domingo, 28 de agosto de 2016

BOLSA EUROPEA: NIVELES A VIGILAR EN STOXX600 Y DAX

Las bolsas europeas todavía no tienen despejado el horizonte, pues los índices todavía no han conseguido superar ciertos niveles que consideramos importantes. 

Estos niveles son los 349-351 puntos para el EUROSTOXX 600, y los 10.800 puntos para el DAX, en ambos casos preferiblemente al cierre. Si estos índices directores europeos consiguen superar estas zonas, las bolsas europeas habrán dejado su tendencia bajista de medio plazo y tendrán un fuerte potencial alcista. Así que atención a estos niveles "por arriba". 

Sin embargo, también tenemos que vigilar "por abajo" a los índices, pues no están exentos de ciertos riesgos bajistas a corto plazo. Para el caso del EUROSTOXX 600, este selectivo no debería perder los 340 puntos para no perder el sesgo alcista de corto plazo, ya que el riesgo de caída hasta los 333 puntos sería elevado. Por su parte, el DAX alemán no debería perder al cierre los 10.450 puntos, pues en tal caso el riesgo de caer hasta los 10.000 puntos sería elevado. Todos estos niveles quedan representados en los dos gráficos diarios siguientes. 

Y como siempre decimos, nuestra obligación no es saber lo que va a hacer el mercado, pero sí lo que nosotros debemos hacer en función de lo que éste haga!!! Es decir, un inversor siempre tiene que tener claro lo que él tiene que hacer (en función de lo que haga el mercado claro!), aunque no tenga claro que lo va a hacer el mercado.

¿Y qué pensamos nosotros que va a hacer el mercado? Pues nuestra visión es que a corto plazo se pueden producir suaves correcciones en general, especialmente en las bolsas de EEUU y emergentes, del orden del 2-3%, y menos en Europa, para luego seguir subiendo y rompiendo niveles importantes como los señalados anteriormente.