domingo, 7 de febrero de 2016

ATENCIÓN QUE EL DERRUMBE DE LAS BOLSAS PUEDE ACENTUARSE DE MANERA VIOLENTA

Mucho cuidado con el comportamiento de las bolsas durante la próxima semana, pues nos encontramos ya muy cerca de niveles críticos y zonas de soporte clave de medio y largo plazo. 

Si estos niveles se respetan, las bolsas no sufrirán mayores desplomes; sin embargo, si se pierden (escenario por el que nosotros apostamos en línea con las entradas publicadas durante los últimos meses en este blog), las bolsas empezarán a caer por un precipicio de forma muy abultada y violenta. Por tanto mucha atención pues el riesgo de mercado es muy elevado. En este sentido, los niveles a vigilar son los siguientes:

NASDAQ 100: 3.950 PUNTOS
DOW JONES: 15.500 PUNTOS
SP500: 1.810 PUNTOS


Muchos inversores piensan que ahora es un buen momento para comprar, bajo la visión de que las bolsas se han quedado "baratas" tras las caídas vividas durante los últimos meses. Esto puede ser una opción, pero para que sea válida no se deben perder los niveles anteriores. Si se pierden, podemos afirmar con toda seguridad de que AHORA NO ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR, MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO: SERÍA UN BUEN MOMENTO PARA VENDER (si es que no lo han hecho ya). Nosotros vamos a estar atentos para entrar bajistas de nuevo según se comporte el mercado.

Dicho esto como consejo para invertir correctamente, veamos el mercado con más detenimiento y empecemos con el selectivo tecnológico Nasdaq 100. Tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, el Nasdaq está cayendo a la parte baja del canal alcista por el que viene subiendo desde 2010. Este canal le ha servido de apoyo en las distintas caídas que ha sufrido durante estos últimos años. Pues bien, ahora puede ayudarlo de nuevo a frenar las caídas, pero es probable (nosotros apostamos por ello) que haya llegado el momento de perderlo y empezar con caídas más fuertes y de mayor profundidad que las vividas durante los últimos meses. 


De igual manera, el Dow Jones no debe perder en cierre semanal los 15.500 puntos (extensión a los 15.300 puntos) si quiere seguir teniendo una tendencia alcista de medio-largo plazo. Por el contrario, si se pierde este nivel, habremos entrado en un nuevo escenario bajista de mercado con fuertes caídas a la vista y mayores que las acontecidas hasta ahora, y este es el escenario más probable para nosotros en línea con las publicaciones realizadas en el blog durante los últimos meses. Así que mucha atención a estos niveles. 


SIGUE. 


Además, son muchas las advertencias que nos está haciendo el mercado anticipando mayores caídas. Por ejemplo, vemos el índice de volatilidad VIX del SP500 intentando romper al alza tras muchos años de caídas por un claro canal bajista de largo plazo. Si se confirma esta ruptura al alza, tendremos fuertes episodios de volatilidad durante los próximos meses, lo que equivale a un escenario bajista para las bolsas. 



Y lógicamente China va a seguir siendo una de las principales razones para desestabilizar los mercados, y el gráfico siguiente nos anuncia mayores caídas para la bolsa de China, pues la última línea de tendencia alcista está siendo perforada, así que mucha atención con esta nueva pista...