Esta entrada es un resumen de nuestras previsiones a nivel técnico para la bolsa durante las próximas semanas.
Aunque tenemos muchas inversiones previstas en bolsa, todavía no las vamos a realizar pues vemos volatilidad y riesgos de caídas a corto plazo en los mercados, si bien la tendencia de medio y largo plazo sigue siendo alcista.

Son muchos los indicios que tenemos para pensar así, y algunos de ellos los vamos a presentar a continuación, utilizando algunos de los índices de renta variable más importantes a nivel global.
S&P GLOBAL 1200
El cierre mensual de este índice no ha sido positivo, y su indicador RSI nos está anticipando que los precios van a perder la directriz alcista de color azul intermitente.
Por esta razón, consideramos como escenario más probable que los precios caigan y vayan a buscar la línea de tendencia roja y de ahí se apoyen para continuar con su tendencia alcista. Los movimientos previstos los hemos recogido en el gráfico con líneas de color rojo para hacer más visible el escenario que barajamos más probable.
S&P 500
De igual manera, el principal índice norteamericano ha cerrado el mes de enero con una vela roja claramente bajista, y a esto le sumamos que en febrero se corta a la baja el MACD mensual, lo cual es bajista para las bolsas.
El escenario que barajamos es que los precios bajen a buscar apoyo a la base del canal alcista señalado en color rojo.
INDICE DE VOLATILIDAD VIX
El índice VIX mide la volatilidad del SP500, y tal y como hemos recogido en el siguiente gráfico, los niveles de volatilidad están aumentando de manera que consideramos como escenario más probable que la volatilidad siga aumentando hasta buscar la parte alta del canal bajista señalado en color rojo.
Un aumento de la volatilidad es bajista para las bolsas.
RENTA VARIABLE CHINA
En línea con las previsiones anteriores, vemos probable que la bolsa del gigante asiático retroceda posiciones durante las próximas semanas para buscar apoyo en la directriz alcista azul, para tomar impulso y enfrentarse con la resistencia (línea horizontal roja) en el medio plazo.
Un cordial saludo,