miércoles, 3 de agosto de 2016

BOLSA ESPAÑOLA Y EUROPEA: GIRO A LA BAJA EN ZONAS DE RESISTENCIAS

Tal y como anticipábamos en las entradas anteriores, tanto la bolsa española como la europea se enfrentaban esta semana a una zona importante desde un punto de vista técnico. Superar o no estas zonas de resistencia marcaría el rumbo de las próximas semanas, y a la vista de lo sucedido, los números rojos se van a imponer. Por esta razón, hemos cerrado hoy nuestras inversiones alcistas en renta variable. 

Bien es verdad que para la bolsa "directora" mundial, la de EEUU, no esperamos fuertes caídas por el momento, y por ende no lo esperamos para las bolsas europeas. Pero más que previsiones, vamos a ir viendo los acontecimientos y en base a ello tomaremos decisiones. 

Lo que sí está claro es que lo más prudente es hacer caja y estar fuera del mercado, pues el tono bajista se ha impuesto por el momento. Por tanto, no creemos aconsejable estar en renta variable europea por el momento. Lo haremos cuando se superen los niveles publicados en las entradas anteriores.

El siguiente gráfico diario del IBEX 35 habla por sí solo: el selectivo español se enfrentaba a su techo de canal bajista de medio plazo, de color azul, y no ha podido superarlo desplegando dos velas rojas que hablan por sí solas. Por tanto, y como anticipaba mi amigo Pedro el pasado viernes, la cautela se impone y lo más prudente es estar fuera del mercado. 


Por su parte, en el selectivo europeo EURONEXT 100 ha pasado lo mismo: el índice se enfrentaba a la parte alta del canal bajista de medio plazo, y no ha podido superarlo, desplegando dos velas diarias rojas contundentes. Por tanto, es mejor quedarse en liquidez y ver qué hace el mercado durante las próximas jornadas.