esta entrada vamos a dar los niveles a tener en cuenta para CONFIRMAR dicho nuevo escenario alcista, que resumimos a continuación y que son niveles que nos gustaría ver en cierre semanal y con fuertes volúmenes de contratación:
EUROSTOXX 600: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 345 PUNTOS, CON EXTENSIÓN A LOS 351 PUNTOS
EUROSTOXX 50: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 3.110 PUNTOS
DAX ALEMÁN: SUPERACIÓN CLARA DE LOS 10.830 PUNTOS
EURONEXT 100: SUPERACIÓN DE LOS 905 PUNTOS, AUNQUE ESTE ÍNDICE YA HA CONFIRMADO ESCENARIO ALCISTA.
Empezando por el EUROSTOXX 600, vemos que hoy se ha apoyado en los 327 puntos (nivel clave ahora a vigilar por abajo), y desde ahí ha subido con fuerza dirección de nuevo a la parte alta del canal bajista de medio plazo dibujado en color azul. Pues bien, si lo supera con claridad, habrá confirmado el nuevo escenario alcista y habrá dado señal de compra. Para ello, los niveles a tener en cuenta son la superación de los 345 puntos con extensión a los 351 puntos.
Una evolución muy similar presenta el EUROSTOXX 50, cuyo nivel a tener en cuenta para confirmar el nuevo escenario alcista es la superación clara y con volumen de los 3.110 puntos.
El DAX 30 alemán también nos deja unas zonas claras para tomar decisiones de inversión: confirmaría nuevo escenario alcista con la superación clara de los 10.830 puntos. Y por abajo, el nivel a vigilar a corto plazo son los 10.170 puntos, nivel que hoy ha servido de nuevo para contener las caídas del índice.
Por último y a diferencia del resto, el EURONEXT 100 nos deja una posible señal anticipatoria de lo que van a hacer el resto de índices directores europeos, pues como se aprecia en el siguiente gráfico, el índice ya superó en semanas previas el canal bajista de medio plazo, incluso esta semana las caídas han ido a parar justo en pleno canal en la zona de los 850 puntos desplegando además una vela verde en forma de martillo, lo cual es muy normal desde un punto de vista técnico, pues si antes sirvió de resistencia el canal, ahora sirve de apoyo.
Por tanto, siendo técnicamente estrictos, este índice ya ha superado la tendencia bajista de medio plazo y ha confirmado un nuevo escenario alcista. Pero bien es verdad que podemos ser algo más exigentes y pedirle un cierre por encima de la resistencia que ya le ha frenado en varias ocasiones, como son los 905 puntos.
Por tanto, estos son los niveles a seguir en la bolsa europea, pero sabiendo que la señal anticipatoria del EURONEXT 100 es que lo más probable es que los índices acaben por superar dichos niveles clave y confirmen el nuevo escenario alcista de medio-largo plazo y con la consiguiente señal de compra. Nosotros vamos a estar muy atentos mañana para comprar (posiblemente cuando el futuro del SP500 caiga y se apoy en los 2.145 puntos aprox. y veamos alguna señal de giro al alza).