lunes, 19 de octubre de 2015

LAS SUBIDAS PODRÍAN ESTAR MOSTRANDO LOS PRIMEROS SINTOMAS DE AGOTAMIENTO

Como saben, creemos que las bolsas están rebotando durante las últimas semanas para luego continuar con la tendencia dominante, que es bajista. Por tanto, seguimos el mercado buscando síntomas de agotamiento de esta estructura de rebote de corto plazo. 

Pues bien, aunque lo más probable es que las subidas todavía se mantengan algo más de tiempo, ya estamos alertas pues empezamos a observar primeras pautas o síntomas de agotamiento de las recientes subidas. Esto no significa que los índices vayan a girarse ya, sino que aunque la tendencia de corto plazo sigue siendo alcista, algunos índices empiezan a mostrar unos primeros síntomas de cansancio.

Concretamente, vemos dichos síntomas en dos índices importantes: el CAC 40 parisino y el futuro del Dow Jones. Veamos esto con detenimiento. 


En nuestra última entrada estimábamos para el Dow rebotes hasta la zona de los 17.300-17.800 puntos, y ya estamos en los 17.200 puntos aproximadamente, que además coincide con el 61,8% de retroceso del tramo bajista anterior. Además, en el gráfico diario anterior que corresponde al futuro del Dow Jones, observamos una potencial divergencia bajista entre el precio y el oscilador RSI, que todavía está pendiente de confirmarse; faltaría que el RSI se girara a la baja mañana. Además, el precio está en la parte alta del canal alcista de corto plazo de color verde discontinuo, y esta zona podría actuar de resistencia y hacer girar el precio a la baja. Por tanto, atención a mañana por si esta potencial señal bajista se confirma. 


En este otro gráfico del selectivo francés CAC 40, observamos lo mismo, una potencial divergencia bajista entre el precio y el oscilador RSI, ya que el precio ha marcado nuevos máximos y el RSI no, por el momento. Falta que esta señal se confirme, para lo que el RSI mañana tendría que girarse a la baja. Si lo hace, sería una zona para tomar unas primeras posiciones bajistas. A esto se le añade que la zona de los 4.700 puntos del CAC corresponde al retroceso del 50% del tramo a la baja 5.200-4.200 aprox, por lo que esta zona podría hacer perfectamente de resistencia. 

Como conclusión, sigamos de cerca al mercado y estemos mañana atentos para ver si los índices continúan con su estructura alcista de corto plazo, o retroceden dando una primera señal de agotamiento y posible entrada bajista en el mercado.