Tal y como hemos publicado en diversas entradas durante estas últimas semanas, nuestra previsión para las bolsas en general y la europea en particular, es de un escenario alcista con fuerte potencial de revalorización. Pero las bolsas europeas todavía no habían confirmado este escenario, al contrario de la bolsa de EEUU, la de China o la británica, a pesar del BREXIT famoso!!!
Pues bien, hoy algunos de los índices como el DAX alemán o el Eurostoxx 50 han empezado a anticipar por dónde va a ir el mercado europeo durante las próximas semanas: HACIA ARRIBA!!! Y creemos que mañana otros como el Euronext 100, el IBEX 35 español o el Eurostoxx 600, acabarán de romper sus zonas de resistencia con mayor rotundidad para dejar claro que nos vamos hacia arriba.
Y consecuencia de lo anterior, es que pensamos que es un momento claro de compra de bolsa europea en general. Lógicamente, nosotros ya estamos posicionados al alza, concretamente en bolsa alemana con un 20% de la cartera y en bolsa española con un 15% de la cartera.
Para ilustrar el momento tan importante en el que nos encontramos, nos vamos a ayudar del gráfico del instrumento que nosotros utilizamos para invertir en bolsa alemana: el ETF LYXOR DAILY LEVERAGE DAX (LEVDAX), que replica al índice alemán DAX 30 pero multiplicado por dos.
Pues bien, veamos primero el gráfico mensual, en el que se aprecia claramente que la tendencia de largo plazo es alcista, ya que el índice viene subiendo por un canal claramente alcista desde 2009. Además, durante los últimos meses, los precios se han apoyado en la directriz alcista para tomar impulso al alza.
En el siguiente gráfico semanal, vemos que los precios llegaron a máximos y desde ahí han estado cayendo en forma de tendencia bajista de medio plazo, representada por un canal bajista de color azul. Por tanto, hasta ahora, tendencia de largo plazo alcista pero la de medio plazo era bajista.
¿Y por qué decimos que este momento es importante?. Pues porque la tendencia de medio plazo ha dejado de ser bajista desde hoy mismo, ya que los precios han decidido romper al alza el canal bajista de color azul. Y este movimiento ha sido contundente, con una gran vela verde de más de un 5% de subida, superando los 80 euros que era su zona clara de resistencia.
Por todo esto, creemos que es un magnífico momento para comprar bolsa europea en general (y que cada uno seleccione la que quiera), pues los índices tienen un gran recorrido al alza a medio plazo.