Tal y como anticipábamos en la entrada de ayer, hoy íbamos a estar atentos al comportamiento del mercado, de manera que si se mostraba débil empezaríamos a tomar las primeras posiciones bajistas en bolsa europea y española; la toma de posiciones bajista en renta variable estadounidense la estamos sopesando todavía.
En este sentido, hoy hemos hecho las siguientes compras:
1. Hemos invertido a la baja el 30% de la cartera en bolsa europea, a través del ETF inverso (bajista) "LYXOR EUROSTOXX 50 DOUBLE SHORT" (BXX), al precio de 7,75 euros. Se trata de un ETF inverso y apalancado, ya que replica el movimiento del índice EUROSTOXX 50 de forma inversa y multiplicado por dos.
2. Hemos invertido a la baja el 30% de la cartera en bolsa española, a través del ETF inverso (bajista) "LYXOR IBEX 35 DOBLE INVERSO" (2INVE), al precio de 6,10 euros. Se trata de un ETF inverso y apalancado, ya que replica el movimiento del índice IBEX 35 de forma inversa y multiplicado por dos.
Sin duda alguna, se trata de una toma de posiciones muy temprana, con señales incipientes pero claras, y con una estructura de precios que todavía no ha dejado de ser alcista; vemos síntomas de agotamiento pero los índices pueden seguir subiendo. Por tanto, vamos a vigilar muy de cerca estas inversiones con stop muy cercanos, por si no se confirma la estrategia y tenemos que cerrarlas en pocas sesiones.