En nuestra opinión, las bolsas se encuentran en una fase de rebote técnico dentro de una tendencia bajista de medio y largo plazo, y mientras no se superen unos niveles determinados, seguiremos pensando de esta manera (las razones están publicadas en numerosas entradas del blog durante las semanas y meses pasados).
En línea con esta visión, estamos esperando a que los rebotes presenten algún síntoma de agotamiento, para volver a invertir en la misma dirección que la tendencia predominante: a la baja.
Y hoy martes 23/2, hemos visto varias señales que nos han animado a tomar unas primeras posiciones bajistas en el mercado de renta variable, tanto en Europa como en EEUU. La toma de posiciones realizadas durante la jornada de hoy martes la publicaremos en la siguiente entrada. Veamos en ésta las razones.
La primera señal nos la ha mostrado uno de los índices más puros a nivel técnico, el selectivo británico FOOTSIE 100, y no nos extraña que sea de los más puros pues es seguido de forma masiva por toda la City londinense!. Como se aprecia en este gráfico diario, hoy nos ha dejado unas divergencias bajistas entre el precio y el RSI diario, ya que el precio ha marcado nuevos máximos crecientes pero en el RSI han sido decrecientes, lo cual anticipa más caídas en las próximas jornadas y quizás el fin del rebote que estábamos esperando.
En segundo lugar, los índices de EEUU se han frenado hoy ante niveles importantes de resistencias, como son los 1.950 puntos para el SP500, o lo que es lo mismo los 195$ para su famoso ETF SPYDER, tal y como se muestra en el siguiente gráfico. Y todo esto va acompañado de un pull back del índice de volatilidad VIX a su directriz bajista de largo plazo recientemente superada, que puede anunciar próximas subidas en la volatilidad lo que es bajista para las bolsas.
Por todas estas razones, pensamos que las bolsas pueden haber agotado su recorrido al alza desarrollado en las últimas jornadas. No obstante, vamos a vigilar muy de cerca los acontecimientos, pues si el SP500 se gira al alza y supera la resistencia de los 1.950 puntos claramente, habrá invalidado este escenario de nuevas caídas que acabamos de describir.
SIGUE.