Esta semana tenemos que estar muy atentos a la evolución de la principal bolsa del mundo, la de EEUU, pues ya tenemos una primera señal que podría hacer girar a los índices a la baja. Veamos de qué se trata.
En el siguiente gráfico semanal del Dow Jones, vemos que el índice marcó recientemente máximos crecientes, pero éstos no fueron confirmados por máximos crecientes en el oscilador RSI, sino que son decrecientes. Esto forma una divergencia bajista que es una señal de advertencia y que podría hacer girar a la baja al índice. Por tanto, mucha atención. Muchos analistas e inversores llevan semanas esperando una caída, pero hasta el cierre de la semana pasada no teníamos una señal de advertencia como ésta. Ahora sí la tenemos!!!
Nosotros vamos a estar muy atentos por si tenemos que cerrar todas las inversiones en renta variable, tanto de EEUU como de Europa.
Si cae el Dow Jones, sería lógico que lo hiciera hasta los 18.200-18.000 puntos, que si antes fueron resistencia, ahora deberían actuar como soporte.
Esta misma señal la vemos en el gráfico semanal del ETF Lyxor DJ Great Titans 50, que además coincide en una zona importante de resistencia, los 29,50 euros, que ya ha parado al índice por tercera vez en más de un año, así que se juntan dos señales (resistencia+divergencia bajista), que podrían hacer girarlo a la baja.